WEB NO OFICIAL

La Hermandad San Pedro de Corongo (HSPC), es una asociación civico-religiosa-cultural, sin fines de lucro, que vela por la festividad de San Pedro y los intereses de Corongo. Este espacio es para difundir asuntos relevantes de la Hermandad y los coronguinos. En tal sentido, los usuarios dispondrán de los documentos fundamentales de la HSPC e información de sus actividades y además de información de la Parroquía de Corongo y todo aquello referido a nuestro pueblo.





17 septiembre 2009

Entrevista al Gerente de la Municipalidad Provincial de Corongo I


La entrevista al Ing. Jorge Trevejo Méndez, Gerente de la Municipalidad Provincial de Corongo, se realizó el 24 y 25 de junio en la sede de esta Entidad y fue realizada por Carlos Valderrama. Los datos y fechas proporcionadas en la entrevista eran los que se manejaban en ese entonces.

Primera Parte

1. ¿Cómo se encuentra la gestión municipal?

Se ha avanzado bastante, esperamos mejorar aun más. A la fecha están elaborados los instrumentos de gestión que debe tener toda entidad pública, nos referimos al MOF, ROF, CAP y TUPA. Se ha capacitado al personal y se les ha equipado, a todos ellos, con nuevas computadoras. Todo esto con el presupuesto del Consejo Provincial.

2. ¿No se ha realizado cambio de personal para mejorar la eficiencia y poder afrontar el plan de gobierno municipal?.
No, porque eso hubiera generado un problema social, muy desagradable para un pueblo pequeño como Corongo. Apostamos por la capacitación y la superación de la resistencia al cambio, en vez de del despido de algún personal. Acompañando a ello, la modernización de la gestión y el equipamiento antes señalado.

3. No se ha contratado temporalmente profesionales, por ejemplo para preparar los perfiles de los proyectos de inversión?.

Si, en efecto eso hicimos para la elaboración de muchos perfiles e ideas de inversión local, los cuales se han presentado en los presupuestos participativos del 2007 y 2008, sobre todo a nivel de Región Áncash. Estas contrataciones están justificadas, ya que se obtuvo buenos resultados, y no podía ser de otro modo por tratarse de profesionales de Huaraz con experiencia en elaboración de proyectos de inversión pública a nivel local.

Estas contrataciones permitieron formular muchos proyectos, permitiendo de este modo, bosquejar las soluciones a las necesidades actuales de la provincia de Corongo e impulsar su desarrollo. Al hacer todo esto intentamos aprovechar la enorme disponibilidad de recursos del Gobierno Regional de Áncash y lo poco que dispone el Consejo Provincial. 4. Y, ¿Cómo va la gestión con los regidores, hay oposición o colaboración?

No hay oposición, al comienzo tal vez algunos desentendimientos naturales por falta de información o incomprensión sobre el plan municipal a ejecutar. Pero, con el transcurso del tiempo y los trabajos en curso, lo que existe más bien es una amplia colaboración. Y difícilmente podía ser de otro modo, pues de los cinco regidores 4 son de la lista de Dr. Julio De la Cruz.

5. ¿Por qué no se pone el alumbrado del puente nuevo y se concluyen las obras aledañas como la alameda y el terminal?.

El alumbrado estaba proyectado para que Hidroandina lo ejecute, pero la empresa nos comunicó que los postes de luz previstos para el puente no están aprobados en su plan de trabajo por lo que no lo podían poner. En lo respecta a la alameda no se ejecuta porque no está prevista en el presupuesto municipal. El proyecto del terminal, no existe, es una leyenda creada por la población. 6. Esta pregunta, es porque tenemos entendido que hay gente que está descontenta con la gestión municipal, ¿Cuál sería el porcentaje de desaprobación de la población a la labor del Consejo provincial?.

Bueno, no se puede contentar a todos los pobladores, hay puntos de vista y preferencias diferentes siempre. En porcentaje sería razonablemente baja.

7. El hotel municipal ha sido inaugurado el 6 de enero, ¿pero, cuándo estará en pleno funcionamiento?. Por cierto, antes que responda, aprovecho para felicitar a través suyo a la Municipalidad por la obra, que está realmente hermosa.

El funcionamiento pleno del hotel está previsto para el 26 de junio, y ya se tiene reservada parte de las habitaciones disponibles para ese día. También nos han comunicado que ingenieros y trabajadores de …. harán uso del hotel por varias semanas mientras duren la ejecución de la obra.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Tuve la oportunidad de alojarme en este Hotel en Noviembre, con mi familia, realmente bonito, felicito al alcalde por esta obra e invito a los coronginos sus familiares y amigos que visiten esta bella ciudad tradicional y muy tranquila. Al alcalde le pediría que se preocupe un poco más por el ornato de la ciudad y la limpieza del lecho del río. Corongo está mejorando según me cuentan los que la han visitado años atrás, pero se puede hacer más.

Carlos Valderrama B. dijo...

Totalmente de acuerdo con Jorge. Corongo es un pueblo hermoso por muchas razones, pero uno de sus aspectos críticos es en efecto el ornato. Y dentro de este, particularmente destacan el empedrado de sus calles destruidas por el tiempo, el descuido de sus habitantes y la falta de mantenimiento del Consejo Provincial. Hay que revertir este problema para convertir a Corongo en un atractivo turístico ...