WEB NO OFICIAL

La Hermandad San Pedro de Corongo (HSPC), es una asociación civico-religiosa-cultural, sin fines de lucro, que vela por la festividad de San Pedro y los intereses de Corongo. Este espacio es para difundir asuntos relevantes de la Hermandad y los coronguinos. En tal sentido, los usuarios dispondrán de los documentos fundamentales de la HSPC e información de sus actividades y además de información de la Parroquía de Corongo y todo aquello referido a nuestro pueblo.





14 julio 2007

30 PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA HSPC 1/

 
Este documento intenta exponer con claridad los aspectos básicos que deben ser de conocimiento de todo buen socio de la Hermandad San Pedro de Corongo (HSPC) o del coronguino interesado en la Institución. Para un un buen socio (directivo o no) es una obligación tener las respuestas precisas a las interrogantes abajo mostradas, pues sólo así será plenamente consiente de su vinculación con la HSPC y dispondrá de un valioso instrumento de trabajo a favor de la Hermandad.Las fuentes para las respuestas 1-26 del presente documento son el Estatuto de la HSPC aprobado en asamblea general del 20 de marzo de 2005, la revista Callahuaca N° 4, el documento La Unidad: Un proceso de Articulación Irreversible de CVB y los testimonios de socios antiguos. Las respuestas finales son opiniones de los sucritos.

1. ¿Qué es la HSPC?.

Desde un punto de vista jurídico, la HSPC es una asociación civil sin fines de lucro de carácter religioso y cultural y de duración indefinida. Desde el punto de vista de su naturaleza, es esencialmente una asociación que congrega a todos aquellos coronguinos directos e indirectos devotos de San Pedro, que tienen el compromiso de participar en forma activa en su culto y en su festividad.
 
2. ¿Cuál la misión de la HSPC?.

La misión o finalidad principal de la HSPC es mantener viva la devoción a San Pedro, patrón tutelar de la provincia de Corongo y llevar a cabo su festividad en el mes de enero y junio, consecuentemente organiza y desarrolla actividades principalmente en función a estos dos elementos.

3. ¿Cuáles son los objetivos de la HSPC?.

i. Preservar y difundir las fiestas religiosas y costumbristas de Corongo (de San Pedro, Exaltación de la Santísima Cruz, Cambio de Vara y Carnavales). ii. Fomentar la unificación de la familia coronguina y participar en las gestiones a favor de nuestro pueblo, especialmente de la parroquia San Pedro Apóstol de Corongo. iii. Propiciar la hermandad entre los integrantes de la Asociación, particularmente en la fiesta de aniversario de la HSPC, iv. Preservar, mejorar y mantener en buen estado el local de la HSPC en beneficio de la Asociación y de los socios y colectividad coronguina que lo soliciten.

4. ¿Cómo está organizada la Institución?.

Según el Estatuto, la estructura orgánica está conformada por: i. Los órganos de dirección de la Asociación: a) Asamblea General y b) Junta Directiva. ii. Los Órganos de Apoyo de la asociación: C) El Consejo Consultivo, que es esencialmente un órgano asesor y d) Las comisiones especiales que surgen para labores específicas y temporales (honor, investigación, revisora de cuentas, justicia, publicaciones, etc.). iii. Los organismos de la Asociación, los cuales ejecutan labores permanentes son: e) El Juez de Aguas, campos y cabecillas, f) La Cuadrilla de Cargadores de San Pedro, g) El Comité de Damas, h) El Comité Cultural, i) El comité de la Exaltación de Santísima Cruz, j) La Comisión de Deportes y k) El Taller Cultural de Pallas (nuevo).

5. ¿Cuál es visión guía de la HSPC?.

La visión de HSPC futura que aspiramos conformar es: una organización sólida, eficiente, solidaria, con altos principios éticos y morales, devota de San Pedro, con sensibilidad social y la más representativa de Corongo, mediante la aplicación estricta del estatuto de la institución y la capacitación permanente de sus miembros.

6. ¿Cuáles son los valores que se inculca a los miembros de la HSPC?.

El lema de la Asociación es: "Unión y Trabajo por San Pedro y Corongo". Y los valores que deben observar los socios son: respeto, honestidad, lealtad, justicia, solidaridad, unidad, trabajo y progreso. Estos valores permitirán que la conducta y las decisiones de los socios vayan de la mano con la misión, la visión, los objetivos y el lema de la Asociación.

7. ¿Cómo funciona la HSPC?.

El Consejo Directivo se encarga principalmente de realizar las seis actividades tradicionales de la Hermandad y de la administración del local institucional (preservar, mejorar y mantener) y de las tareas asociadas a estas. Este Consejo convoca por lo menos a dos asambleas generales por año, en las que informa de las actividades realizadas y por realizar, rindiendo los balances generales y económicos de las actividades ejecutadas. Asimismo, las asambleas tratan asuntos de gran interés para la Hermandad, pudiendo adoptar acuerdos que obligatoriamente debe ejecutar el Consejo Directivo. Paralelamente, la Cuadrilla de Cargadores, el Comité de Deportes y cualquier otro organismo de la Hermandad desarrollan sus actividades con autonomía funcional de acuerdo a los cronogramas que ellos mismos establecen con conocimiento del Consejo Directivo. Entre tanto, el Consejo Consultivo opera cuando el Consejo Directivo y/o la Asamblea General le encargan una tarea especial.

8. ¿Cuáles son las perspectivas de la HSPC?

La perspectiva (o futuro) de la Hermandad es claramente prometedora debido a que: a) existe una organización mínima entrenada y respaldada por muchos socios y simpatizantes que colaboran con la Directiva para impulsar las actividades tradicionales; b) existen organismos autosuficientes de la Hermandad para sostener sus actividades por si mismos, c) existe un pueblo coronguino sigue aun sin la publicidad adecuada la fiesta patronal de San Pedro que realiza la Hermandad, d) la renovación periódica de sus miembros, con la incorporación de la descendencia coronguina, la cual se encuentra mejor instruida y d) la disposición de un estatuto a la medida de la Institución, el Vocero Callahuaca como instrumento de trabajo del Consejo Directivo y de un Consejo Consultivo autorizado a intervenir en situaciones críticas de la Hermandad.

9. ¿Cuál es el rol del Vocero Callahuaca?.

Ser el vocero del Consejo Directivo de la Asociación, convirtiéndose en un instrumento fundamental de información, difusión, expresión y organización. En tal sentido, deberá informar sobre las actividades programadas y realizadas, los acuerdos de Directiva y de Asamblea General, el balance de las actividades, movimiento económico de la Asociación, las actividades y ayudas de la asistenta social, entre otros. Debe difundir asuntos culturales, históricos y de actualidad de Corongo, así como de temas de interés general. Su edición debe ser periódica y debe estar dirigida principalmente a los socios y la periferia de la Hermandad. No es una revista, excepto en oportunidades especiales cuando adopta esta forma para dirigirse al público coronguino.

10. ¿Como surge la HSPC?

En 1979, Marino Valverde Pinedo, cursó invitaciones a un buen número de coronguinos sin filiación institucional para participar como integrantes de la Asociación Central Coronguina (ACC), pero específicamente para formar parte de la Hermandad que existía de modo informal y sin organización adecuada. Como fervorosos devotos de San Pedro, los invitados aceptaron esta feliz invitación. En aquel entonces la Asociación Central Coronguina había designado para el año 2000 como juez de agua al señor Toribio De la Cruz Armijo. En la corta experiencia dentro de la Asociación Central Coronguina (ACC) se observó desorganización, falta de objetivos claros y escasa seriedad para el trabajo en una Hermandad. Ante ello, los “invitados” evaluaron en varias reuniones la continuidad en la Hermandad de la ACC, siendo la decisión final y unánime: formar una nueva institución que denominaron HERMANDAD SAN PEDRO DE CORONGO.

11. ¿Quiénes son los principales fundadores de la Hermandad?.

Marino Valverde (primer presidente de la HSPC), Zenobio Yparraguirre R., Julio Jara R., Enrique Bonifacio H., Basilio Vivar Z., Jaime Quispe, Moisés Armijo Y., Marcelino Gutiérrez A., Rómulo Valderrama A.(primer Juez de Aguas), Federico Valderrama A., Santiago Yparraguirre R., Luis Asencio A. y Claudio Bocanegra M., con sus respectivas esposas.

12. ¿Quiénes han sido sus principales dirigentes?.

Jaime Quispe C., Lidia Moreno S., Julián Valderrama, Isaac Vigo, Marcelino Gutiérrez, Belisario Bocanegra, Javier Moreno, Carlos Valderrama, entre otros.

13. ¿Quiénes han sido su principales activistas?.

Jaime Quispe, Lidia Moreno, Julio Jara, Juan Salinas, Alejandro Salinas, Gil Moreno, Wenceslao Ñuñovero, Graciela Bocanegra, Aquilina Bocanegra, Juana Bocanegra, Carlos Salinas, Roberto Urquieta, Humberto Pinedo, Luis Asencio y Carlos Valderrama, entre otros.

14. ¿Cuáles han sido los episodios históricos más importantes de la HSPC?.

La HSPC ha atravesado por tres etapas históricas: i. Etapa de surgimiento y trabajo por el local y Corongo (1979-1993).- La Hermandad sale de la ACC y se constituye en una institución independiente, fuerte y muy activa. Realizan muchas actividades, trabajando intensamente y en unidad para adquirir un terreno, construir el local y ayudar a Corongo. ii. Etapa de relanzamiento organizado (1994-2003).- En 1994 ingresa un destacamento de jóvenes vinculados al equipo de futbol de la Hermandad y este proceso se prolonga y diversifica hasta el 2000. En 1995 se elabora un estatuto integral, adecuado a los nuevos tiempos y a la realidad de la Hermandad, que establece las funciones de cada miembro de la directiva, entre otros aportes. En esta etapa se produce una primera renovación generacional de socios y se inicia la diversificación de actividades (deporte, Callahuaca, estatutos, celebración de los días de la madre y del padre, presentación de los negritos y pastorcitas, entre otros). iii. Etapa de la refundación (en curso desde el 2004).- Se inicia silenciosa y lentamente desde el 25º aniversario, con la difusión de la Revista Callahuaca N°4, en el que se hace una profunda reflexión de la HSPC, se describe la refundación y se señalan las debilidades institucionales que traban su desarrollo (falta de un equipo líder y de capacidad organizativa, entre otros). En noviembre del 2004, se aprueba la segunda revisión del estatuto que se aprobara en mayo de 1995. En este periodo, la Hermandad participa activamente en los torneos deportivos de la provincia y en la APDICOR.

15. ¿Cuáles son las actividades que realiza la HSPC?.

Las actividades tradicionales de la Hermandad son: El cambio de vara, la fiesta de carnavales, el aniversario de la Hermandad, la festividad patronal de San Pedro (novenas, rompimiento, misa y procesión el 29 de junio y fiesta de San Pedro el mismo día) y fiesta de la exaltación de la santísima cruz. Y las actividades no tradicionales (irregulares): eventos deportivos, actividades de la cuadrilla de cargadores, edición del Callahuaca, capacitación de socios, entre otros.

16. ¿Cuál es la importancia religiosa de la fiesta patronal de San Pedro que realiza la HSPC?.

Contribuir a mantener viva la devoción a San Pedro en la colectividad coronguina y en toda su descendencia en la ciudad de Lima, celebrando la festividad patronal de San Pedro cada año al mejor estilo coronguino. Los actos celebratorios incluyen novena, rompimiento, misa y procesión del 29 de junio y la fiesta patronal en la fecha antes señalada. La misa cuenta con la presencia de más de 500 fieles y su procesión de más de 800, en esta última la imagen es llevada por turnos por 8 ó 12 cargadores de la Cuadrilla de San Pedro.
 
17. ¿Cuál es la importancia folclórica de la fiesta patronal de San Pedro que realiza la HSPC?.

Contribuir a mantener viva las estampas folclóricas de los panataguas, San Miguel, diablos, …. y, el orgullo de los coronguinos, las pallas de Corongo. En las fiestas usualmente los panataguas superan los 20 danzarines y las pallas las 40.

18. ¿Cuál es la importancia social de la fiesta patronal de San Pedro que realiza la HSPC?.

Es el evento social más grande de los coronguinos en Lima. Concurren hasta 1000 personas a la fiesta de rompimiento y hasta 3000 coronguinos a la fiesta del 29 de junio. Son fiestas populosas, sin comparación con otras fiestas que realizan otras instituciones de la provincia, no sólo por la concurrencia masiva, sino también por su organización, alegría, familiaridad y confraterinidad entre copoblanos. A todo ello contribuyen las mejores bandas orquestas que amenizan la fiesta, las roncadoras, las estampas folclóricas y los platos típicos. Desde 1981 a junio del 2006 la HSPC ha realizado 26 fiestas patronales de San Pedro, bajo la conducción de la Directiva de la Hermandad y de los jueces de aguas apoyados por sus campos y cabecillas.

19. ¿Qué destino han tenido las utilidades de las fiestas patronales?.

Las utilidades se destinaron a comprar el terreno de 1 000 m2, construir sobre este el local institucional y para ayudar a Corongo a través de la Parroquia de Corongo. Obviamente que la mayor parte se fue en la construcción del local, un viejo anhelo de los socios de la Hermandad y de los coronguinos. Obsérvese que la HSPC ha sido una de las dos instituciones que han logrado tener su local propio con sus propios recursos.

20. ¿Cómo se logró tener el actual local institucional?.

Las fuentes de financiamiento para la adquisición del terreno y construcción del local institucional fueron cuatro: 1) las utilidades de las fiestas patronales de San Pedro, 2) las utilidades de otras fiestas costumbristas, 3) las utilidades de actividades profundos organizadas por la Hermandad y, 4) las donaciones en dinero y materiales. Otra fuente importante, no financiera, fue el trabajo gratuito de los socios, familiares y de coronguinos mediante repúblicas o trabajos individuales. Se debe destacar la gran participación de los coronguinos en las actividades pro-fundos de la Hermandad, en las que se lograban vender alrededor de 800 tarjetas.

21. ¿En que ha consistido la ayuda a Corongo?.

La Hermandad San Pedro de Corongo ha colaborado constantemente con humildad con la Parroquia de Corongo. En los primeros años de creación se envió materiales para la casa parroquial, posteriormente se compro cerámicas para el piso de la iglesia. Más adelante se ha contribuido con materiales diversos, para la reparación del techo de la iglesia y la Torre de la Parroquia, con planchas de eternit para la casa del anciano y un apoyo indirecto permanente a través del respaldo al Comité de Apoyo de la Iglesia de Corongo de Lima. Se ha enviado dinero en varias ocasiones, como por ejemplo S/. 3000 en los años 2005-2006. El apoyo brindado a la iglesia es realmente poco comparado con las grandes necesidades, y no deja satisfecha a la Institución, por ello se espera continuar con la ayuda e incluso incrementarla.

22. ¿Cómo es la fiesta de la Exaltación de la Santísima Cruz en la HSPC?.

Esta es una festividad coronguina en honor a la santísima cruz, cuya fecha central es el 14 de setiembre. La festividad empieza con una misa en honor a la cruz seguido de una procesión. La fiesta se inicia con el ingreso del capitán acompañado de sus comisarios portando cada uno una rama de shampará y bailando al compás de la banda orquesta donada por el capitán Hay un concurso de cintas típicas y un divertido baile que consiste en sacar las cintas con un palillo. Se comparte un exquisito almuerzo entre la distinguida concurrencia por cortesía de los comisarios.

23. ¿Cómo es la fiesta de Carnavales en la HSPC?.

Es otra típica fiesta coronguina, en la cual los coronguinos bailan el cilulo alrededor del cortamente hermosamente adornado por los padrinos de arbol y al compas de la banda orquesta donada por los padrinos de banda. Por turnos los presentes van cortando el árbol con machete en mano. La pareja que corta el brazo del árbol apadrina el árbol del próximo año; mientras que, la pareja que corta el tronco principal apadrina la banda el siguiente año. Esta fiesta cuenta con la colaboración de otras instituciones en lo referente a la presentación de estampas típicas del carnaval coronguino.

24. ¿Cómo es la fiesta de la Aniversario de la HSPC?.

En los últimos 16 años el aniversario de la Hermandad es una fiesta deportiva, de confraternidad de socios y coronguinos, de reconocimiento a sus mejores hijos y de diversión en general. En ese sentido, es una fiesta diferente por qué está dirigida fundamentalmente a sus socios y periferia. El objetivo en muchos aniversarios fue el fortalecimiento institucional, es decir, todas las actividades del evento apuntaban a este propósito. Destacó en estas fechas el deporte, en los cuales han participado socios, socias y gente allegada a la Institución. Otras actividades que también se han realizado en ciertos aniversarios son: las liturgias, las exposiciones fotográficas, las develaciones de palcas recordatorias y las juramentaciones grupales de nuevos socios.

25. ¿La HSPC es partidaria de la unidad de las instituciones coronguinas?.

Sin duda, somos partidarios de una real y seria unidad, en concordancia con el segundo objetivo establecido en el estatuto de la Hermandad. La unidad es un proceso que debe ser conducido inteligentemente con imaginación, propiciando las condiciones favorables para que madure y caiga por su propio peso. Consecuentemente, la unidad de actividades y de instituciones no puede hacerse seriamente a corto plazo y menos sin misión y visión (de la trayectoria y destino), ignorando las diferencias de situaciones y especialidades institucionales. Las condiciones iniciales para iniciar un proceso de dialogó deberían ser: a) concebir la unificación deseada como proceso de articulación irreversible b) la existencia de vocación unitaria sincera y respeto; c) coincidir en que los acuerdos deben ser no vinculantes o por consenso en una primera etapa; d) iniciar el dialogo con las instituciones pilares: CC, CMC, HSPC y quizá FT; y, e) que los diálogos deben efectuarse con representantes del más alto nivel (presidentes o representantes oficiales) con el fin que los acuerdos o recomendaciones tengan legitimidad.

26. ¿Cuáles serían las etapas probables de un proceso de unificación?.

La coordinación de las actividades-fiestas de las instituciones coronguinas mediante una Comisión Coordinadora; b) la unificación de las actividades-fiestas de las instituciones coronguinas, a fin que sólo se realice en Lima una fiesta patronal el 29 de junio, una fiesta de carnavales, etc..Todo ello mediante una comisión coordinadora con amplios poderes de decisión sobre las fiestas; c) la coordinación de todas las actividades (fiestas y demás) coronguinas bajo una dirección colegiada o federación distrital; y, d) la unificación de las instituciones coronguinas mediante una fusión o absorción, parcial o total, bajo un nuevo consejo directivo representativo.

27. ¿Qué es el Club Corongo y que el Centro Musical?.

El Club Corongo es una de las instituciones más serias de Corongo, por la responsabilidad y esmero observados en la implementación de sus actividades. Tiene local institucional propio ubicado en Urbanización Huachipa, adquirido con aportes de sus asociados y las utilidades de sus actividades. Realiza 6 fiestas en el año, en ese sentido tiene actividades paralelas a las de la HSPC. Su desarrollo como institución tiene problemas por la falta de renovación de sus miembros. De otro lado, tenemos al Centro Musical Corongo, una de las más antiguas instituciones de Corongo con una importante presencia en el campo folclórico, particularmente en el de la música y danza. No tiene local propio, perdió su terreno por una estafa. Realiza 4 actividades por año. Está en expansión, pero dado el espíritu artístico que predomina en sus miembros (libertad para el desarrollo del arte, es difícil su consolidación institucional.

28. ¿Qué es Fraternal Corongo y que Ex Alumnos?.

Fraternal Corongo es una institución con un historial de lucha por los intereses de la provincia de Corongo. Sin embargo, está en una fase de agotamiento por falta de renovación generacional y agotamiento de su rol político y confrontacional. Su actividad era el aniversario de la provincia, el cual en el 2007 no lo celebraron. Tiene oficinas propias adquiridas en parte con fondos de la casa coronguina. Ex – Alumnos, parecería que está en retirada, pues no tiene presidente hace tres años. Problemas de falta de identificación con la misión y de liderazgo estarían afectando su funcionamiento. Tampoco tiene local propio. Varios de sus miembros pertenecen a otras instituciones coronguinas.

29.- ¿Qué es la APDICOR y que el CRAC?.

La APDICOR es la asociación de las instituciones de los distritos de Corongo. Esta Asociación intenta ser una organización superior a una Federación, ya que tiene las ventajas de ser más flexible, integrador y técnica. Congrega principalmente a instituciones de la capital de Corongo, por ser las más activas y más proclives a la unidad. Amistad Corongo es grupo formado recientemente, surge en base a críticas subjetivas y calumnias a la HSPC. Se encuentra activo y muy orientado a ayudar a Corongo, pero lamentablemente está confundido en lo que es la institucionalidad y la unidad coronguina. Realiza 6 actividades al año haciendo paralelismo a la HSPC, CC y CMC..

30.- ¿Como se ubica la HSPC en comparación a las demás instituciones Coronguinas?.
 
HSPC es la institución más importante (por la multitudinaria fiesta patronal de San Pedro que realiza hace 26 años) y la más grande de Corongo (por el número de sus miembros y de la periferia que la sigue). Tiene local propio (con el esfuerzo de sus miembros y el apoyo de los coronguinos) y realiza 6 actividades por año, siendo por lo general las más concurridas en relación a las realizadas por las demás instituciones coronguinas, en ese sentido es la más activa. Es la mejor organizada, por disponer de un estatuto completo y optar por una estructura organizacional funcional. Su expansión es periódica, con lo cual contrarresta las deserciones y el agotamiento generacional. Tiene el liderazgo más sólido y capaz para resolver los problemas de la institución y actividades.nal y en otros ámbitos). Realiza 6 actividades al año haciendo paralelismo a la HSPC, CC y CMC.

Lima, 8 de abril de 2007.

Circulo de Análisis Proyecciones y Trabajo –CAPT
_____________________________
1/. Esta es una versión borrador para discusión.

No hay comentarios: