WEB NO OFICIAL

La Hermandad San Pedro de Corongo (HSPC), es una asociación civico-religiosa-cultural, sin fines de lucro, que vela por la festividad de San Pedro y los intereses de Corongo. Este espacio es para difundir asuntos relevantes de la Hermandad y los coronguinos. En tal sentido, los usuarios dispondrán de los documentos fundamentales de la HSPC e información de sus actividades y además de información de la Parroquía de Corongo y todo aquello referido a nuestro pueblo.





29 julio 2007

Síntesis de la Fiesta Patronal

21 julio 2007

Comentarios Sobre la Fiesta Patronal

En las siguientes líneas se hace una compilación de las impresiones de distinguidas personalidades sobre la fiesta patronal de San Pedro de Corongo realizada en Lima por la Hermandad.

  • Domingo Yzaguirre Corales, conductor del programa radial, "Huacaschuque en el Corazón del Perú", trasmitido los sábados de 8 a 10 p.m., por Radio Independencia. En la edición del dìa 21 de julio manifestó a sus oyentes: " ... fue una de las más lindas fiestas que he visto en mi vida, creo que no sólo los coronguinos sino los ancashinos debemos sentirnos orgullosos de esta grandiosa festividad, la cual se hizo evidente desde temprano con la presencia de las magestuosas pallas, coloridos panataguas y molestosos diablos, y el riquisimo plato de cuy que pudimos deleitarnos. El baile general fue intenso, general y con muchisima alegría..."
  • Jaime Zelaya R., secreario de organización de la APDICOR, nos remitio la siguiente cortez nota: "La fiesta ... ha dejado una muy grata impresión, sin duda general entre los que estuvimos presentes. Personalmente me impresionaron la gran convocatoria del residente [imagen de San Pedro] de la Parroquía San Lázaro y del Juez de Aguas, Ing. Carlos Valderrama, y la enorme cantidad de pallas, las cuales según el conteo de mis paisanos llegaron a cerca de 60. El local del Club de Tiro rebazó cualquier expectativa de asistencia, tanto era el gentió que acudió que los paisanos se perdían o no se encontraron como previamente acordaron. El entusiamo durante el baile era tan grande que nos hacia recordar a nuestro lejano pueblo de Corongo. Por todo ello, sólo me queda decir felicitaciones Hermandad y Juez de Aguas de este año."
  • Lucio Pinedo M., Director de la revista Prensa Ancashina, manifesto lo siguiente: EXITOSA FIESTA EN HONOR A SAN PEDRO. La fiesta del 29 de junio en honor a San Pedro de este año, como ningùn otro, fue apoteósica y multitudinaria en los amplios salones del Club de Tiro del MEF, donde el Juez de Aguas, Carlos Valderrama Bocanegra y su esposa, junto a los campos y cabecillas derrocharon alegrìa por el deber cumplido. Se observó orden y disciplina en los fieles, quienes expresaron su fe al apostol Pedro y renovaron su amor fraternal para continuar cultivando y difundiendo nuestras costumbres ancestrales, como la exhibiciòn de la incomparable Palla coronguina. Felicitaciones por preservar y mejorar el folclor coronguino en su verdadera auntenticidad, con la convicciòn de perfeccionarlo y hacerlo cada vez más atractivo para propios y extraños.
  • Gilbert Collazos. La fiesta de junio del juez de agua Carlos Valderrama en Lima ha sido bastante buena con mucha asistencia, tanto en el Rompimiento como en el día central. El Rompimiento estuvo bueno en su estampa de las señoras con sus velones, los danzantes con sus faroles estaban bien presentados, pero le faltaba mejorar la coreografía. No sabían dar los giros alrededor de la imagen. En el día central la misa estuvo muy concurrida, la procesión estuvo bien hecha y a partir de Prolongación Tacna la entrada al local estuvo también correcta. El ingreso de la imagen al cachón no tuvo facilidades por el bloqueo de las vías. La fiesta estuvo animada con tres bandas, con las alegorías y estampas bien hechas. El juez de agua fallo en el protocolo con sus amigos y allegados, no hizo la invitación y saludo para la participación en el baile. En todo caso la organización ha mejorado y en eso hay que agradecerle a la competencia. La desunión de los coronguinos si es un problema que preocupa.
  • Juez de Aguas 2007. En efecto, siempre hay fallas y muchas veces por imprevistos. Si bien se previó una gran concurrencia, no estuvo en los calculos que ello rebasaría cierto control de la fiesta. Listo algunos hechos: la banda SPC ingreso con una hora de retraso, las donaciones de cerveza se retrasaron una hora y cuando lo hicieron bailando se demoraron una hora adicional, los campos fueron absorvidos por la atención a familiares y público, abandonando al Juez de Aguas, y los panataguas capturaron tres veces al Juez de Aguas, exigiendo rescates para liberarlo, este juego costo por lo menos media hora adicional. Desde la 1.30 p.m. se perdieron 3 horas con 30 minutos, a las 5 p.m. la fiesta estaba en su fase ascendente y masiva, a estas alturas no quedaba más que seguir para adelante. Aun así, esta fiesta patronal fue exitosa e histórica y no le restemos meritos propios poniendo por delante competencias que no existen.

Fiesta Patronal 23 y 29 Jun 2007

Sin duda, la fiesta patronal de San Pedro de Corongo realizada este año por la Hermandad fue magna en todo sentido. No es una sorpresa que haya sido hermosa y concurrida, como lo es siempre, pero esta última superó a las anteriores sin atenuantes.

Pues no podía ser de otro modo, al haber una gran misa de rompimiento, 13 toros locos, tres castillos, 60 ruedas, dos bandas el 23 y 3 bandas en el día central, una de las cuales fue la Banda Orquesta San Pedro de Corongo; una bonita, legre y bailable tonada del Juez de Aguas; 45 pallas, 22 panataguas, 2 diablos y un turco; y un local amplio y semicampestre. La concurrencia superó las 1000 personas en el rompimiento y las 2500 personas en la fiesta del 29 de junio.

I. ROMPIMIENTO

El día 23 fue la misa de rompimiento, en la Parroquia San Lázaro. El templo desde muy temprano contó con la presencia de campos, cabecillas, familiares, público coronguino y el Juez de Aguas. Tras la misa, se inició el traslado de los devotos por las calles del Jirón Cajamarca y Prolongación Tacna, típicamente vestidos, con ponchos, sombreros, pañolones, velones, faroles. la gente disfrutó del calientito y el ponche de chicha.

Los cabecillas llevaron bailando a San Pedrito, rodeado de vistosas faroles, al local de la fiesta.

40 viudas con velones en mano acompañaron la procesión y al Juez de Aguas.

El ingreso al local de la fiesta fue multitudinario.

San Pedrito bailó hasta altas horas de la madrugada con un grupo bastante nutrido que conformaron los cabecillas.

La quema de un castillo de 10 cuerpos.

II. MISA Y PROCESIÓN DEL 29 DE JUNIO

En pleno desarrollo de la misa en honor San Pedro patrón de la provincia de Corongo. En la vista el Párroco, monaguillos, el Juez de Aguas y Sra. y miembros de la Cuadrilla de Cargadores de San Pedro.

El Juez de Aguas, Carlos Valderrama, y Sra. saliendo de la Parroquia San Lázaro tras la solemne misa en honor a San Pedro.

Procesión por el Jirón Cajamarca. El anda de San Pedro, inicia su primer recorrido bajo hombros de los cargadores de la Cuadrilla.

La procesión fue apoteósica y duró dos horas. En la vista los fieles, que van delante de la imagen del santo patrón, van llegando a Prolongación Tacna

La palla del Juez de Aguas, Dra. Vanessa Valderrama A.

Las pallas, en un número mayor de 45, acompañaron la procesión, deleitándonos de la majestuosidad de su traje y baile. Este año en especial, se presentaron simpáticas y jóvenes pallas, varias de las cuales integran el Taller Cultural de Pallas (TCP-HSPC).

Los panataguas en número de 22, también acompañaron la imagen de nuestro patrón San Pedro como es costumbre. Esta vista muestra uno de los momentos de espera al anda que venía más lentamente.

III . FIESTA DEL 29 POR LA TARDE

Tras dos horas de procesión, las pallas se toman un breve descanso en el local del Club Social del Ministerio de Economía. E la foto Vanessa, Diego, Rosita Navarro y Rosa Huamán

Las pallas Mayra Bocanegra y Paola Trevejo, rodeando a Lucia Castillo, destacada bailarina de ballet y próxima palla del TCP-HSPC. Lucia es hija de la coordinadora del TCP.

Mayra, Paola, Cinthia, Jacky y Vane integrantes del TCP

Dos pallas elegantemente vestidas.

Ellas son Mónica y Deysi.

Las roncadoras tocaron sin cesar durante la procesión y en la fiesta. En la vista haciendo bailar a las pallas.

La alegría del Juez de Aguas y público coronguino fue desbordante, general e intensa. La fiesta fue animada por tres bandas orquestas: San Pedro de Corongo, La Gran Sociedad y Sol de Oro; y ciertamente por las roncadoras. Todos ellos estuvieron magistrales en la ejecución de las piezas musicales.

El público estuvo feliz y disfruto duro en la fiesta, llevándose gratos recuerdos de la misma. En la vista deleitándose de las melodías de la Banda Orq. San Pedro de Corongo.

Vista del baile general en una de las esquinas del local. Está fiesta superó en asistencia, calidad de las bandas y en alegría del público a todas las fiestas patronales realizadas por la Hermandad. "En realidad no son comparables", según punto de vista de muchos asistentes. Y que bueno, que las siguientes sean iguales o mejores a esta fiesta.

IV. FIESTA DEL 29 POR LA NOCHE

La alegría y diversión de los coronguinos continuó hasta una de la madrugada. En la vista bailando portando y quemando las ruedas de fiesta.

Se inicia la quema del castillo grande

El castillo en uno de sus mejores momentos.

Concluye la quema del castillo.

14 julio 2007

30 PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA HSPC 1/

 
Este documento intenta exponer con claridad los aspectos básicos que deben ser de conocimiento de todo buen socio de la Hermandad San Pedro de Corongo (HSPC) o del coronguino interesado en la Institución. Para un un buen socio (directivo o no) es una obligación tener las respuestas precisas a las interrogantes abajo mostradas, pues sólo así será plenamente consiente de su vinculación con la HSPC y dispondrá de un valioso instrumento de trabajo a favor de la Hermandad.Las fuentes para las respuestas 1-26 del presente documento son el Estatuto de la HSPC aprobado en asamblea general del 20 de marzo de 2005, la revista Callahuaca N° 4, el documento La Unidad: Un proceso de Articulación Irreversible de CVB y los testimonios de socios antiguos. Las respuestas finales son opiniones de los sucritos.

1. ¿Qué es la HSPC?.

Desde un punto de vista jurídico, la HSPC es una asociación civil sin fines de lucro de carácter religioso y cultural y de duración indefinida. Desde el punto de vista de su naturaleza, es esencialmente una asociación que congrega a todos aquellos coronguinos directos e indirectos devotos de San Pedro, que tienen el compromiso de participar en forma activa en su culto y en su festividad.
 
2. ¿Cuál la misión de la HSPC?.

La misión o finalidad principal de la HSPC es mantener viva la devoción a San Pedro, patrón tutelar de la provincia de Corongo y llevar a cabo su festividad en el mes de enero y junio, consecuentemente organiza y desarrolla actividades principalmente en función a estos dos elementos.

3. ¿Cuáles son los objetivos de la HSPC?.

i. Preservar y difundir las fiestas religiosas y costumbristas de Corongo (de San Pedro, Exaltación de la Santísima Cruz, Cambio de Vara y Carnavales). ii. Fomentar la unificación de la familia coronguina y participar en las gestiones a favor de nuestro pueblo, especialmente de la parroquia San Pedro Apóstol de Corongo. iii. Propiciar la hermandad entre los integrantes de la Asociación, particularmente en la fiesta de aniversario de la HSPC, iv. Preservar, mejorar y mantener en buen estado el local de la HSPC en beneficio de la Asociación y de los socios y colectividad coronguina que lo soliciten.

4. ¿Cómo está organizada la Institución?.

Según el Estatuto, la estructura orgánica está conformada por: i. Los órganos de dirección de la Asociación: a) Asamblea General y b) Junta Directiva. ii. Los Órganos de Apoyo de la asociación: C) El Consejo Consultivo, que es esencialmente un órgano asesor y d) Las comisiones especiales que surgen para labores específicas y temporales (honor, investigación, revisora de cuentas, justicia, publicaciones, etc.). iii. Los organismos de la Asociación, los cuales ejecutan labores permanentes son: e) El Juez de Aguas, campos y cabecillas, f) La Cuadrilla de Cargadores de San Pedro, g) El Comité de Damas, h) El Comité Cultural, i) El comité de la Exaltación de Santísima Cruz, j) La Comisión de Deportes y k) El Taller Cultural de Pallas (nuevo).

5. ¿Cuál es visión guía de la HSPC?.

La visión de HSPC futura que aspiramos conformar es: una organización sólida, eficiente, solidaria, con altos principios éticos y morales, devota de San Pedro, con sensibilidad social y la más representativa de Corongo, mediante la aplicación estricta del estatuto de la institución y la capacitación permanente de sus miembros.

6. ¿Cuáles son los valores que se inculca a los miembros de la HSPC?.

El lema de la Asociación es: "Unión y Trabajo por San Pedro y Corongo". Y los valores que deben observar los socios son: respeto, honestidad, lealtad, justicia, solidaridad, unidad, trabajo y progreso. Estos valores permitirán que la conducta y las decisiones de los socios vayan de la mano con la misión, la visión, los objetivos y el lema de la Asociación.

7. ¿Cómo funciona la HSPC?.

El Consejo Directivo se encarga principalmente de realizar las seis actividades tradicionales de la Hermandad y de la administración del local institucional (preservar, mejorar y mantener) y de las tareas asociadas a estas. Este Consejo convoca por lo menos a dos asambleas generales por año, en las que informa de las actividades realizadas y por realizar, rindiendo los balances generales y económicos de las actividades ejecutadas. Asimismo, las asambleas tratan asuntos de gran interés para la Hermandad, pudiendo adoptar acuerdos que obligatoriamente debe ejecutar el Consejo Directivo. Paralelamente, la Cuadrilla de Cargadores, el Comité de Deportes y cualquier otro organismo de la Hermandad desarrollan sus actividades con autonomía funcional de acuerdo a los cronogramas que ellos mismos establecen con conocimiento del Consejo Directivo. Entre tanto, el Consejo Consultivo opera cuando el Consejo Directivo y/o la Asamblea General le encargan una tarea especial.

8. ¿Cuáles son las perspectivas de la HSPC?

La perspectiva (o futuro) de la Hermandad es claramente prometedora debido a que: a) existe una organización mínima entrenada y respaldada por muchos socios y simpatizantes que colaboran con la Directiva para impulsar las actividades tradicionales; b) existen organismos autosuficientes de la Hermandad para sostener sus actividades por si mismos, c) existe un pueblo coronguino sigue aun sin la publicidad adecuada la fiesta patronal de San Pedro que realiza la Hermandad, d) la renovación periódica de sus miembros, con la incorporación de la descendencia coronguina, la cual se encuentra mejor instruida y d) la disposición de un estatuto a la medida de la Institución, el Vocero Callahuaca como instrumento de trabajo del Consejo Directivo y de un Consejo Consultivo autorizado a intervenir en situaciones críticas de la Hermandad.

9. ¿Cuál es el rol del Vocero Callahuaca?.

Ser el vocero del Consejo Directivo de la Asociación, convirtiéndose en un instrumento fundamental de información, difusión, expresión y organización. En tal sentido, deberá informar sobre las actividades programadas y realizadas, los acuerdos de Directiva y de Asamblea General, el balance de las actividades, movimiento económico de la Asociación, las actividades y ayudas de la asistenta social, entre otros. Debe difundir asuntos culturales, históricos y de actualidad de Corongo, así como de temas de interés general. Su edición debe ser periódica y debe estar dirigida principalmente a los socios y la periferia de la Hermandad. No es una revista, excepto en oportunidades especiales cuando adopta esta forma para dirigirse al público coronguino.

10. ¿Como surge la HSPC?

En 1979, Marino Valverde Pinedo, cursó invitaciones a un buen número de coronguinos sin filiación institucional para participar como integrantes de la Asociación Central Coronguina (ACC), pero específicamente para formar parte de la Hermandad que existía de modo informal y sin organización adecuada. Como fervorosos devotos de San Pedro, los invitados aceptaron esta feliz invitación. En aquel entonces la Asociación Central Coronguina había designado para el año 2000 como juez de agua al señor Toribio De la Cruz Armijo. En la corta experiencia dentro de la Asociación Central Coronguina (ACC) se observó desorganización, falta de objetivos claros y escasa seriedad para el trabajo en una Hermandad. Ante ello, los “invitados” evaluaron en varias reuniones la continuidad en la Hermandad de la ACC, siendo la decisión final y unánime: formar una nueva institución que denominaron HERMANDAD SAN PEDRO DE CORONGO.

11. ¿Quiénes son los principales fundadores de la Hermandad?.

Marino Valverde (primer presidente de la HSPC), Zenobio Yparraguirre R., Julio Jara R., Enrique Bonifacio H., Basilio Vivar Z., Jaime Quispe, Moisés Armijo Y., Marcelino Gutiérrez A., Rómulo Valderrama A.(primer Juez de Aguas), Federico Valderrama A., Santiago Yparraguirre R., Luis Asencio A. y Claudio Bocanegra M., con sus respectivas esposas.

12. ¿Quiénes han sido sus principales dirigentes?.

Jaime Quispe C., Lidia Moreno S., Julián Valderrama, Isaac Vigo, Marcelino Gutiérrez, Belisario Bocanegra, Javier Moreno, Carlos Valderrama, entre otros.

13. ¿Quiénes han sido su principales activistas?.

Jaime Quispe, Lidia Moreno, Julio Jara, Juan Salinas, Alejandro Salinas, Gil Moreno, Wenceslao Ñuñovero, Graciela Bocanegra, Aquilina Bocanegra, Juana Bocanegra, Carlos Salinas, Roberto Urquieta, Humberto Pinedo, Luis Asencio y Carlos Valderrama, entre otros.

14. ¿Cuáles han sido los episodios históricos más importantes de la HSPC?.

La HSPC ha atravesado por tres etapas históricas: i. Etapa de surgimiento y trabajo por el local y Corongo (1979-1993).- La Hermandad sale de la ACC y se constituye en una institución independiente, fuerte y muy activa. Realizan muchas actividades, trabajando intensamente y en unidad para adquirir un terreno, construir el local y ayudar a Corongo. ii. Etapa de relanzamiento organizado (1994-2003).- En 1994 ingresa un destacamento de jóvenes vinculados al equipo de futbol de la Hermandad y este proceso se prolonga y diversifica hasta el 2000. En 1995 se elabora un estatuto integral, adecuado a los nuevos tiempos y a la realidad de la Hermandad, que establece las funciones de cada miembro de la directiva, entre otros aportes. En esta etapa se produce una primera renovación generacional de socios y se inicia la diversificación de actividades (deporte, Callahuaca, estatutos, celebración de los días de la madre y del padre, presentación de los negritos y pastorcitas, entre otros). iii. Etapa de la refundación (en curso desde el 2004).- Se inicia silenciosa y lentamente desde el 25º aniversario, con la difusión de la Revista Callahuaca N°4, en el que se hace una profunda reflexión de la HSPC, se describe la refundación y se señalan las debilidades institucionales que traban su desarrollo (falta de un equipo líder y de capacidad organizativa, entre otros). En noviembre del 2004, se aprueba la segunda revisión del estatuto que se aprobara en mayo de 1995. En este periodo, la Hermandad participa activamente en los torneos deportivos de la provincia y en la APDICOR.

15. ¿Cuáles son las actividades que realiza la HSPC?.

Las actividades tradicionales de la Hermandad son: El cambio de vara, la fiesta de carnavales, el aniversario de la Hermandad, la festividad patronal de San Pedro (novenas, rompimiento, misa y procesión el 29 de junio y fiesta de San Pedro el mismo día) y fiesta de la exaltación de la santísima cruz. Y las actividades no tradicionales (irregulares): eventos deportivos, actividades de la cuadrilla de cargadores, edición del Callahuaca, capacitación de socios, entre otros.

16. ¿Cuál es la importancia religiosa de la fiesta patronal de San Pedro que realiza la HSPC?.

Contribuir a mantener viva la devoción a San Pedro en la colectividad coronguina y en toda su descendencia en la ciudad de Lima, celebrando la festividad patronal de San Pedro cada año al mejor estilo coronguino. Los actos celebratorios incluyen novena, rompimiento, misa y procesión del 29 de junio y la fiesta patronal en la fecha antes señalada. La misa cuenta con la presencia de más de 500 fieles y su procesión de más de 800, en esta última la imagen es llevada por turnos por 8 ó 12 cargadores de la Cuadrilla de San Pedro.
 
17. ¿Cuál es la importancia folclórica de la fiesta patronal de San Pedro que realiza la HSPC?.

Contribuir a mantener viva las estampas folclóricas de los panataguas, San Miguel, diablos, …. y, el orgullo de los coronguinos, las pallas de Corongo. En las fiestas usualmente los panataguas superan los 20 danzarines y las pallas las 40.

18. ¿Cuál es la importancia social de la fiesta patronal de San Pedro que realiza la HSPC?.

Es el evento social más grande de los coronguinos en Lima. Concurren hasta 1000 personas a la fiesta de rompimiento y hasta 3000 coronguinos a la fiesta del 29 de junio. Son fiestas populosas, sin comparación con otras fiestas que realizan otras instituciones de la provincia, no sólo por la concurrencia masiva, sino también por su organización, alegría, familiaridad y confraterinidad entre copoblanos. A todo ello contribuyen las mejores bandas orquestas que amenizan la fiesta, las roncadoras, las estampas folclóricas y los platos típicos. Desde 1981 a junio del 2006 la HSPC ha realizado 26 fiestas patronales de San Pedro, bajo la conducción de la Directiva de la Hermandad y de los jueces de aguas apoyados por sus campos y cabecillas.

19. ¿Qué destino han tenido las utilidades de las fiestas patronales?.

Las utilidades se destinaron a comprar el terreno de 1 000 m2, construir sobre este el local institucional y para ayudar a Corongo a través de la Parroquia de Corongo. Obviamente que la mayor parte se fue en la construcción del local, un viejo anhelo de los socios de la Hermandad y de los coronguinos. Obsérvese que la HSPC ha sido una de las dos instituciones que han logrado tener su local propio con sus propios recursos.

20. ¿Cómo se logró tener el actual local institucional?.

Las fuentes de financiamiento para la adquisición del terreno y construcción del local institucional fueron cuatro: 1) las utilidades de las fiestas patronales de San Pedro, 2) las utilidades de otras fiestas costumbristas, 3) las utilidades de actividades profundos organizadas por la Hermandad y, 4) las donaciones en dinero y materiales. Otra fuente importante, no financiera, fue el trabajo gratuito de los socios, familiares y de coronguinos mediante repúblicas o trabajos individuales. Se debe destacar la gran participación de los coronguinos en las actividades pro-fundos de la Hermandad, en las que se lograban vender alrededor de 800 tarjetas.

21. ¿En que ha consistido la ayuda a Corongo?.

La Hermandad San Pedro de Corongo ha colaborado constantemente con humildad con la Parroquia de Corongo. En los primeros años de creación se envió materiales para la casa parroquial, posteriormente se compro cerámicas para el piso de la iglesia. Más adelante se ha contribuido con materiales diversos, para la reparación del techo de la iglesia y la Torre de la Parroquia, con planchas de eternit para la casa del anciano y un apoyo indirecto permanente a través del respaldo al Comité de Apoyo de la Iglesia de Corongo de Lima. Se ha enviado dinero en varias ocasiones, como por ejemplo S/. 3000 en los años 2005-2006. El apoyo brindado a la iglesia es realmente poco comparado con las grandes necesidades, y no deja satisfecha a la Institución, por ello se espera continuar con la ayuda e incluso incrementarla.

22. ¿Cómo es la fiesta de la Exaltación de la Santísima Cruz en la HSPC?.

Esta es una festividad coronguina en honor a la santísima cruz, cuya fecha central es el 14 de setiembre. La festividad empieza con una misa en honor a la cruz seguido de una procesión. La fiesta se inicia con el ingreso del capitán acompañado de sus comisarios portando cada uno una rama de shampará y bailando al compás de la banda orquesta donada por el capitán Hay un concurso de cintas típicas y un divertido baile que consiste en sacar las cintas con un palillo. Se comparte un exquisito almuerzo entre la distinguida concurrencia por cortesía de los comisarios.

23. ¿Cómo es la fiesta de Carnavales en la HSPC?.

Es otra típica fiesta coronguina, en la cual los coronguinos bailan el cilulo alrededor del cortamente hermosamente adornado por los padrinos de arbol y al compas de la banda orquesta donada por los padrinos de banda. Por turnos los presentes van cortando el árbol con machete en mano. La pareja que corta el brazo del árbol apadrina el árbol del próximo año; mientras que, la pareja que corta el tronco principal apadrina la banda el siguiente año. Esta fiesta cuenta con la colaboración de otras instituciones en lo referente a la presentación de estampas típicas del carnaval coronguino.

24. ¿Cómo es la fiesta de la Aniversario de la HSPC?.

En los últimos 16 años el aniversario de la Hermandad es una fiesta deportiva, de confraternidad de socios y coronguinos, de reconocimiento a sus mejores hijos y de diversión en general. En ese sentido, es una fiesta diferente por qué está dirigida fundamentalmente a sus socios y periferia. El objetivo en muchos aniversarios fue el fortalecimiento institucional, es decir, todas las actividades del evento apuntaban a este propósito. Destacó en estas fechas el deporte, en los cuales han participado socios, socias y gente allegada a la Institución. Otras actividades que también se han realizado en ciertos aniversarios son: las liturgias, las exposiciones fotográficas, las develaciones de palcas recordatorias y las juramentaciones grupales de nuevos socios.

25. ¿La HSPC es partidaria de la unidad de las instituciones coronguinas?.

Sin duda, somos partidarios de una real y seria unidad, en concordancia con el segundo objetivo establecido en el estatuto de la Hermandad. La unidad es un proceso que debe ser conducido inteligentemente con imaginación, propiciando las condiciones favorables para que madure y caiga por su propio peso. Consecuentemente, la unidad de actividades y de instituciones no puede hacerse seriamente a corto plazo y menos sin misión y visión (de la trayectoria y destino), ignorando las diferencias de situaciones y especialidades institucionales. Las condiciones iniciales para iniciar un proceso de dialogó deberían ser: a) concebir la unificación deseada como proceso de articulación irreversible b) la existencia de vocación unitaria sincera y respeto; c) coincidir en que los acuerdos deben ser no vinculantes o por consenso en una primera etapa; d) iniciar el dialogo con las instituciones pilares: CC, CMC, HSPC y quizá FT; y, e) que los diálogos deben efectuarse con representantes del más alto nivel (presidentes o representantes oficiales) con el fin que los acuerdos o recomendaciones tengan legitimidad.

26. ¿Cuáles serían las etapas probables de un proceso de unificación?.

La coordinación de las actividades-fiestas de las instituciones coronguinas mediante una Comisión Coordinadora; b) la unificación de las actividades-fiestas de las instituciones coronguinas, a fin que sólo se realice en Lima una fiesta patronal el 29 de junio, una fiesta de carnavales, etc..Todo ello mediante una comisión coordinadora con amplios poderes de decisión sobre las fiestas; c) la coordinación de todas las actividades (fiestas y demás) coronguinas bajo una dirección colegiada o federación distrital; y, d) la unificación de las instituciones coronguinas mediante una fusión o absorción, parcial o total, bajo un nuevo consejo directivo representativo.

27. ¿Qué es el Club Corongo y que el Centro Musical?.

El Club Corongo es una de las instituciones más serias de Corongo, por la responsabilidad y esmero observados en la implementación de sus actividades. Tiene local institucional propio ubicado en Urbanización Huachipa, adquirido con aportes de sus asociados y las utilidades de sus actividades. Realiza 6 fiestas en el año, en ese sentido tiene actividades paralelas a las de la HSPC. Su desarrollo como institución tiene problemas por la falta de renovación de sus miembros. De otro lado, tenemos al Centro Musical Corongo, una de las más antiguas instituciones de Corongo con una importante presencia en el campo folclórico, particularmente en el de la música y danza. No tiene local propio, perdió su terreno por una estafa. Realiza 4 actividades por año. Está en expansión, pero dado el espíritu artístico que predomina en sus miembros (libertad para el desarrollo del arte, es difícil su consolidación institucional.

28. ¿Qué es Fraternal Corongo y que Ex Alumnos?.

Fraternal Corongo es una institución con un historial de lucha por los intereses de la provincia de Corongo. Sin embargo, está en una fase de agotamiento por falta de renovación generacional y agotamiento de su rol político y confrontacional. Su actividad era el aniversario de la provincia, el cual en el 2007 no lo celebraron. Tiene oficinas propias adquiridas en parte con fondos de la casa coronguina. Ex – Alumnos, parecería que está en retirada, pues no tiene presidente hace tres años. Problemas de falta de identificación con la misión y de liderazgo estarían afectando su funcionamiento. Tampoco tiene local propio. Varios de sus miembros pertenecen a otras instituciones coronguinas.

29.- ¿Qué es la APDICOR y que el CRAC?.

La APDICOR es la asociación de las instituciones de los distritos de Corongo. Esta Asociación intenta ser una organización superior a una Federación, ya que tiene las ventajas de ser más flexible, integrador y técnica. Congrega principalmente a instituciones de la capital de Corongo, por ser las más activas y más proclives a la unidad. Amistad Corongo es grupo formado recientemente, surge en base a críticas subjetivas y calumnias a la HSPC. Se encuentra activo y muy orientado a ayudar a Corongo, pero lamentablemente está confundido en lo que es la institucionalidad y la unidad coronguina. Realiza 6 actividades al año haciendo paralelismo a la HSPC, CC y CMC..

30.- ¿Como se ubica la HSPC en comparación a las demás instituciones Coronguinas?.
 
HSPC es la institución más importante (por la multitudinaria fiesta patronal de San Pedro que realiza hace 26 años) y la más grande de Corongo (por el número de sus miembros y de la periferia que la sigue). Tiene local propio (con el esfuerzo de sus miembros y el apoyo de los coronguinos) y realiza 6 actividades por año, siendo por lo general las más concurridas en relación a las realizadas por las demás instituciones coronguinas, en ese sentido es la más activa. Es la mejor organizada, por disponer de un estatuto completo y optar por una estructura organizacional funcional. Su expansión es periódica, con lo cual contrarresta las deserciones y el agotamiento generacional. Tiene el liderazgo más sólido y capaz para resolver los problemas de la institución y actividades.nal y en otros ámbitos). Realiza 6 actividades al año haciendo paralelismo a la HSPC, CC y CMC.

Lima, 8 de abril de 2007.

Circulo de Análisis Proyecciones y Trabajo –CAPT
_____________________________
1/. Esta es una versión borrador para discusión.

ESTATUTO HSPC


CAPITULO I.
DE SU NOMBRE, CARÁCTER, CONSTITUCIÓN Y FINALIDAD
 
ART. 1.- La "Hermandad San Pedro de Corongo" se fundó en Lima el 7 de abril de 1979 y está inscrita en la partida 01783602 del registro de personas jurídicas de los registros públicos de Lima, la misma que en adelante también se denominará la Hermandad o HSPC. La sede institucional se encuentra en la MZ. D, LT 8 de la Casa Huerta Residencial San Pedro, km. 26.5 de la Panamericana Norte, distrito de Puente Piedra, provincia de Lima.
ART. 2.- La HSPC es una asociación civil sin fines de lucro de carácter religioso y cultural y de duración indefinida. La finalidad principal de la HSPC es mantener viva la devoción a San Pedro, patrón tutelar de la provincia de Corongo y llevar a cabo su festividad en el mes de enero y junio.
ART.3.- La Hermandad está constituida por coronguinos, cónyuges, hijos (incluyendo los políticos), nietos y por personas identificadas con la misión, visión, valores y el estatuto de la Asociación, todos residentes en la ciudad de Lima.

CAPITULO II. OBJETIVOS GENERALES

ART. 4.- Son objetivos de la Asociación: A) Preservar y difundir las fiestas religiosas y costumbristas de Corongo distrito: de San Pedro, Exaltación de la Cruz, Cambio de Vara y Carnavales. B) Fomentar la unificación de la familia coronguina en su conjunto y participar en las gestiones a favor de nuestro pueblo, especialmente de la parroquia San Pedro Apóstol de Corongo. C) Propiciar y fomentar la fraternidad y solidaridad entre los integrantes de la Asociación, cuya expresión más importante es la fiesta de aniversario de la HSPC, D) Preservar, mejorar y mantener en buen estado el local de la Hermandad para brindar servicios que satisfagan las actividades de la Asociación y de los socios que lo soliciten.

CAPITULO III.
DEL PATRIMONIO SOCIAL

ART. 5.- El patrimonio de la Asociación esta constituida por: A) Las cotizaciones ordinarias y extraordinarias fijadas por la Asamblea General, siempre que ésta determine que forman parte del patrimonio. B) Los ingresos de las actividades que se realicen en concordancia con sus fines. C) Los intereses, de los depósitos en bancos u otras entidades financieras si los hubieren. D) Los bienes muebles, inmuebles y enseres adquiridos con los fondos de la institución. E) El dinero y los bienes, producto de las donaciones efectuadas a favor de la institución.

CAPITULO IV. DE SUS MIEMBROS

ART. 6.- Para ser miembro de la Asociación el postulante debe cumplir los siguientes requisitos: A) Ser presentado por algún socio con más de dos años de antigüedad. B) Ser mayor de edad, católico y devoto de San Pedro. C) Ser una persona honesta, de principios éticos y morales en opinión de la Junta Directiva. D) Suscribir una solicitud de ingreso. E) Asistir a las charlas de formación de la HSPC en las fechas que se indiquen. F) El incumplimiento de algún requisito será impedimento para no ser aceptada la solicitud del postulante sin vínculos de parentesco con un asociado. G) La esposa o esposo pueden ser miembros, como también los hijos mayores de edad, hijos políticos y nietos, para cuyo efecto están obligados a cumplir los requisitos D y E. H) La condición de asociado se adquiere con la juramentación en una Asamblea General, cumplido este acto podrá asentarse su afiliación en el libro de socios.
ART. 7.- Son miembros activos los que trabajan permanentemente en beneficio de la HSPC, mientras que son miembros pasivos los que realiza tareas descontinuadas o de apoyo. El honorario es aquel miembro que ha alcanzado 20 años de actividad continua o casi continua, así como las personas que han colaborado en forma trascendental para la Asociación.

CAPITULO V. DE LOS DERECHOS

ART. 8.- Son derechos de los asociados activos: A) El ejercicio de voz y de voto en la Asamblea General y en elecciones internas. B) Estar informado sobre las actividades de la institución y de su economía. C) Postular a cargos directivos. D) Presentar denuncia y queja ante el fiscal debidamente sustentada por escrito. E) Hacer uso de las instalaciones del local de acuerdo con las reglas establecidas. F) Renunciar a la HSPC en cuyo caso debe hacerlo por escrito especificando las razones. G) En caso de sanción, el asociado hará uso de su defensa, y podrá apelar al comité consultivo si lo considera pertinente.

CAPITULO VI. DE LOS DEBERES

ART. 9.- Son deberes de los miembros activos: A) Asistir a las asambleas y actividades que desarrolla la Asociación. B) Acatar, respetar o ejecutar los acuerdos adoptados en Asamblea General. C) Cumplir lo establecido en el presente estatuto. D) Ejercer con seriedad los cargos y comisiones que se le encargue. E) Asistir a los cultos y actividades programadas en honor a San Pedro y a la Cruz de la Exaltación. F) Cotizar por adelantada cada tres meses la suma de tres nuevos soles (S/. 3,00) o la que indique la Asamblea General. El incumplimiento de esta obligación es impedimento para ejercer los derechos mencionados en el articulo 8°, inciso A y C.
ART. 10.- Los socios pasivos tiene los mismos derechos y deberes que los socios activos, excepto lo establecidos en el artículo 8, inciso C, del presente estatuto. Los deberes de los socios pasivos serán menos rígidos en concordancia con el menor nivel de compromiso con la Asociación que los adoptados por los socios activos. Los socios honorarios tienen los mismos derechos de los activos y están liberados de sus deberes.

CAPITULO VII. FALTAS, SANCIONES Y PREMIOS

ART.11.- Serán separados de la HSPC los que resulten incursos en cualquiera de las siguientes causales: A) El condenado por un tribunal de la republica o del extranjero por delitos comunes o agravantes. B) Los que cometan actos irregulares o ilícitos de publica notoriedad. C) Los que cometan actos que causen daño grave al prestigio de la institución y a la devoción a San Pedro. D) Los que cometan actos que perjudiquen la economía de la Asociación. E) Los que ocasionen escándalo en el local institucional.
ART. 12.- Los que sin resultar incursos en las causales previstas en el articulo anterior cometan actos irregulares o sean infractores del estatuto y que a juicio de la Directiva no sean acreedores a la sanción de separación, pueden ser amonestados por escrito o suspendidos en sus derechos hasta por un máximo de seis (6) meses. Estas sanciones estarán a cargo de la directiva.
ART. 13.- La falta cometida será sancionada por la Junta Directiva Asamblea General, interviniendo esta ultima cuando se plantee la separación definitiva.
ART. 14.- Las medidas disciplinarias que se contemplan en los artículos 11 y 12 serán comunicadas al infractor a través de una carta. Dentro de los quince días siguientes a la recepción de la misma, el sancionado puede apelar directamente ante los órganos de dirección de la Asociación y/o solicitar una opinión de su caso al Consejo Consultivo.
ART. 15.- Se otorgarán premios a los miembros mas destacados de la Asociación, cuando existan suficientes meritos por sus acciones ejemplares. Con la opinión favorable del Consejo Consultivo, la Directiva podrá otorgar el premio correspondiente al socio seleccionado.

CAPITULO VIII. LEMA Y VALORES

ART. 16.- El lema de la Asociación es: "Unión y Trabajo por San Pedro y Corongo".
ART. 17.- El socio debe seguir un conjunto de normas de conducta personal que eleve su calidad humana desde el punto de vista católico, ético y moral. Esas normas o valores son: respeto, honestidad, lealtad, justicia, solidaridad, unidad, trabajo y progreso. Estos valores permitirán que la conducta y las decisiones de los socios vayan de la mano con la misión, la visión, los objetivos y el lema de la Asociación.

CAPITULO IX. DE SU ORGANIZACIÓN

ART. 18.- Los órganos de dirección de la Asociación son: A) Asamblea general. B) Junta Directiva.
ART. 19.- La Asamblea General es el órgano supremo de la Asociación, sus acuerdos deben ser acatados por sus asociados presentes y ausentes. Los socios se reunirán en Asamblea General ordinaria por lo menos dos veces al año, el primer domingo de agosto y el primer domingo de febrero, y en Asamblea General extraordinaria las veces que sean necesarias. Esta última será convocada por el presidente de la Junta Directiva a solicitud por escrito de no menos del diez por ciento de los socios exponiendo los motivos.
ART. 20.- Las facultades de la Asamblea General ordinaria son las siguientes: A) Elegir la Junta Directiva en las elecciones, elegir los dirigentes para los cargos vacantes y aprobar o desaprobar las designaciones a cargos directivos vacantes realizada por la Directiva. B) Aprobar los balances de las actividades y los estados contables. C) Aprobar los montos globales de las inversiones de la Asociación que superen los mil soles o los trescientos cincuenta dólares del 2004. D) Modificar el estatuto. E) Convocar a elecciones de la Junta Directiva y elegir el Comité Electoral. F) Aprobar o desaprobar el plan de trabajo anual de la Junta Directiva.
ART. 21.- Las facultades de la Asamblea General extraordinaria son las siguientes: A) Fijar y modificar las cuotas y aportes extraordinarios de los socios. B) Determinar sobre enajenación del patrimonio C) Sancionar a los dirigentes y socios que hayan cometido faltas graves. D) La disolución de la Asociación y la liquidación de su patrimonio.
ART. 22.- Para alcanzar el quórum de la Asamblea General, se requiere en primera convocatoria, la concurrencia de la mitad más uno de los socios hábiles y, en segunda convocatoria, la presencia del 25% de los socios hábiles. Los acuerdos se adoptan por mayoría simple de los miembros concurrentes. Entre la primera y segunda convocatoria habrá un intervalo de por lo menos una hora. La modificación del estatuto y disolución de la Asociación se regirá por lo dispuesto en el articulo 87 del código civil, excepto en lo referente a la representación mediante carta poder que será del 30%.
ART. 23.- La convocatoria para la Asamblea General se efectuara mediante esquela, con una anticipación de diez (15) días para las asambleas ordinarias y de cinco (5) días para la asamblea extraordinaria. La asamblea la conduce el presidente de la Junta Directiva, previa oración o lectura bíblica. Para cada sesión se contara con el libro de actas, en el cual se anotaran todos los acuerdos adoptados y serán firmados por el presidente de la Junta Directiva, el secretario de actas y dos directivos.
ART. 24.- La Junta Directiva: es el órgano de dirección y administración cuyos miembros serán elegidos por un periodo de dos (02) años. Se encarga de implementar los acuerdos de la Asamblea General, planificar y desarrollar las actividades permanentes y las que fueran necesarias para la Asociación y para el pueblo de Corongo.
ART. 25.- La Junta Directiva estará conformada por los siguientes miembros: A) Presidente B) Vicepresidente C) Secretario de acta y archivos D) Secretario de organización E) Tesorero F) Fiscal G) Secretario de prensa y difusión H) Secretario de cultura I) Secretario de asuntos religiosos J) Secretario de asistencia social K) Secretario de relaciones institucionales L) Secretario de deportes Para ser presidente se requiere tener al menos tres años de antigüedad y haber ocupado un cargo satisfactoriamente por dos años, para los otros cargos es recomendable un mínimo dos años de antigüedad como asociado activo.
ART. 26.- El Junta Directiva se reunirá ordinariamente cada quince (15) días y extraordinariamente cuando lo convoque el presidente o se lo solicite por escrito cuando menos cinco de sus miembros. El quórum se da cuando estén presentes la mitad mas uno de sus miembros, es decir siete directivos. Los acuerdos se toman con el voto de la mitad más uno de los miembros asistentes.
ART. 27.- Son atribuciones del presidente: A) Convocar y presidir las asambleas generales y las sesiones del concejo directivo. B) Representar a la HSPC en los actos públicos y privados que sean necesarios. C) Presentar el plan de trabajo a la Junta Directiva, a la Asamblea General, ejecutarlo, evaluarlo y reformularlo. D) Dirigir y controlar las actividades de los miembros de la directiva. Los directivos no podrán tomar decisiones e iniciativas importantes sin consultar, informar y obtener la aprobación del Presidente, bajo responsabilidad del directo o directivos involucrados. E) Presentar a la Asamblea General un informe de las actividades realizadas por la institución y de las secretarias del Junta Directiva. F) Con su firma, del tesorero y del fiscal, autoriza el deposito y retiro de los fondos bancarios de la Asociación, siendo responsables solidarios. G) Presentar a la Asamblea General una memoria de las actividades realizadas durante su gestión. H) Suscribir con el directivo correspondiente los documentos de la Asociación, incluyendo los balances e informes económicos. I) Designar nuevos directivos, para los cargos vacantes que surjan durante su gestión, debiendo informar a la Asamblea General para su aprobación o desaprobación.
ART. 28.- Son atribuciones del vicepresidente: A) Asumir la presidencia en ausencia o impedimento del titular. B) Apoyar las labores del presidente y del Junta Directiva. C) Administrar el local institucional, encargarse de su mantenimiento, preservación y mejora e informar a la Junta Directiva del estado y acciones emprendidas. D) Organizar una comisión del local institucional para el cumplimiento del inciso C del presente artículo y el inciso D del artículo 4. E) Realizar un inventario de los bienes de la institución al inicio y final de la gestión nuevo concejo directivo. F) Elaborar, ejecutar, evaluar y reformular el plan de trabajo de la vicepresidencia.
ART. 29.- Son funciones del secretario de actas y archivo: A) Llevar el libro de actas del Junta Directiva y de la Asamblea General. B) Organizar y controlar la documentación de la Asociación. C) Preparar las citaciones de sesión de Junta Directiva y Asamblea General, oficios y cartas. D) Oficiar de relator en la sesión de Junta Directiva y asambleas generales E) Llevar un inventario de toda la documentación y bienes que se mantengan fuera del local institucional. F) Elaborar, ejecutar, evaluar y reformular el plan de trabajo de la secretaria.
ART. 30.- Son funciones del secretario de asuntos religiosos: A) Coordinar las actividades de la cuadrilla de cargadores de San Pedro. B) Coordinar las actividades del comité de damas. C) Organizar las actividades en honor a San Pedro, Exaltación de La Cruz, los actos litúrgicos, novenas y jornadas espirituales. D) Elaborar, ejecutar, evaluar y reformular el plan de trabajo de la secretaria.
ART. 31.- Son funciones del fiscal: A) Fiscalizar la labor de la Junta Directiva, en cada sesión y evento, así como los ingresos y egresos de la institución. B) Hacer cumplir el presente estatuto, los acuerdos de la Junta Directiva y las decisiones de la Asamblea General. C) Denunciar por escrito ante la Directiva o la Asamblea General la infracción que cometan los directivos y miembros de la Asociación, y proponer la sanción correspondiente. D) Elaborar, ejecutar, evaluar y reformular el plan de trabajo de su secretaria.
ART. 32.- Son atribuciones del tesorero: A) Recaudar y custodiar los ingresos de la HSPC mediante una cuenta bancaria y mantener una caja chica con el V°B° del presidente y el fiscal. B) Efectuar los pagos y gastos con la autorización por escrito del presidente, debiendo visar los documentos de pago el Presidente y el Fiscal. C) Presentar a la Directiva el balance en el término de quince días útiles, e informar sobre el movimiento económico de la Asociación cada dos meses. D) Dirigir y participar en las campañas financieras de la Asociación. E) Mantener el libro de caja al día con asistencia o asesoramiento de un contador. F) Centralizar el inventario de los bienes, enseres y documentos de la Asociación, cuya custodia están a cargo. G) Presentar un informe económico anual y otro al término de la gestión de la directiva, en la primera asamblea de cada año (febrero). H) Encargarse de la recepción y de la cobranza de las cotizaciones. I) Gestionar y administrar las donaciones en coordinación con la directiva. J) Elaborar, ejecutar, evaluar y reformular el plan de trabajo de la secretaria.
ART. 33.- Son funciones del secretario de organización: A) Tener al día el libro y padrón de socios y proporcionar el carné respectivo. El libro de socios debe registrarse de acuerdo a la fecha de ingreso a la institución. B) Promover la incorporación de nuevos socios y evaluar la solicitud de admisión en estrecha coordinación con el Junta Directiva. C) Fomentar e incentivar el pago de las cotizaciones de los socios en coordinación con el tesorero y llevar el registro de las cotizaciones. D) Participar en la organización de la institución y de las actividades de las otras secretarias. E) Organizar charlas de actualización y de formación de nuevos asociados en las que se expliquen la misión, visión, organización, actividades y estatuto de la institución. F) Elaborar, ejecutar, evaluar y reformular los planes de trabajo de la secretaria.
ART. 34.- Son funciones del secretario de prensa y difusión. A) Editar el "BOLETÍN CALLAHUACA", vocero del Junta Directiva de la Asociación, como medio de información, difusión, expresión y organización de la Asociación. Su periodicidad debe ser mensual, y deberá informar sobre las actividades programadas y realizadas, los acuerdos de Directiva y de Asamblea General, el balance de las actividades, movimiento económico de la Asociación, las actividades y ayudas de la asistenta social, las misas de los 29 de cada mes, entre otros temas. En oportunidades especiales se editará excepcionalmente como revista. B) Difundir las actividades programadas por la Asociación en los diferentes medios de comunicación. C) Organizar una comisión de prensa que planifique y ejecute la labor de prensa y difusión, incluyendo la edición del vocero y su distribución. D) Coordinar con los programas radiales que convengan a los intereses de la institución. E) Elaborar, ejecutar, evaluar y reformular el plan de trabajo de la secretaria.
ART. 35.- Son funciones del secretario de cultura: A) Organizar y dirigir un comité de cultura encargado de coordinar con las pallas, panatahuas y otras manifestaciones folclóricas de Corongo en las actividades de la Asociación. B) Promover actividades culturales, como conferencias, charlas, cursillos y seminarios sobre temas de interés general. C) Promover, apoyar e incentivar la música, danzas y demás expresiones del folclor coronguino en el seno de la HSPC. D) Elaborar, ejecutar, evaluar y reformular el plan de trabajo de la secretaria.
ART. 36.- Son funciones del secretario de deportes: A) Constituir y dirigir la comisión de deportes con el objetivo de organizar e implementar los eventos deportivos de la Asociación. B) Propiciar permanentemente encuentros deportivos entre los socios, con la finalidad de estrechar lazos de confraternidad. C) Organizar actividades deportivas en el aniversario de la Asociación. D) Organizar y apoyar a los equipos deportivos de la Asociación que la representen en los torneos a nivel de Corongo y otros. E) Elaborar, ejecutar, evaluar y reformular el plan de trabajo de la secretaria.
ART. 37.- Son funciones de la asistenta social: A) Brindar ayuda material y económica a los socios que lo necesiten de acuerdo con los recursos disponibles de la asistencia social y el reglamento de ayudas. B) Generar su propio fondo con el apoyo de los socios y administrarlo, y rendir cuenta a la Directiva e informar a la Asamblea General. C) Presentar en cada Asamblea General un informe de la actividad realizada, incluyendo un balance económico. D) Los fondos de la asistenta social se conformaran con el 5 por ciento de las utilidades netas de la fiesta de junio, las utilidades de las actividades de la asistenta y los aportes que efectúen socios y coronguinos de buena voluntad. E) Elaborar, ejecutar, evaluar y reformular el plan de trabajo de la secretaria.
ART. 38.- Son atribuciones del secretario de relaciones institucionales: A) Representar a la HSPC ante los organismos, en los eventos distritales y provinciales. B) Representar a la HSPC en las relaciones interinstitucionales. C) Elaborar, ejecutar, evaluar y reformular el plan de trabajo de la secretaria.

CAPITULO X. DE LAS ELECCIONES

ART. 39.- La elección de la Junta Directiva se realizará cada dos años. Para este efecto, la Asamblea General, realizada por lo menos con 60 días de anticipación, hará la convocatoria fijando fecha a más tardar para mediados de diciembre y conformará un Comité Electoral. Las elecciones culminan con la juramentación de la Junta Directiva en Asamblea General.
ART. 40.- El comité electoral establecerá el proceso eleccionario y el cronograma correspondiente en base al reglamento aprobado en la Asamblea General del 14 de noviembre del 2004, los cuales deberán presentarse a los socios 45 días antes de las elecciones.
ART. 41.- El comité electoral es autónomo y estará conformada por tres miembros: presidente, secretario y vocal.
ART. 42.- El comité electoral informara oportunamente del desarrollo del proceso y facilitará la participación de los socios en el proceso eleccionario. Organizará diálogos sobre la situación y perspectivas de la Asociación, los cuales permitirán elaborar o perfeccionar el plan de trabajo de la futura Junta Directiva.

CAPITULO XI. ÓRGANOS DE APOYO Y ORGANISMOS DE LA ASOCIACIÓN

ART. 43.- Son órganos de apoyo de la Asociación: A) El consejo consultivo, el cual es un órgano asesor de la Junta Directiva y Asamblea General, ejerciendo labores de dirección en situaciones de emergencia. B) Las comisiones especiales que surgen por mandato de la Junta Directiva o de la Asamblea general para labores específicas y temporales (honor, investigación, revisora de cuentas, justicia, publicaciones, etc.).
ART. 44.- El Consejo Consultivo estará conformado por los ex-presidentes de la HSPC. Su labor será: A) Elaborar propuestas o informes que le encargue la Asamblea General o Directiva que sirva para la toma de decisiones. B) Opinar sobre asuntos de importancia para la institución cuando le sea solicitado por la Directiva o la Asamblea General. C) Opinar y sugerir a la directiva, por su cuenta y con estricta reserva, sobre asuntos de suma trascendencia para la Asociación. D) En casos de emergencia, asume la Dirección de la Asociación de forma transitoria.
ART. 45.- La HSPC realiza un trabajo conjunto con los siguientes organismos: A) El juez de agua, campos y cabecillas. B) La cuadrilla de cargadores de San Pedro. C) El comité de damas. D) El comité cultural. E) El comité de exaltación de la cruz. F) La comisión de deportes. En estos organismos participan no sólo los socios, sino también todos aquellos que se identifican con la labor de uno más organismos y están dispuestos a trabajar responsablemente en ellos. Estos organismos deberán llevar registro de sus ingresos y gastos y presentar.
ART. 46.- El juez de agua, campos y cabecillas son los encargados de realizar la fiesta patronal de San Pedro en coordinación con el Junta Directiva de la Asociación con base del reglamento de la fiesta. En ausencia de este, la responsabilidad de la fiesta es asumida por el Junta Directiva.
ART. 47.- La cuadrilla de cargadores de San Pedro esta constituida por miembros de la Asociación y por quienes se identifican con la cuadrilla y estén dispuestos a trabajar en ella. La misión de la cuadrilla es encargarse en forma permanente del cuidado de San Pedro, el anda, el altar y del carguío el 29 de junio y en otras fechas que acuerde la cuadrilla. Para el cumplimiento de esta misión, los hermanos deberán vestir obligatoriamente el hábito completo con terno y corbata. La cuadrilla tiene una Directiva y se organiza con arreglo a su estatuto. La Asamblea General designa tres socios que serán los responsables de la cuadrilla ante la Hermandad.
ART. 48.- El comité cultural esta conformado por socios y por personas que se identifiquen con la misión del comité y estén dispuestos a asumir un compromiso con éste. Los responsables ante la Hermandad son el secretario de cultura y 2 socios elegidos en Asamblea General. La misión del comité es encargarse de la presentación adecuada del folclor coronguino en las actividades de la Asociación y de organizar grupos de pallas, panataguas, entre otros.
ART. 49.- El comité de damas estará conformado por socias, esposas de asociados y por aquellas damas que se identifiquen con la misión del comité y estén dispuestas a organizarse para trabajar en ella.. Su labor será esencialmente de tipo religioso, teniendo como eje a San Pedrito y las novenas de San Pedro.
ART. 50.- El comité de damas tiene una Directiva que lo elige su Asamblea General por un periodo de dos años. Esta Directiva estará conformada: A) Presidenta B) Secretaria de actas y archivo C) Tesorera D) Fiscal Su presidenta participará en representación del comité con voz en las sesiones de la Junta Directiva que sean necesarias.
ART. 51.- Las funciones esenciales del comité de damas serán: A) Bajo la coordinación del secretario de asuntos religiosos ejecutar las novenas de San Pedro. B) Apoyar a la Directiva en los actos religiosos, al comité de cultura en los eventos folclóricos y al comité de deportes en las actividades deportivas. C) La camarera y las mayoralas coordinan con el comité de damas y forman parte de ella. La camarera es la encargada de custodiar la vestimenta de San Pedro y las mayorales son las encargadas del arreglo floral del anda y de otras actividades religiosas. D) Coordinar los actos religiosos en la fiesta de la Exaltación de la Cruz. E) Coordinar la visita domiciliaria de San Pedrito con las personas que lo soliciten.

CAPITULO XII. DE LA DISOLUCIÓN

ART. 52.- La Asociación se disolverá por acuerdo adoptado en Asamblea General de conformidad con lo establecido en el artículo 87 del código civil, y en los artículos 21 y 22 del presente estatuto. La disolución también es posible por las circunstancias previstas en los artículos 94 o 98 del código civil. Cuando corresponda aplicar el artículo 87, la representación mediante carta poder simple a la que alude deberá ser de 30%.
ART. 53.- Para efecto de la liquidación del patrimonio de la Asociación se conformará una junta liquidadora integrada por seis socios activos y/o honorarios. La junta liquidadora propone y la Asamblea General siguiente dispone de la liquidación final. El único beneficiario de liquidación del patrimonio será la parroquia San Pedro Apóstol de la provincia de Corongo departamento de Ancash, representada por su párroco de turno.
ART. 54.- La disolución de la Asociación, así como la liquidación de su patrimonio, será definitiva cuando una tercera Asamblea General ratifique el acuerdo de disolución y liquidación acordadas en asambleas previas, la misma que deberá realizarse a no más de 30 días de la asamblea que aprueba la liquidación. En su defecto, esta Asamblea General puede anular todo lo actuado en cuanto a la disolución y liquidación. 

Aprobado por la Asamblea General de socios de la HSPC del 20-03-05