WEB NO OFICIAL

La Hermandad San Pedro de Corongo (HSPC), es una asociación civico-religiosa-cultural, sin fines de lucro, que vela por la festividad de San Pedro y los intereses de Corongo. Este espacio es para difundir asuntos relevantes de la Hermandad y los coronguinos. En tal sentido, los usuarios dispondrán de los documentos fundamentales de la HSPC e información de sus actividades y además de información de la Parroquía de Corongo y todo aquello referido a nuestro pueblo.





17 septiembre 2009

Entrevista al Gerente de la Municipalidad Provincial II

Segunda Parte

8. ¿Qué apoyo se recibe del aporte voluntario de Antamina para el desarrollo social de Áncash?.

Antamina ha financiado la capacitación de un profesional por provincia en formulación y evaluación de proyectos. Por Corongo asistí yo. Esta capacitación tuvo la categoría de un diplomado y duró 8 meses. Antamina también financió el expediente técnico del Centro de Salud de Corongo y viene ejecutando la inversión en dicho proyecto. El monto de la inversión asciende en la actualidad a S/. 3 millones, y esta conformado por tres componentes: construcción de la infraestructura, equipamiento y capacitación.

9. ¿Cuál es el grado de avance de la ejecución del componente construcción del Nuevo Centro de Salud?.

A la fecha está en un 40% y se espera que se alcance el 100% el 15 de setiembre, fecha en que la constructora debe entregar la obra a la empresa Antamina, que es quién ha encargado la construcción del Centro de Salud.

10. Tuvimos la oportunidad de ver en la página Web del Gobierno Regional de Áncash, que Corongo provincia tiene alrededor de 50 proyectos de inversión comprometidos en los presupuestos participativos de la región. ¿Cómo es que se pudo tener esa cantidad tan grande de proyectos?.

Bueno, es el aporte de todas las municipalidades de la provincia y también de los profesionales que contrató el Consejo Provincial que ya comentamos antes. En efecto son alrededor de 50 proyectos, de los cuales 26 se encuentran registrados a nivel del Sistema Nacional de Inversión Pública-SNIP, eso quiere decir que hay aquí proyectos importantes varios de ellos carreteros.

11. ¿Eso significa que los 24 proyectos que no están en el SNIP serán abandonados?.

Significa que esos proyectos están a un nivel más elemental, a nivel de ideas. La posibilidad de que estos logren la viabilidad es muy difícil, ya que requieren más estudios, lo que a su vez requiere contratar nuevamente profesionales especializados en elaboración de proyectos, lo cual no es posible por falta de recursos. Esta escasez de recursos nos obliga a concentrarnos en los 26 restantes que están más cerca de lograr la viabilidad para que se hagan realidad a través de su ejecución.

12. ¿Cuál es la situación del proyecto de Ocshamarca?.

Bueno Ocshamarca es parte del proyecto de irrigación titulado “Mejoramiento del Sistema de de Irrigación teniendo como Fuente de Abastecimiento Pokoc y Ocshamarca”. Este proyecto tiene dos componentes, el primero es el canal de regadío de más de 5 km y el represamiento de las lagunas de Pokoc y Ocshamarca. El proyecto está avanzado en un 43% y se espera continuar con la ejecución en los siguientes meses.

El proyecto permitirá mejorar la agricultura de Corongo capital, al aumentar su productividad por mayor disposición de agua y la capacitación que recibirán los productores; pero además elevará el valor de las tierras. Habrá más productos para el consumo de la población y para el comercio, esto último generará ingresos. Esta obra requerirá mantenimiento permanente del sistema y generará gasto que será cubierto por la Municipalidad, pero otorgará empleo a la población. El costo de la obra asciende a S/. 2 millones y es financiado por el Gobierno Regional de Áncash.

13. ¿En que situación se encuentra el proyecto de reforestación de la parte alta de Corongo?.

El proyecto está avanzado a nivel de estudio. Se contempla la plantación de 4000 pinos, patulas y 100 hectáreas de tara, entre otras plantas.

14. Para concluir, ¿Cuáles son los principales proyectos a ejecutarse en el presente año?.

Algunos proyectos de nuestro banco de proyectos son:

• Construcciones complementarias y equipamiento del area de emergencia en el Centro de Salud, a cargo de la Municipalidad de Corongo, S/. 98, 000.

• Pavimentación y veredas en Yupán, a cargo del Gobierno Regional, S/. 289, 645.

• Electrificación segunda etapa de Corongo, a cargo del Gobierno Nacional, S/. 2,846,171.

• Canal de riego Tarica-Urcón, a cargo del Gobierno Regional, S/. 2,722,932.

• Mejoramiento del sistema de patrullaje, a cargo a cargo del Gobierno Nacional, S/. 133,980.

• Implementación del Sistema de Referencia y Contrarreferencia del Centro de Salud (incluye ambulancia), a cargo del Gobierno Regional, S/. 201,564.

• Mejoramiento e Implementación del Canal de Regadío de Huactac-Aco, a cargo del Gobierno Regional, S/. 1, 490, 894.

• Instalación de plantaciones en las subcuencas de Manta y Chunyay, a cargo del Gobierno Regional, S/. 9,164, 689, en evaluación.

No hay comentarios: