WEB NO OFICIAL

La Hermandad San Pedro de Corongo (HSPC), es una asociación civico-religiosa-cultural, sin fines de lucro, que vela por la festividad de San Pedro y los intereses de Corongo. Este espacio es para difundir asuntos relevantes de la Hermandad y los coronguinos. En tal sentido, los usuarios dispondrán de los documentos fundamentales de la HSPC e información de sus actividades y además de información de la Parroquía de Corongo y todo aquello referido a nuestro pueblo.





02 octubre 2010


REGLAMENTO DE ELECCIONES DE LA ASOCIACIÓN HERMANDAD SAN PEDRO DE CORONGO – LIMA 1/

  1. El presente reglamento se sustenta en los artículos 39-42 del estatuto de la Asociación Hermandad San Pedro de Corongo y es el reglamento base a partir del cual el Comité Electoral electo podrá adecuarlo, sí es necesario, al  proceso eleccionario que debe normar. El objetivo del reglamento es normar todo el proceso de elecciones: procedimientos, cronograma. promoción del ejercicio al voto y de candidaturas, inscripción de listas, sufragio, escrutinio y la proclamación. No es competencia del Comité Electoral la juramentación de la lista electa.

  1. El Comité Electoral es autónomo en todos sus actos, respecto de los órganos de dirección de la Asociación, debiendo resolver los reclamos, tachas e impugnaciones de los electores o personeros. Cuando se presenten recursos de nulidad éstos deberán ser resueltos por la Asamblea General.  Mientras  estos no tengan una resolución no hay proclamación, ni juramentación de lista alguna.

  1. Las elecciones del Consejo Directivo empieza con la convocatoria que la asamblea general efectúa con 60 días o más de anticipación y termina  con la juramentación del Consejo Directivo electo. Casi todo el proceso es conducido por el  Comité Electoral y su labor concluye con la entrega del acta de elecciones.

  1. Los miembros del Comité Electoral, no podrán participar como candidatos a algún cargo del Consejo Directivo.  

  1. Los candidatos presentarán una lista completa de sus integrantes, indicando nombres, apellidos, cargo y firma, acreditando un personero ante el Comité electoral y, opcionalmente, una denominación de la lista. La lista debe presentarse a más tardar 15 días antes de la fecha de las elecciones.

  1. El postulante a la presidencia de la HSPC debe haber ocupado un cargo directivo satisfactoriamente, es decir, cumpliendo debidamente las funciones correspondientes. Y estar al día en sus cotizaciones.

  1. Los aspirantes a ocupar un cargo directivo, deberán ser miembros activos, con dos años de antigüedad y estar al día en sus cotizaciones.

  1. Si algún Directivo en ejercicio es aspirante a una reelección inmediata, este deberá  renunciar por escrito ante el Presidente del Comité Electoral, por lo menos 20 días antes de la fecha de elecciones..

  1. Los socios de la Hermandad podrán ejercer su derecho a tacha de los candidatos que se presenten a las elecciones mediante carta dirigida al Comité Electoral antes de la semana previa a  las elecciones. Dicha carta debe sustentar con claridad las razones o circunstancias de la tacha.

  1. La elección por listas será mediante voto secreto y personal, identificándose con el carné de asociado o DNI, y firmando el padrón respectivo.

  1. El día del sufragio se colocará la lista y/o las listas en lugares visibles para conocimiento del elector, fuera y dentro de la cámara de sufragio, con el fin de facilitar el ejercicio del voto.

  1. La hora de apertura y culminación de la elección será fijado por el Comité Electoral, y deberá cumplirse estrictamente. Concluida la hora fijada para el cierre del sufragio, se procederá a cerrar la puerta principal de local o se impedirá el ingreso de los que lleguen después de dicha hora, y los que aun se encuentren en su interior tendrán derecho en emitir su voto bajo responsabilidad del Presidente del Comité Electoral.

  1. Cuando no se presente lista alguna, el Comité Electoral realizará la asamblea general en la fecha de elecciones, en la cual se evaluará la elección del Presidente por votación a mano alzada o la postergación de las elecciones. Si se decide elegir por votación a mano alzada, el presidente electo en el lapso de 20 minutos deberá  presentará su lista completa o no para ser sometido a la Asamblea General. Si se posterga las elecciones, ésta deberá realizarse en los 30 días siguientes.

  1. No se permitirá sufragar al asociado que se presente con síntomas de embriagues,  que no figuré en el padrón de socios, que presente seis meses de atraso en sus cotizaciones y al que se encuentre sancionado con suspensión de sus derechos.

  1. La carta poder para representar a un socio en la votación de las elecciones sólo tendrá validez en caso de enfermedad, viaje o trabajo debidamente justificado con documentos ante el Comité Electoral.

  1. Culminada la votación, el Comité Electoral inicia el escrutinio, en el cual  podrían participar los personeros que lo deseen. Éstos últimos tienen derecho a realizar observaciones, reclamos e impugnaciones. Los resultados del conteo de votos, las impugnaciones deberán figurar en el acta. Las impugnaciones no resueltas y los recursos de nulidad serán atendidos de inmediato por la asamblea general. Sí existe una lista ganadora, el Comité procederá a proclamarla en la asamblea.

  1. La Juramentación del nuevo Consejo Directivo de la Asociación Hermandad San Pedro de Corongo estará a cargo de la asamblea general de elecciones. En caso de haberse interpuesto recurso o recursos de nulidad que puedan variar los resultados de las elecciones, la juramentación o anulación de las elecciones será  en la siguiente asamblea general, la cual será a más tardar a los 15 días.

  1. El Comité Electoral culminará su misión, con la proclamación, la entrega de una copia del acta del Comité y la entrega de los materiales correspondientes a la Junta Directiva Electa.

  1. Los asuntos y hechos no previstos en el presente reglamento los resuelve el Comité Electoral con apego a las costumbres y/o teniendo como referencia la Ley N° 26859, Ley Orgánica de Elecciones y sus modificatorias.

Disposición Transitoria


Única.-  Con base a todo lo anterior, el Comité Electoral fija la fecha de elecciones del Consejo Directivo 2005-2006 para el día 12 de diciembre, la lista o listas podrán ser inscritas a más tardar hasta el  día 28 de noviembre, las tachas a candidatos podrán formularse hasta el día 5 de diciembre y las resoluciones de las tachas y otras impugnaciones se realizarán hasta el 8 de diciembre.

 Consejo Transitorio de la HSPC

Lima, 11 de Noviembre de 2004





______________________________
1/  Proyecto de reglamento de elecciones presentado por el Consejo Transitorio y aprobado por la asamblea general del 14 de noviembre de 2004.

No hay comentarios: