El contexto social
Hacia mediados de la década de los sesenta surgen las propuestas musicales identificadas con las luchas sociales de los sectores populares, Surgía lo que a posteriori se reconocería como “Canción social de protesta”, un género de creación poética y musical que aparecería relacionado con los movimientos de izquierda, paralelos y posteriores a la revolución cubana de 1959. Con esta música se buscaba crear conciencia, especialmente en la clase media y obrera de la necesidad de un cambio radical en las estructuras socioeconómicas. se demandaba un sentido de unidad latinoamericana nacionalista contra los intereses de las corporaciones multinacionales, en particular norteamericanas.
La denuncia en El Jilguero del Huascarán
La inspiración de las composiciones andinas en nuestro país no estuvo desligada de los acontecimientos político-sociales de la época y del proceso de asimilación y desestructuración cultural de la migración.
Ernesto Sánchez Fajardo, conocido con el seudónimo artístico de El Jilguero del Huascarán, fue un pionero del folclor andino en Lima y un apasionado del rescate y valoración del acervo musical de su pueblo. Sus composiciones, que abarcaron diversos géneros musicales como el pasacalle, el vals andino, la danza, el wayno y la chuscada, no sólo expresaron las vivencias de las raíces populares tradicionales, sino que también denunció las injusticias social de los sectores populares, reclamandouna vida más digna y justa. Prueba de todo ello son las letras de sus canciones.
Ernesto Sánchez Fajardo nació en el pueblo de Bambas en 1928, a finales de una década en la que predominaba la existencia de una clase social arbitraria. Sufrió en carne propia la explotación del sistema y fue uno de los tantos protagonistas del primer proceso intenso de migración a Lima.
Su profundo conocimiento de la vida campesina hizo posible que como poeta y músico popular, abordara las quejas de los pobres del campo. Paulatinamente, las letras de sus canciones se tornaron una abierta denuncia serrana, el clamor auténtico de las grandes mayorías en una forma nunca antes tan explícita. Su canto revolucionario y de denuncia solidaria se ve plasmado en las letras de sus waynos.
La cercanía de El Jilguero del Huascarán a organizaciones sociales y sindicales, tanto como a estudiantes universitarios, le permitieron conocer otras expresiones literarias, y así como lo cautivó Mariátegui, sintió identificación con el habla rural de Martín Fierro, el clásico de José Hernández.
Las luchas populares siempre se encuentran en el centro de los debates, y en muchos casos la música y el canto van constituyéndose en el canal de expresión que conduce a señalar esa otra historia social con mensajes a los que la historiografía oficial no da la debida importancia. En el caso del maestro Ernesto Sánchez Fajardo –que cantó con su guitarra en épocas de tiranía y opresión– sus composiciones, su canto y su música, fueron producto de ese hombre del campo que, nostálgico, dejó sus tierras para venir a la capital: Aquí sufrió, se transformó y se impuso sin más equipaje que la magia de su cultura.
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(*) Extractos del Artículo de July Sánchez Fuentes publicado en la Revista ARARIWA vocero de la Dirección de Investigación de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas. Año 2 – Número 06. Abril, 2007.
7 comentarios:
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es bueno reconocer a un cantautor tan bueno como lo fue el jilguero del huascaran!!!! no al racismo entre peruanos
el reconocimiento de un cantante de ese nivel sociocultural de su epoca tiene un gran valor para un pais como es el Peru , y ese anonimo que comenta que apesta el comentario lo dice porque esta plagado y ciego de frustracion de su vida.
Bien, es cierto eso y muy conocido,Ernesto Sanchez Fajardo el Gran JILGUERO DEL HUASCARAN, porque aparte de ser un luchador social, vivió las tiranías de la época,compuso canciones que tenian un profundo significado...
El gilgero del huascaran a sido ,es y seguira siendo el padre del folklor.
Para. Mi es el mejor cantante nadie lo iguala q tal composicion q tal musica
El mejor representante de la música vernacular. Triste su partida a temprana edad, hubiera brindado muchos aportes al Perú; como dice un viejo refran, las personas buenas duran poco.
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