A la Comunidad Coronguina de Lima y otras localidades:
Con mucha satisfacción y alegría debo comunicarles que está circulando una carta electrónica, anunciando un acontecimiento de extraordinaria importancia para los coronguinos: La declaración por parte del Instituto Nacional de Cultura, organismo gubernamental autónomo y competente en el campo de la cultura, de las Pallas de Corongo como Patrimonio Cultural de la Nación. Esta gran noticia se suma a otra noticia particularmente grata de hace un par de semanas, la referida al reconocimiento de la obra y personalidad del Jilguero del Huacarán, uno de los hijos coronguinos más ilustres.
Estos reconocimientos no caen de la nada, de hecho que es el producto de gente que gestionó y trabajó con mucho esmero, paciencia y perseverancia, por todo ello nuestro profundo y sincero reconocimiento a todas las personas que los hicieron posible.
A continuación la transcripción de la carta:
"Hoy 13 de noviembre, mediante Resolución Nº 1671/INC, se ha declarado Patrimonio Cultural de la Nación a la danza de Las Pallas de Corongo, porque su contenido histórico, cultural, social y religioso es emblema de identidad regional de Ancash y contribuye a la identidad colectiva nacional.
Este reconocimiento se ha logrado, gracias a las gestiones e interés de la Directora de Registro y Estudio de la Cultura en el Perú Contemporáneo del INC, Soledad Mujica.
Entre las personalidades ancashinas que contribuyeron en la realización del expediente, destacan el Ing. Jorge Trevejo, Gerente Municipal de Corongo y el escritor y músico José Antonio Salazar, ex-director del INC-Ancash quienes contaron con el apoyo de la Asociación Ancash de Antamina.
Arql. Marcela Olivas Weston"
1 comentario:
ME PARECE QUE YA ERA TIEMPO QUE ESTA DANZA OCUPE EL SITIAL QUE SE MERECE, FELICITACIONES A LOS CORONGUINOS QUE SE DEBEN SENTIR ORGULLOSOS, A PESAR DE NO SER CORONGUINO DE NACIMIENTO TAMBIEN DISFRUTO DE LAS ALEGRIAS Y EXITOS POR QUE AL VER LA CARA DE FELICIDAD DE MI ESPOSA Y SUS FAMILIARES TAMBIEN COMPARTO CON ELLOS.
Publicar un comentario