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La Hermandad San Pedro de Corongo (HSPC), es una asociación civico-religiosa-cultural, sin fines de lucro, que vela por la festividad de San Pedro y los intereses de Corongo. Este espacio es para difundir asuntos relevantes de la Hermandad y los coronguinos. En tal sentido, los usuarios dispondrán de los documentos fundamentales de la HSPC e información de sus actividades y además de información de la Parroquía de Corongo y todo aquello referido a nuestro pueblo.





30 noviembre 2012

Sustento de la Inclusión de los Proyectos de la Municipalidad de Corongo en el Presupuesto del Sector Público del 2013

A continuación transcribimos el documento sustentario de los proyectos de la MPC para los tramites en el Congreso de la República. Este texto de emergencia fue elaborado por la APDICOR el 12 de noviembre y dirigido a Oscar Vargas asesor del Congresista Modesto Julca Jara. Y posteriormente, copias de la carta fueron remitidas al congresista Freddy Otárola Peñaranda, al presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, congresista Josue Manuel Rodríguez Cóndor, y al Oficial Mayor del Congreso. La carta a Oscar Vargas es la siguiente:
 

Estimado Oscar:

Un cordial saludo y mi agradecimiento por la oportunidad brindada. Adjunto apuntes que pueden servir para sustentar la pertinencia de los proyectos de la Municipalidad Provincial de Corongo, hechos rápidamente ante la información de que el martes 13 debe haber un dictamen sobre el proyecto de presupuesto.

Cualquier alcance adicional, favor nos comunicas por este medio o al RPM  #981909845.

Carlos Valderrama B.
Presidente de la Asociación
Provincial de Instituciones
Coronguinas-APDICOR
 
 Susetento de los Proyectos de la Municipalidad Provincial de Corongo
 
Corongo es uno de los tantos pueblos olvidados por el Estado, por ello, tiene escaso presupuesto, reducidas transferencias de recursos y nulo financiamiento del Gobierno Central, desde hace muchos años, a los proyectos de inversión esenciales para la provincia de Corongo. Este atraso ancestral, como consecuencia del olvido del Estado, entre otros factores, provoca la migración de sus habitantes a las ciudades de la costa, dejando tierras abandonadas y casas con candado.  Todo lo anterior le impide salir del atraso y de la extrema pobreza, generándose un circulo perverso de menos apoyo - más migración - mas atraso -menos apoyo, y así sucesivamente.

El Consejo Provincial de Corongo dispone anualmente de un millón y medio de soles en promedio, con lo cual no se puede hacer obras básicas, como agua y desagüe, y pistas y veredas para las zonas urbanas.  Urge por tanto el apoyo del Gobierno Nacional. Sin embargo, este apoyo ha sido eludido porque que Corongo no tiene mucha población, lo cual resulta irónico dado que el Estado es uno de los grandes responsables de las inmigraciones que han dado lugar al bajo volumen poblacional.

Y más irónico resulta esta respuesta (el no financiamiento), porque el Estado ha otorgado cuatro importantes reconocimientos a Corongo, por sus aportes históricos y culturales, que le permitirían desarrollarse turísticamente, pero que no puede sostener los reconocimientos por la falta de recursos y menos aprovecharlos para desarrollarse turísticamente por no tener adecuados sistemas de agua y desagüe, pistas y veredas que permitan una buena transitabilidad a los visitantes.

Los reconocimientos otorgados son:

  • El 11 de agosto de 1979, el INC declara Monumento Histórico el área urbana y la zona monumental del Distrito de  Corongo de la provincia del mismo nombre, mediante la Resolución Jefatural N° 515. Reconocimiento que fue otorgado por la belleza urbana tradicional de la ciudad; trazos lineales de sus calles, viviendas de adobe con tejado color granate y el empedrado de sus calles. 

  • El 17 de noviembre de 1944, el Congreso de la República declara Monumento Histórico Nacional el templo de San Pedro de la ciudad de Corongo, mediante la Ley   10018. Por la antigüedad del templo que data del año 1543 y su origen europeo. 

  • El 15 de noviembre del 2008, el INC declara  Patrimonio  Cultural  de  la Nación a la danza de Las Pallas de Corongo, mediante Resolución Nº 1671/INC. Este reconocimiento es por su alto contenido histórico, cultural, social y religioso, lo que le otorga la condición de emblema e identidad regional de Ancash y aporte a la identidad colectiva nacional. Y,

  •  El día 14 de agosto de 2012, el Congreso de la República declaró al Centro Musical Corongo como Patrimonio Cultural de Áncash, mediante Resolución Directoral Regional 040-DRC-ANE-MC. Reconocimiento otorgado por conservar y difundir por más de 53 años ininterrumpidos, el auténtico folclor coronguino.


Adicionalmente, se encuentran en proyecto otros dos reconocimientos, el del Juez de Aguas (ciudadano que administra el agua durante un año y lidera todas las festividades costumbristas, siguiendo costumbres ancestrales, su autoridad es incluso superior al del alcalde) y la danza de los shajshas (danza guerrera de origen selvático que surge en Corongo a fines del incanato).

Estos reconocimientos,  y los que están en proyecto, son sólo muestras parciales del enorme potencial turístico que tiene Corongo, los cual no se puede aprovechar por el deterioro de las redes de agua y desagüe que tienen una antigüedad de más de 40 años y el mal estado de las calles empedradas. Este último no puede repararse sin antes cambiarse las redes antes mencionadas.

El potencial turístico, en resumen, está en el: turismo cultural (6 fiestas costumbrista en el año), turismo religioso (dos festividades religiosas y folclóricas), en el city tours (paseo en la ciudad, cochapamapa y Cerro San Cristóbal),  turismo termal (Aticara y Pacaqti), turismo gastronómico (picante de cuy, dulce de higos, panes y biscochos, sopa de papa, etc.), turismo paisajístico (Caullo, Nueva Victoria, etc.), turismo arqueológico (Ruinas de Coronguimarca y de Callahuaca, entre otros) y turismo de aventura (50 lagunas).

Pero, ¿porque es urgente la implementación de los proyectos de agua y desagüe?. Por las siguientes razones:

1) La antigüedad de las redes es de más de 40 años, 2) están colapsando continuamente por diversos puntos de la ciudad, 3) la cobertura no es total,  el agua potable cubre el 90% y el desagüe sólo el 70%, con el cambio se llegaría la al 100% y, 4) alta frecuencia de enfermedades del aparato digestivo y la contaminación de la napa freática que crea focos infecciosos que atenta contra la salud pública.

Y, ¿porque es urgente la implementación de los proyectos de pistas y veredas?. Por las siguientes razones. 1) inadecuadas condiciones para el tránsitabilidad peatonal y vehicular y 2) intransitabilidad por las calles impide el fomento del turismo receptivo e incluso el mantenimiento del flujo turístico actual.
 


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