WEB NO OFICIAL

La Hermandad San Pedro de Corongo (HSPC), es una asociación civico-religiosa-cultural, sin fines de lucro, que vela por la festividad de San Pedro y los intereses de Corongo. Este espacio es para difundir asuntos relevantes de la Hermandad y los coronguinos. En tal sentido, los usuarios dispondrán de los documentos fundamentales de la HSPC e información de sus actividades y además de información de la Parroquía de Corongo y todo aquello referido a nuestro pueblo.





12 diciembre 2007

Remanente Minero: importancia y peligro

Por: Carlos Valderrama

Es harto conocido que los gobiernos regionales y locales financian sus gastos principalmente con las transferencias del Gobierno Central, que están conformadas por FONCOMUN, Canon, regalías, entre otras. Pero también se sabe que en épocas bonanza minera, ya sea por precios altos o la puesta en marcha de nuevas minas, no sólo esas transferencias serán mayores, sino que podría tenerse ingresos extraordinarios, muy boyantes, como el remanente minero para el Gobierno Regional de Áncash en el presente año. Este remanente ascendió a la suma de S/. 530 millones, 128% adicional a las transferencias recibidas a la fecha por el Gobierno Regional de Áncash, que fueron del orden de los S/. 413 millones. Una cifra realmente excepcional, que ha causado envidia y broncas políticas.

Ese remanente minero es el dinero que le queda a las grandes empresas que operan en la región Áncash después de distribuir entre sus trabajadores las utilidades obtenidas el año 2006. Por ley, ese monto debe ser entregado a las regiones para la ejecución exclusiva de obras de infraestructura vial, es decir carreteras, trochas carrozables, entre otras, que permitan el desarrollo económico y social de las provincias.

Los S/.530 millones provienen de los remanentes de las mineras de Áncash, Antamina, Barrick, Huinac, entre otras. Este monto fue el que recibió el presidente regional Álvarez hace unos meses luego de haber cambiado a soles los 140 millones de dólares entregados originalmente por las mineras. La operación generó un escándalo, debido a que incidió en la sorpresiva caída del precio del dólar y a que supuestamente no se hizo una subasta entre los bancos para optimizar la conversión a soles.

Pero, ¿qué es lo que está pasando en torno a este remante?.

Ha surgido repentinamente y a una velocidad inusitada la intención de aprobar un proyecto de ley que recorta los remanentes mineros a 13 regiones del país, entre ellas Áncash. Y es que esta iniciativa legislativa fue aprobada con una inusual celeridad por la Comisión de Trabajo, que ya quisiéramos que así se proceda con los proyectos de ley verdaderamente importantes para los intereses nacionales.

Sin duda que los buenos congresistas y las personalidades serias están en contra de este proyecto de ley, que debe además merecer el rechazo unánime de los coronguinos y todos los ancashinos porque afecta nuestro desarrollo vial y económico. Nuestras esperanzas de tener carreteras o mejores carreteras que una distritos, provincias de Áncash y, el departamento con las regiones de la selva peruana y brasileña podrían ser esfumadas por causa de la envidia y las rencillas políticas, que han tomado la forma de este proyecto de ley.

Para más información ver artículos de esta página web del mes de noviembre

No hay comentarios: