WEB NO OFICIAL

La Hermandad San Pedro de Corongo (HSPC), es una asociación civico-religiosa-cultural, sin fines de lucro, que vela por la festividad de San Pedro y los intereses de Corongo. Este espacio es para difundir asuntos relevantes de la Hermandad y los coronguinos. En tal sentido, los usuarios dispondrán de los documentos fundamentales de la HSPC e información de sus actividades y además de información de la Parroquía de Corongo y todo aquello referido a nuestro pueblo.





01 diciembre 2012

Alcalde de Corongo Fracasa en Gestión de Financiamiento para Proyectos de Inversión


Lamentamos que el alcalde de la Municipalidad Provincial de Corongo no haya tenido una gestión eficiente para lograr la incorporación de los proyectos de inversión pública a su cargo en el presupuesto del sector público del año 2012 o del 2013. Hay muchas cosas que se debe cuestionar de la gestión realizada, pero, por ahora no pretendemos evaluar dicha gestión, sino informar a la colectividad Coronguina la de situación general de este proceso.
  
Pese a reiterados ofrecimientos de coronguinos y muy en particular de la APDICOR a lo largo del 2012 para ayudar al alcalde provincial de Corongo, Prof. Manuel Mateo Barrionuevo, a conseguir la incorporación de los proyectos de inversión en el presupuesto del  2012 o del 2013, estos no se concretaron porque esta autoridad no lo permitió con uno u otro pretexto. Al parecer quería jugar su propio partido, con su estrategia y contactos propios.


A mediados de octubre el alcalde solicito que la APDICOR intervenga, entregando a su interlocutor para este propósito copias de los cargos de los documentos que entregara al Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS), referidos al expediente técnico y la solicitud de financiamiento a través del presupuesto del Ministerio ante s mencionado. Entre ellos el Proyecto de Agua y Desagüe para la ciudad de Corongo, que como se sabe tiene una antigüedad de 40 años, mucho más de la vida útil máxima que deben tener las tuberías.


La APDICOR, consecuente con su ofrecimiento y con sus fines, decidió asumir este enorme desafío, no por ayudar al alcalde, sino por ayudar  a que Corongo tenga una red renovada de agua potable y un nuevo sistema de desagüe, vital para poder tener nuevo empedrado y veredas e impulsar proyectos turísticos, entre otras cosas. El desafío era grande, pues no había tiempo, el presupuesto estaba prácticamente definido, había que buscar congresistas amigos y no estábamos preparados para el trámite improvisado.

Recibimos el pedido del alcalde, sin ninguna información, sólo con copias de los cargos de los oficios remitidos al MVCS en mal estado, lo que provocó el rechazo de algunas puertas tocadas.  La APDICOR se informó en el MCS y MEF que  los proyectos de la MPC no estaban considerados en el presupuesto del sector VCS del año 2013 (los cinco proyectos son competencia de este Ministerio, saneamiento y urbanismo).  Ello no sorprendía pues el proyecto de presupuesto del sector público para el año 2013 fue presentado por el Poder Ejecutivo al Congreso de la República en agosto.

Gestiones posteriores a esa fecha en el MVCS era inútiles, ya que ningún ministerio podía su presupuesto. Más bien, gestiones ante congresistas entre agosto y mediados de octubre si tenían sentido, dado que ellos teniendo en su poder el proyecto de presupuesto si podían introducir modificaciones al coordinadas con el Poder Ejecutivo.

Pese a lo tardío para hacer gestiones a favor de los proyectos en el Congreso de la República, la APDICOR busco contactarse con dos congresistas, lo cual no fue posible por viaje de estos, pero si con sus asesores. Quienes nos llamaron la atención por lo tarde de las gestiones y manifestaron hacer intentos para que los proyectos se incorporen al presupuesto. Estas coordinaciones se formalizaron con el envió de documentos, cartas a los congresistas solicitándole su mediación adjuntando más 50 folios (copias de los cargos de los oficios al MVCS y de los 5 proyectos) y el sustento de porque deben considerarse los proyectos en el presupuesto.

En las coordinaciones con los asesores se acordó, centrar los esfuerzos solo en el proyecto de agua y  desagüe para la ciudad de Corongo y posteriormente en que este se ejecute en dos periodos. Asimismo, se debe mencionar que algunos de los trámites en el Congreso se realizaron con el alcalde.

A la fecha no se ha confirmado si el proyecto de agua y desagüe está   oficialmente fuera del presupuesto y si a acorto plazo hay aun algún trámite que agotar.

En los post siguientes se copian algunos documentos importantes tramitados en el Congreso de la Républica.



No hay comentarios: