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La Hermandad San Pedro de Corongo (HSPC), es una asociación civico-religiosa-cultural, sin fines de lucro, que vela por la festividad de San Pedro y los intereses de Corongo. Este espacio es para difundir asuntos relevantes de la Hermandad y los coronguinos. En tal sentido, los usuarios dispondrán de los documentos fundamentales de la HSPC e información de sus actividades y además de información de la Parroquía de Corongo y todo aquello referido a nuestro pueblo.





10 enero 2009

El 17º Encuentro de Escritores y Artistas Ancashinos

Por: Jorge Luis Puerta
Marcela Olivas W.
Huaraz, 06.01.09

Todo parecía estar en contra: la época de lluvias, las vacaciones escolares, las fiestas recientes, el comienzo de un nuevo año, la dispersión de los invitados, las distancias para llegar a Chiquián, "espejito del cielo".

Todo esto se venció, gracias a que hubo, también, condiciones excepcionales: el financiamiento y apoyo constante de la Municipalidad Provincial de Bolognesi y el compromiso personal de su alcalde; la convocatoria hecha por una junta directiva de la Asociación de Escritores y Poetas de Ancash (AEPA) con credibilidad y gran capacidad de trabajo ya demostradas en la realización del 16º Encuentro tenido en la población distrito de Marca (provincia de Recuay), en Setiembre de 2008; pero sobre todo, el gran motivo: la celebración de los 100 años de la muerte de ese gran "bandolero-héroe popular" chiquiano llamado Luis Pardo.

Escultura de Luis Pardo en la Plaza de Chiquian

Entonces se dio el milagro: cerca de 100 asistentes provenientes de Lima, Huacho, Chimbote, Huaraz, Cajamarca, hasta Chile, Nueva York y París por felices casualidades; más de 59 ponencias cumplidas estrictamente; dos mesas redondas sobre el Luis Pardo controvertido, literario y real y una sobre la situación del escritor; presentación de más de 22 libros, revistas y otros productos artísticos; mezclados estaban autores y estudiosos consagrados, editores, con investigadores y poetas jóvenes ya laureados; se trató desde el humor literario quechua, hasta la literatura joven ancashina; desde el amor, la poesía y la paz, hasta las necesidades del trabajo editorial en Ancash; desde las novias de Luis Pardo hasta su vigencia en la praxis social.

Tumba de Luis Pardo en el cementerio de Chiquián

El cine, el teatro joven, la pintura, la declamación, el canto, la música y las danzas, nos permiten afirmar que ninguna de las manifestaciones artísticas faltó a esta cita. La presencia masiva de la población chiquiana, sobre todo en las veladas nocturnas, desmintió frontalmente ese mito paralizante repetido a menudo: el pueblo está lejos de la cultura.

Otros mitos cayeron: sólo hay producción cultural en la capital; en provincias no hay vida cultural; los escritores y artistas provincianos se han encerrado en un localismo estéril; la producción provinciana no tiene ninguna repercusión; los temas del Perú profundo son el interés sólo de algunos desubicados.

¿Se puede hacer algo mejor? Indudablemente que sí. El empeño, el trabajo, la respuesta obtenida, son el aliento para lograrlo: desarrollar una temática más coherente, menos dispersa; lecturas, exposiciones, happenings – como se dice ahora – en plazas públicas, en colegios y escuelas, con profesores y alumnos, con la población en general, pueden ser mecanismos para lograr una mayor participación e impacto locales; espacios abiertos al debate con el público participante fueron demandados; una mayor utilización de los medios audiovisuales modernos, para que la parte pedagógica y didáctica puedan desarrollarse ampliamente y así llegar a jóvenes y niños que son la motivación de nuestra trascendencia.

Todas estas impresiones, percepciones y sentimientos han sido el resultado de estos tres días para comprobar que nuestro trabajo en provincias – el de un sociólogo colombiano y una arqueóloga limeña – convencidos de que la gestión cultural es la argamasa para la construcción de identidades culturales fuertes, capaces de enfrentar los retos del desarrollo del país.

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