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La Hermandad San Pedro de Corongo (HSPC), es una asociación civico-religiosa-cultural, sin fines de lucro, que vela por la festividad de San Pedro y los intereses de Corongo. Este espacio es para difundir asuntos relevantes de la Hermandad y los coronguinos. En tal sentido, los usuarios dispondrán de los documentos fundamentales de la HSPC e información de sus actividades y además de información de la Parroquía de Corongo y todo aquello referido a nuestro pueblo.





12 septiembre 2009

¿Será posible un Tren Chimbote-Brasil?

Reproducimos integramente para los lectores del Blog el interesante artículo titulado "Lo que puede hacer Áncash con tanta plata del Canon Minero", de Manuel Bermúdez, el cual puede ser leido en el enlace arriba indicado.

Aunque el artículo vio la luz hace dos años, su contenido está vigente, cuando menos para discutirlo, reflexionar y crear nuevas alternativas para el desarrollo regional. Los coronguinos no podemos estar ajenos a este desarrollo, el que en cualquiera de sus variantes, tendrá un efecto arrastre tipo locomotora sobre el progreso de la provincia.

"En el Gobierno Regional de Áncash (con este presidente o con cualquiera) deberían planificar lo que será su Región dentro de 20 años.

El Río Santa va a ser mermado y se convertirá en un arroyo. La deglaciación ya los está afectando. El bloque de ingeniería del "sólido norte" CHAVIMOCHIC los está igualmente agobiando porque todo el agua se va para el norte y no deja nada para Áncash.

Si ya no tendrán agua dentro de 30 años, bueno sería planificar que van a hacer a futuro.

Miren el caso de Chimbote. La pesca sólo está activa durante treinta días. El resto es descanso por veda. El mar fue depredado y la ciudad puede morir por inacción económica.

Bueno si quieren una fórmula para rendir cuentas progresivas, observen el plan de Brasil de construir un tren entre Piura y sus Estados productores de Soya.

Van a construir un tren intercontinental sur (a diferencia que los Estados Unidos que tienen tres ferrocarriles intercontinentales y no necesitan el canal de Panamá) Perú y Brasil sí necesitan un tren.

En Brasil importarán los fosfatos de Bayovar (90 años después de su descubrimiento) y exportarán al Asia su soya.

Negocio completo.

Si Ancash quiere planificar su destino, que vaya metiéndose en este negocio. Tiene plata y también proyección de seguir cobrando millones por Canon. Que haga sus estudios para interconectar un tren por costa a Piura y también la construcción de un tunel que atravieze los andes y conecte directamente con Ucayali. En este sentido, tiene dos opciones:

1. Tren ruta Norte: (Huaraz) Chimbote- Trujillo-Chiclayo-Piura. Con esto se interconectarán con Moyobamba, Tingo María, Ucayali y luego Brasil.

2. Tren Ruta Adina: (Chimbote) Huaraz, Huánuco Pucalla. Ahí ya estará el terminal del tren Piura Ucayali.

Soñar estas opciones no son tan tontas; el agua se acaba, ya se les acabó la pesca, también se les puede acabar la minería. Chinecas tiene que ser productivo y pueden tener mercado no sólo en Brasil sino también en Asia.

Sólo piensen, que matar dos neuronas por este pequeño ejercicio mental, no afecta la lucidez."

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