WEB NO OFICIAL

La Hermandad San Pedro de Corongo (HSPC), es una asociación civico-religiosa-cultural, sin fines de lucro, que vela por la festividad de San Pedro y los intereses de Corongo. Este espacio es para difundir asuntos relevantes de la Hermandad y los coronguinos. En tal sentido, los usuarios dispondrán de los documentos fundamentales de la HSPC e información de sus actividades y además de información de la Parroquía de Corongo y todo aquello referido a nuestro pueblo.





04 octubre 2010

Reglamento de la Fiesta de Setiembre


REGLAMENTO PARA LA FIESTA DE EXALTACIÓN DE LA SANTISIMA CRUZ

                                              
1. El objetivo de la Fiesta de Exaltación de la Santísima Cruz es celebrar en comunidad la veneración de la Santísima Cruz, para lo cual se llevará a cabo la celebración de la Eucaristía, una procesión de la imagen y una fiesta general con un compartir, ofrecido por el Capitán a cargo.
2. La fiesta se realizará el domingo más cercano al 14 de septiembre de cada año, siempre y cuando algún motivo de fuerza mayor no imposibilite su realización.  El cambio de fecha de la fiesta, por razones de fuerza mayor, se definirá  entre el Capitán y  la Junta Directiva de la HSPC.
3. El cargo de Capitán de la Fiesta de Exaltación de la Santísima Cruz es voluntario y deberá contar con la aprobación de la Junta Directiva de la Hermandad San Pedro de Corongo (HSPC).
4. El capitán entrante asumirá públicamente el cargo un año antes, en la Fiesta de Exaltación de la Santísima Cruz, siendo proclamado formalmente como Capitán a las 6.30 p.m.  Como acto previo, el Capitán saliente agradecerá públicamente a sus comisarios, HSPC e invitados en general. 
5. Son responsabilidades de la Junta Directiva de la HSPC.
a.    Hacer de conocimiento del Capitán y sus Comisarios este reglamento.  Para ello la Junta la Directiva deberá coordinar con el Capitán nombrado, su participación en la primera reunión de coordinación que tenga con sus Comisarios.
b.    Contratar la propaganda radial, proporcionar el programa impreso de la fiesta y, contratar el equipo de sonido y la animación.  Asimismo, deberá solicitar el apoyo de la comunidad coronguina y allegados para la donación de cintas.
c.    Proporcionar la imagen de la Santísima Cruz, su anda, y su capilla.
d.    Coordinar la celebración de la misa de la Santísima Cruz, que se realizará en el local de la HSPC el mismo día de la fiesta.  Cuando el Capitán considere conveniente celebrar la misa en otra parroquia, él asumirá los gastos correspondientes.
e.    Habilitar el local institucional, de modo que se encuentre en buenas condiciones de funcionamiento, para la realización de la misa y fiesta, encargándose de su limpieza antes y después del evento.
f.     Organizar la fiesta, el concurso de cintas y la carrera de  cintas.  Asimismo, proporcionar los premios respectivos y el shampará para el Capitán y todos los Comisarios.
g.    Preparar y vender comidas típicas, diferentes a las ofrecidas por el Capitán y sus Comisarios.  Asimismo, vender bebidas gaseosas y cerveza.  Se podrá vender al Capitán, hasta 5 cajas de cerveza al costo.
6. Son responsabilidades del Capitán:
a.    Designar a sus Comisarios, o aceptar a quienes se ofrecen voluntariamente a acompañarlo en la festividad.  Se recomienda que los comisarios sean alrededor de veinte personas para asegurar el financiamiento y la asistencia deseada.
b.    Entregar a la HSPC a más tardar la primera semana de agosto la relación de sus Comisarios, la relación de Donantes, y el nombre de la Banda de Músicos con que amenizará la fiesta.
c.    Afrontar personalmente los gastos de la banda de músicos.  La banda deberá ser contratada por seis o más horas.
d.    Coordinar con sus Comisarios, con la anticipación debida, el monto de su cuota de participación, así como los gastos  a afrontar, y las formas de participación en la fiesta, entre otros puntos.
e.    Organizar la novena o tridium, para lo cual podrá solicitar eventualmente el apoyo de la HSPC.
f.     Confeccionar las bandas que llevarán en el pecho él y sus Comisarios, así como apoyará en la consecución de donaciones de cintas.
g.    Preparar y repartir el almuerzo al público invitado (en un número no menor a 300 raciones), los fuegos artificiales, las ruedas y demás cosas necesarias para la fiesta. Estos gastos serán definidos en coordinación con sus Comisarios, los mismos que serán afrontados integramente con las cuotas de los comisarios.
7. Otras consideraciones:
a.    El Capitán y los Comisarios podrán realizar actividades pro-fondos, siempre y cuando no comprometan la participación, responsabilidad y prestigio, de la HSPC.
b.    El Capitán y los Comisarios podrán aceptar donaciones que contribuyan con el desarrollo de la festividad.


El Consejo Directivo de la HSPC

Lima, 2 de agosto de 2006


No hay comentarios: