En la presente carta de July Sánchez, investigadora cultural de la Escuela Nacional Superior del FolKlore e hija del Jilguero del Huascarán, hace importantes alcances relacionados con el reciente reconocimiento de las Pallas de Corongo como patrimonio cultural de la nación.
El punto de vista de July Sánchez en esta carta pareciera responder en parte a las interrogantes planteadas en este espacio en la nota anterior titulada: "Disfrutemos de la danza de las pallas". Y que nos dice la investigadora cultural refiriéndose al reconocimiento de las pallas:
- "Es una tarea que no culmina con la resolución del Instituto Nacional de Cultura, al contrario inaugura un trayecto de estudio y difusión para su preservación".
- " ... reconocimiento a todos aquellos silenciosos cultores, mujeres y hombres, que transmitieron de generación en generación este hermoso legado ..."
- "La Palla coronguina es símbolo de esa valiosa identidad cultural regional ... y resguarda la continuidad de nuestra memoria colectiva para las generaciones futuras".
La primera cita, significa que la preservación de la danza de las pallas ya no puede mantenerse en la forma hecha hasta hoy, es decir, en base entusiamo, voluntarismo, devoción a San Pedro e informalidad. Ahora, se ingresa a una etapa en la que se debe no sólo avanzar sino saltar a un nivel superior en la presentación de las pallas, con mayor rigor en todos los aspectos, entre ellas en la indumentaria y el baile. Las personas e instituciones deben formalizar su trabajo, haciendolo más profesional y con mejor conocimiento de sus origenes históricos.
La segunda y tercera cita, no requieren de mayores comentarios, por la claridad en que se expresan.
A continuación transcribimos el texto completo de la carta.
En estos tiempos de globalización en que se acelera el fin de las culturas originarias y se pretende la “uniformización” para crear productos culturales “universales” incitando a la manipulación comercial de contenido y características esenciales de la propia dinámica de nuestras expresiones tradicionales, es importante el apoyo del Estado para afirmar la preservación de las diversas manifestaciones culturales vigentes: La Palla coronguina es símbolo de esa valiosa identidad cultural regional propia de nuestros pueblos y resguarda la continuidad de nuestra memoria colectiva para las generaciones futuras.
EN ESTA TAREA DE PRESERVACIÓN ESTAMOS INVOLUCRADOS TODOS ...!!.
Un fuerte abrazo, July Sánchez Fuentes Investigadora Cultural Dirección de Investigación Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas. www.escuelafolklore.edu.pe"
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