WEB NO OFICIAL

La Hermandad San Pedro de Corongo (HSPC), es una asociación civico-religiosa-cultural, sin fines de lucro, que vela por la festividad de San Pedro y los intereses de Corongo. Este espacio es para difundir asuntos relevantes de la Hermandad y los coronguinos. En tal sentido, los usuarios dispondrán de los documentos fundamentales de la HSPC e información de sus actividades y además de información de la Parroquía de Corongo y todo aquello referido a nuestro pueblo.





21 julio 2007

Comentarios Sobre la Fiesta Patronal

En las siguientes líneas se hace una compilación de las impresiones de distinguidas personalidades sobre la fiesta patronal de San Pedro de Corongo realizada en Lima por la Hermandad.

  • Domingo Yzaguirre Corales, conductor del programa radial, "Huacaschuque en el Corazón del Perú", trasmitido los sábados de 8 a 10 p.m., por Radio Independencia. En la edición del dìa 21 de julio manifestó a sus oyentes: " ... fue una de las más lindas fiestas que he visto en mi vida, creo que no sólo los coronguinos sino los ancashinos debemos sentirnos orgullosos de esta grandiosa festividad, la cual se hizo evidente desde temprano con la presencia de las magestuosas pallas, coloridos panataguas y molestosos diablos, y el riquisimo plato de cuy que pudimos deleitarnos. El baile general fue intenso, general y con muchisima alegría..."
  • Jaime Zelaya R., secreario de organización de la APDICOR, nos remitio la siguiente cortez nota: "La fiesta ... ha dejado una muy grata impresión, sin duda general entre los que estuvimos presentes. Personalmente me impresionaron la gran convocatoria del residente [imagen de San Pedro] de la Parroquía San Lázaro y del Juez de Aguas, Ing. Carlos Valderrama, y la enorme cantidad de pallas, las cuales según el conteo de mis paisanos llegaron a cerca de 60. El local del Club de Tiro rebazó cualquier expectativa de asistencia, tanto era el gentió que acudió que los paisanos se perdían o no se encontraron como previamente acordaron. El entusiamo durante el baile era tan grande que nos hacia recordar a nuestro lejano pueblo de Corongo. Por todo ello, sólo me queda decir felicitaciones Hermandad y Juez de Aguas de este año."
  • Lucio Pinedo M., Director de la revista Prensa Ancashina, manifesto lo siguiente: EXITOSA FIESTA EN HONOR A SAN PEDRO. La fiesta del 29 de junio en honor a San Pedro de este año, como ningùn otro, fue apoteósica y multitudinaria en los amplios salones del Club de Tiro del MEF, donde el Juez de Aguas, Carlos Valderrama Bocanegra y su esposa, junto a los campos y cabecillas derrocharon alegrìa por el deber cumplido. Se observó orden y disciplina en los fieles, quienes expresaron su fe al apostol Pedro y renovaron su amor fraternal para continuar cultivando y difundiendo nuestras costumbres ancestrales, como la exhibiciòn de la incomparable Palla coronguina. Felicitaciones por preservar y mejorar el folclor coronguino en su verdadera auntenticidad, con la convicciòn de perfeccionarlo y hacerlo cada vez más atractivo para propios y extraños.
  • Gilbert Collazos. La fiesta de junio del juez de agua Carlos Valderrama en Lima ha sido bastante buena con mucha asistencia, tanto en el Rompimiento como en el día central. El Rompimiento estuvo bueno en su estampa de las señoras con sus velones, los danzantes con sus faroles estaban bien presentados, pero le faltaba mejorar la coreografía. No sabían dar los giros alrededor de la imagen. En el día central la misa estuvo muy concurrida, la procesión estuvo bien hecha y a partir de Prolongación Tacna la entrada al local estuvo también correcta. El ingreso de la imagen al cachón no tuvo facilidades por el bloqueo de las vías. La fiesta estuvo animada con tres bandas, con las alegorías y estampas bien hechas. El juez de agua fallo en el protocolo con sus amigos y allegados, no hizo la invitación y saludo para la participación en el baile. En todo caso la organización ha mejorado y en eso hay que agradecerle a la competencia. La desunión de los coronguinos si es un problema que preocupa.
  • Juez de Aguas 2007. En efecto, siempre hay fallas y muchas veces por imprevistos. Si bien se previó una gran concurrencia, no estuvo en los calculos que ello rebasaría cierto control de la fiesta. Listo algunos hechos: la banda SPC ingreso con una hora de retraso, las donaciones de cerveza se retrasaron una hora y cuando lo hicieron bailando se demoraron una hora adicional, los campos fueron absorvidos por la atención a familiares y público, abandonando al Juez de Aguas, y los panataguas capturaron tres veces al Juez de Aguas, exigiendo rescates para liberarlo, este juego costo por lo menos media hora adicional. Desde la 1.30 p.m. se perdieron 3 horas con 30 minutos, a las 5 p.m. la fiesta estaba en su fase ascendente y masiva, a estas alturas no quedaba más que seguir para adelante. Aun así, esta fiesta patronal fue exitosa e histórica y no le restemos meritos propios poniendo por delante competencias que no existen.

No hay comentarios: