WEB NO OFICIAL

La Hermandad San Pedro de Corongo (HSPC), es una asociación civico-religiosa-cultural, sin fines de lucro, que vela por la festividad de San Pedro y los intereses de Corongo. Este espacio es para difundir asuntos relevantes de la Hermandad y los coronguinos. En tal sentido, los usuarios dispondrán de los documentos fundamentales de la HSPC e información de sus actividades y además de información de la Parroquía de Corongo y todo aquello referido a nuestro pueblo.





18 diciembre 2007

Fiesta Patronal de Huacaschuque

Fiesta Patronal en Honor a San Nicolás de Barí, Patrón Tutelar del Distrito de Huacaschuque-Pallasca-Áncash

Día 15 de Diciembre : Matanzas de reses y entrada de Comestibles

En esta fiesta se hacen las entradas (donaciones) de reses y de comestibles, principalmente, las cuales son utilizadas para la preparación del matahambre y caldo para los asistentes a esta fiesta, y ciertamente, para la preparación del almuerzo del día central, el tradicional mechao. Otras entradas importantes que también se realizan en esta fiesta son las cajas de cerveza, por decenas, y las bandas de músicos. Las cajas de cerveza pueden llegar a 150 y las bandas a 5, sólo en esta fiesta.

La entrada se hace bailando con el acompañamiento de una de las bandas de la fiesta, desde la zona de ingreso hasta el punto de encuentro con el prioste y sus acompañantes, quienes recepcionan las entradas. Estos últimos van al encuentro de las entradas bailando bajo los acordes de otra banda.

El encuentro de ambos grupos es frontal, no salen chispas, pero si muchos chorros de cerveza dirigidos al grupo contrario. Antes y después de estos chorros se baila duro formando ruedas. La cerveza no sólo es para tomarla sino también para tirarla, es la costumbre.

Las reses, objeto de las entradas de los devotos, son sacrificadas esa misma tarde, dentro del mismo local y en presencia del público. En esta fiesta la matanza de reses alcanza a cinco o más animales.

Por la noche se queman ruedas, vacas y toros locos, así como uno o dos castillos, se sirve el matahambre y se continúa bailando hasta media noche.

Día 16 de Diciembre : Día Central de la Fiesta Patronal

En el día central, se realiza la misa y la procesión en honor a San Nicolás de Bari; y, se continúa con las entradas de cerveza, bandas, dinero y otras donaciones ofrecidas previamente. Pueden ingresar en esta fiesta más cerveza, bandas y dinero que en la fiesta anterior.

Se sirve el almuerzo, conformado por el shambar y el delicioso mechao, a toda la concurrencia que llegue hasta 4 de la tarde.

La fiesta discurre entre entradas, recepción del prioste, chorros de cerveza y mucho baile en ruedas. A diferencia de la fiesta previa, a esta concurren muchos huacachuquinos con sus familiares. El local es campestre, de tres hectáreas, luce muy concurrido y repleto de vehículos en los alrededores del interior de este.

En la noche de esta segunda fiesta, se queman ruedas, vacas y toros locos, así como uno o dos castillos.

No hay comentarios: