WEB NO OFICIAL

La Hermandad San Pedro de Corongo (HSPC), es una asociación civico-religiosa-cultural, sin fines de lucro, que vela por la festividad de San Pedro y los intereses de Corongo. Este espacio es para difundir asuntos relevantes de la Hermandad y los coronguinos. En tal sentido, los usuarios dispondrán de los documentos fundamentales de la HSPC e información de sus actividades y además de información de la Parroquía de Corongo y todo aquello referido a nuestro pueblo.





06 octubre 2007

La Protesta y la Denuncia en las Canciones del Jilguero

Por: July Sánchez Fuentes

Las letras de las canciones del Jilguero del Huascarán que a continuación se transcriben, revelan con claridad la protesta y la denuncia del cantautor, las cuales nos eximen de los comentarios adicionales:

Verdades que amargan, wayno, 1960

Si reviviera Luis Pardo, el gran Alama y Atusparia no habrían tantos abusos con la clase proletaria. A las palabras del pobre nunca le dan las razones, aunque la razón les sobre, más pueden las opresiones.

¿En qué lugares no han visto castigar con injusticia dar libertad al culpable y al inocente la cárcel? Al que roba cuatro reales la justicia lo estrangula pero si roba millones la justicia más lo adula. (si uno aguanta es un bruto, si no aguanta es un malo, dale azote dale palo, esa es la suerte del cholo)*.

En este mundo de vivos, el vivo vive del sonso, el sonso de su trabajo, y el diablo de sus maldades.

(*) Estos dos últimos versos no aparecen en sus interpretaciones discográficas, pero siempre las cantaba durante sus presentaciones en vivo.

Peoncitos de mi tierra, wayno, 1961

Peoncitos de Paramonga, Casagrande y San Jacinto, Tamborreal, Vinces y Laredo, Guadalupe y Santa Clara a ustedes brindo mis versos saturados de sentimiento diciéndoles lo que yo siento al ver que todos los olvidan.

Si hubiera un buen representante no habría ratas ni ratones y si hubiera buenos patrones, no vivieran en rancherías; pero como todo es viveza, hay pobreza, hambre y miseria y de ustedes sólo se acuerdan en los tiempos de elecciones.

Qué bien vive el gamonal gozando de su ‘amasao’ mientras que el personal queda como el bacalao.

Al compás de mi guitarra, wayno, 1962

Aquí me pongo a cantar al compás de mi guitarra los dolores que desgarran, que desgarran mi corazón al hombre que lo desvela una pena extraordinaria como el ave solitaria, con su cantar se consuela.

Siento de ver a mi patria en mano de los burgueses caramba cuántos reveses los pobres hay que soportar mientras que los oligarcas protégense con fusiles los pobres mueren a miles de hambre, sed y sin hogar.

Pariñas y Toquepala, Talara y Cerro de Pasco Pomalca, Puno y el Cusco sufriendo están, ay, como yo. Despierta pueblo, despierta, en mi ignorancia lo explico mas ya no adules al rico, y lucha por tu libertad.

Arriba, arriba patria querida, y los peruanos de corazón no permitamos la mala vida, la mala vida de la nación.

Señores alcaldes, wayno, 1960

Los pueblos han concurrido entusiastas a votar cada cual con su partido, partido por la mitad buscando nuevos alcaldes que cuiden su población y que por ende respalden de tanta especulación.

Señores burgomaestres, cuidado con claudicar, tantas promesas leales, cuidado con olvidar, dejen las compadrerías, esa injusticia social y líbrennos de las miserias y de tanta indignidad.

Me dicen que a los cholitos llamados a sufragar ni con tantos regalitos, lográronlos engañar.

Consecuente con su lucha por el derecho de vivir en igualdad, apuesta por la reorganización nacionalista y reformista de la sociedad peruana. Las letras del wayno que a continuación se expone, contienen datos que reflejan el contexto de cambio revolucionario.

Señor presidente, wayno, 1972[1]

Señor presidente, se recuperó el oro negro, se dio la ley de reforma agraria y el Perú vibró de emoción. Señor presidente, recuperar todo lo nuestro minas, comercios, las industrias, es la patria, la bendición.

Señor presidente, dale duro al entreguista ajusta al mal capitalista que a los pobres hace sufrir. Señor presidente, dale duro al feudalista a los oligarcas esclavistas por siempre se debe abolir.

Señor presidente, hoy la patria y los pueblos respaldan tu hidalguía y tu valiente proceder. Señor presidente, los pobres necesitamos nos libren de la tiranía que tanto nos hace padecer.

El gobierno revolucionario, protector de los pueblos proletarios castigó a los parlamentarios, también a los malos funcionarios. Ya no habrá página once, tampoco más contrabandistas. Obrero, estudiante y campesino ¡qué viva el Perú nacionalista!

[1] El Jilguero del Huascarán. 1972. El Cantar de los andes. Disco de 33 rpm. Sello discográfico IEMPSA.

No hay comentarios: