WEB NO OFICIAL

La Hermandad San Pedro de Corongo (HSPC), es una asociación civico-religiosa-cultural, sin fines de lucro, que vela por la festividad de San Pedro y los intereses de Corongo. Este espacio es para difundir asuntos relevantes de la Hermandad y los coronguinos. En tal sentido, los usuarios dispondrán de los documentos fundamentales de la HSPC e información de sus actividades y además de información de la Parroquía de Corongo y todo aquello referido a nuestro pueblo.





10 enero 2009

Áncash y Luis Pardo en el Movimiento Cultural de las Provincias

A continuación reproducimos una importante carta que nos dirigiera July Sánchez Fuentes, comentando la importancia del 17º Encuentro de Escritores y Artistas Ancashinos.

"Lima, 7 de enero de 2009

Estimado Carlos:

Te comento que existe un dinámico y valiente movimiento cultural en nuestras provincias, y no me refiero sólo a la cultura viva tradicional sino a también al arte contemporáneo, prueba de esto fue lo que vivimos el pasado diciembre los que formamos parte del Primer Congreso Nacional de Políticas Culturales que organizó el AECI y el INC, donde se explicaba lo mal que se entendía la visión de descentralización cultural, creyéndose que se debería partir de Lima ignorando la mirada desde las regiones. Para nuestra alegría Ancash no es la excepción, personalmente pude comprobarlo el pasado diciembre en la inauguración de la muestra en homenaje a mi padre, por eso quise que fuera la inauguración en estas tierra y no en Lima.

A contracorriente de la cultural oficial existe un público regional ávido de escuchar y conocer, a pesar de tener un estado que invierte casi nada en cultura y todo sea producción autogestionaria. De ahí que sea hace de vital importancia crear redes de trabajo que nos permitan posesionar la verdadera cultura frente a lo elaborado por intereses que solo responden a mantener ignorante a los pueblos evitando así ese despertar que podría llevar a esa voz de demanda por sus derechos de acceso a una mejor vida más justa y solidaria.

Por último solo un alcance con respecto al personaje de Luis Pardo, es cierto que es conocido como “bandolero” sin embargo muchos entendidos en el tema nos refieren con fundamento que este adjetivo se lo atribuyeron más bien la gente de “poder” que pretendía deshonrarlo a la condición de delincuente y habría que reivindicarlo

Un fuerte abrazo.

July "

No hay comentarios: