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La Hermandad San Pedro de Corongo (HSPC), es una asociación civico-religiosa-cultural, sin fines de lucro, que vela por la festividad de San Pedro y los intereses de Corongo. Este espacio es para difundir asuntos relevantes de la Hermandad y los coronguinos. En tal sentido, los usuarios dispondrán de los documentos fundamentales de la HSPC e información de sus actividades y además de información de la Parroquía de Corongo y todo aquello referido a nuestro pueblo.





06 septiembre 2007

El Folclor Coronguino

por: Jaime Quispe Cancino (*)

LAS PALLAS DE CORONGO

ETIMOLOGÍA

1. PALLA. (Del quechua paclla-campesina). Baile de los indígenas del Perú. Dic. RAE, Madrid, 1984.

2. PALLA. Danza popular de La Provincia de Huaylas. Ejecutada por un grupo de jovencitas solteras o viudas, que en dos filas zapatean al ritmo de dos tambores y un violín. Dic. Enciclopédico del Perú- Alberto Tauro del Pino. Lima, l987. t. IV.

3. PALLA. Voz de origen indígena. La danza de las pallas es un baile religioso indígena. Hildebrando Pozo, indigenista peruano, hace descender las pallas de los “seises sevillanos”, danza folclorica española, y lo cree introducido al Perú en el siglo XVI. En nuestra opinión las pallas es una antigua danza incaica conservada en los festejos religiosos católicos. “Quince Plazuelas y una Alameda”. Lima, l938. Pedro Benvenutto Murrieta.

DESCRIPCION DE LA VESTIMENTA ORIGINAL

1. Corona: Un armazón circular tapizado de flores artificiales de seda de distintos colores, de plumas, con un espejo redondo en la parte posterior. Hay cintas multicolores sujetas en la cabellera de la bailarina que cuelgan de la parte posterior hasta debajo de la rodilla.

2. Vincha: Es un tocado de perlas y pedrerías cosidas sobre una cinta de lucida tela. Ciñe la cabeza y sujeta el cabello frontal.

3. Tupo (alfiler grande): Joya de oro que por su punta va prendido a los dos moñitos del pelo y por el otro extremo termina en una cabeza redonda de donde cuelgan unas cadenitas redondas de oro y caen a la altura de las cejas.

4. Aretes o dormilonas: De oro o plata con perlas doncellas.

5. Gargantilla: De oro y plata en armonía con los aretes.

6. Pechera: Tiene la forma de corazón cuyos bordes terminan en una blonda encarrujada. La pechera está recamada de oro, plata y preciosos brillantes, esmeraldas, topacios (hoy las joyas son de fantasía).

7. La banda: Es de terciopelo y cuelga de los hombros hacia delante en V y atrás termina en dos franjas anchas de donde cuelgan borlas. La parte delantera de la banda está decorada con así como de figuras de arabescos o rosetones coloniales.

8. Espejuelos rosetados: Adornos hechos con cintsas de colores que contrasten con la banda y el anaco. Van en ambos hombros y otro en la punta de la banda, en la parte anterior.

9. Las remangadas: Mangas vueludas que constan de 4 piezas (tocuyo sin almidonar, tocuyo almidonado, tela de seda y tul) que cubren los brazos de la palla.

10. Anaco (falda): Es de pana, terciopelo o de nutria, adornado con lentejuelas, mostacillas, espejos, canutillos dorados y plateados. El anaco es abierto al costado izquierdo y al borde inferior va como adorno una franja áurea con flecos. Es del mismo color que la banda.

11. Pañoletas: Van a cada lado de la cintura sobre el anaco.

12. Pollera o rurimpa: Va debajo del anaco y es de bayeta o tela de castilla, de diversos colores. En total son de cuatro a seis para levantar el anaco.

13. Fustán o enagua: Cubre la pollera y va debajo del anaco. Es de color blanco y elegantemente trabajado a la aguja, guarnecido en el borde interior con encajes blancos y cinta bordada muy decorativa.

14. El colorido de las pallas es semejante a la paloma silvestre (urpi). Agraciadas jóvenes bailan por los favores recibidos de San Pedro al compás de dos cajeros que tocan diversos huaynos.

PANATAHUAS

POSIBLE ORIGEN

Pueblo silvícola que habitaba entre los ríos Coyubamba y Mozón, y sobre la margen derecha del Pachitea. En 1631 ofrecieron acogida amistosa a los misioneros Franciscanos y con su actitud mitigaron la belicosidad de otros grupos. Debido a las hostilidades de los Shipibos y los Cashitos se internaron en la floresta (1691). Es posible que se fusionaran con otras tribus o que se incorporaran a las poblaciones de los blancos.

DESCRIPCION DE LA VESTIMENTA

1. Camisa blanca cubierta de multicolores cintas.

2. Espejuelos en el pecho y la espalda.

3. Mascarilla de metal.

4. Chicotillo en la mano.

EL ÁNGEL

Joven vestido de blanco, porta un sable y persigue constantemente al diablo golpeándolo en los cuernos, lo hace postrar al suelo a sus pies. Simboliza la protección a la humanidad.

EL OFICIAL

Es un militar cuya vestimenta es de pana azul, con bordes dorados al costado de su pantalón y saco. Lleva un bonete y cubre su rostro con una mascarilla de metal.

EL DIABLO

Es un personaje jocoso. Usa una mascara con cuernos, abrigo y un látigo. Este personaje baila al compás de la danza de los “Panatahuas”.

LOS SHACSHAS

ORIGEN

Es una danza guerrera que tiene origen en la antigua cultura CHAVÍN, que se desarrollo en el año 1,000 a C., por la influencia cultural en los pobladores del Callejón de Huaylas. Con la llegada de los españoles se incorporaron nuevos elementos en su vestuario y en la música, sin embargo, la danza no pierde su carácter de guerrero. El nombre correcto de los Shacshas proviene de las pepas de la shacapa que llevan los danzantes en las pantorrillas. Esta danza actualmente se conserva en Carhuaz, Conchudos, Aco y Corongo que en la actualidad danzan hombres y mujeres del Centro Músical Corongo en honor de San Francisco de Asis.

VESTIMENTA

1. Peluca larga desordenada.

2. Mascarilla de metal.

3. Saco y pantalón de pana bordado.

4. Escarpín con shacapa en el tobillo.

5. Una redondela en la mano izquierda.

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

Crónicas Franciscanas Washington, 1952.

Danzas nativas del Perú José Oregon Morales Lima, 1998.

Dicc. Enciclopedico Alberto Tauro del Pino. Lima, 1986.

El Departamento de Huánuco, Jose Varallanos. Lima, 1975.

Los Jueces de Agua de Corongo, Julio Collazos Romero y Arcángel De la Cruz. Lima, 1996.

(*) El autor es un estudioso de la historia y folclor de Corongo, activista de su provoncia y líder de la HSPC.

207 comentarios:

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