Y, ¿en cual caso estaremos hoy?, sin duda y lamentablemente en el segundo.
El presupuesto de los gobiernos regionales y gobiernos locales es de suma importancia para las provincias, debido a que en este instrumento se establecen los recursos que serán destinados para la atención de las necesidades sociales (salud, educación y ayuda social) y de infraestructura (carreteras, caminos, electrificación, canales de irrigación, etc.) de las regiones, provincias y distritos durante el año siguiente
El proyecto de presupuesto del sector público para el año 2010, el cual comprende el presupuesto del gobierno nacional y los presupuestos de los gobiernos regionales y locales, ha sido presentado por el Ejecutivo al Congreso de la República a fines de agosto. Y en setiembre los representantes del Ejecutivo se vienen presentando en las diferentes comisiones del Congreso para sustentar los ingresos, gastos y financiamiento de los presupuestos.
¿Que se ha dicho en los diarios sobre los presupuestos de los gobiernos regionales y los gobiernos locales que merezcan destacarse?. A la fecha, lo siguiente:
• El presupuesto para las regiones aumenta en 3% y el de municipios cae en 20%.
• El presupuesto de inversión en los gobiernos regionales cae 4,3%; mientras que, en el de los gobiernos locales se desploma en 41,1%.
• Los menores presupuestos están relacionados principalmente con la menor recaudación del impuesto a la renta proveniente de las empresas mineras, por la crisis internacional, el cual genera menor nivel de canon minero a nivel global.
• Se proyecta que las transferencias por canon minero se reduzcan de s/. 3.150 millones en 2009 a S/. 1.273 millones en 2010, lo que significa una caída promedio de 60%. Observen que el canon minero es el principal recurso de las zonas mineras como Áncash, Cajamarca, Tacna, Moquegua y Cerro de Pasco.
• Los departamentos más perjudicados, con reducciones por encima del promedio, serán: Ayacucho, Pasco, Huancavelica, Junín, Huánuco, Tacna, Lima, Cusco y Áncash.
• En orden de magnitud, la fuente que más disminuye es el canon minero, seguido de las regalías mineras y del canon petrolero.
• Para el congresista de Unidad Nacional, Juan Carlos Eguren, “no es posible que se concentren demasiados recursos en el ejecutivo, rompiendo con la política de descentralización del Estado. Con esta repartición se podría entender que el gobierno podría estar buscando protagonismo con fines electorales”.
• En opinión de Epifanio Baca, representante de Propuesta Ciudadana, señala que el proyecto de presupuesto 2010 significa un retroceso en el proceso de descentralización del gasto público, el cual tendría fines electorales.
• “¿Por qué la transferencia del canon minero disminuye más en las municipalidades que en los gobiernos regionales si la base de cálculo es la misma?”, cuestiona el Grupo Propuesta Ciudadana.
Volveremos, más adelante con más información y comentarios sobre el tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario