WEB NO OFICIAL

La Hermandad San Pedro de Corongo (HSPC), es una asociación civico-religiosa-cultural, sin fines de lucro, que vela por la festividad de San Pedro y los intereses de Corongo. Este espacio es para difundir asuntos relevantes de la Hermandad y los coronguinos. En tal sentido, los usuarios dispondrán de los documentos fundamentales de la HSPC e información de sus actividades y además de información de la Parroquía de Corongo y todo aquello referido a nuestro pueblo.





07 septiembre 2007

La Fiesta de la Exaltación de la Santisima Cruz en Corongo

Por: Gilbert Collazos Garay

El siguiente artículo es un resumen del libro del autor, un destacado estudioso de las tradiciones coronguinas, en el cual se describe con mucha propiedad y detalle la realización, en Corongo, de la fiesta de la Exaltación de la Santísima Cruz. La fuente documentaria del presente texto ha sido la website Purunmarka (*)

La Novena. Del 4 al12 de setiembre se realiza la novena en la iglesia del pueblo con la participación del sacerdote. La imagen de la Exaltación de la Cruz destaca al costado del Altar mayor. AI final un intelectual ofrece una disertación sobre la problemática coronguina y sus posibles soluciones.

Las Mayoralas. Las mayoralas preparan la chicha que será invitada al iniciarse las festividades, las 4 macetas, y se encargan de cargar el anda al templo y durante el recorrido de la procesión del día 14.

La Feria Agropecuaria y Artesanal. Antes de la fiesta se lleva a cabo una feria agropecuaria y artesanal en el campo de Santa Beatriz. La instalación y distribución de los expositores locales y distritales se hace bajo el criterio de la comisión organizadora. Un jurado especial realiza la calificación de los productos agrícolas, ganado vacuno, lanar, cabrío y porcino. Esta calificación permite la entrega de premios y diplomas.

La Verbena. Es iniciada con el Centro Folklórico Cultural Champará, con danzas folklóricas del lugar, vocalistas y conjuntos musicales.

La tonada Muyutsin o Muyutsinan. Terminada la verbena, tres o cuatro cajeros (chirocos) interpretan la tonada recorriendo los principales jirones de la ciudad durante toda la noche. Esta es una reunión solo de varones, que culminan la faena completamente embriagados.

DÍA 13: LA VÍSPERA

A la hora del alba los veintiún camaretazos despiertan a la población, anunciando la víspera de la fiesta. Los Devotos reciben a los invitados en su domicilio para el banquete. A las 10 de la mañana los invitados llegan a la casa del Devoto y cuando el número ya es considerable, salen para la recepción de la banda de músicos, a las afueras de la ciudad. Luego al paso de marchas antiguas se dirigen a la casa del Devoto, donde la banda será agasajada e inicia el ensayo de la tonada, que el compositor da en música y letra. A mediodía se estrena la tonada recorriendo las calles tradicionales.

A las 3 de la tarde, los Devotos e invitados nuevamente salen a la Plaza, con la finalidad de exhibir los enjalmes, cintas, trofeos y premios; que la juventud porta. La banda sigue el paseo interpretando la tonada. A las 4 p.m., los Devotos visitan la casa del Mayordomo, quien custodia la sagrada imagen. Acto seguido las parejas toman los champarás para dar inicio al Rompimiento. Al son de la tonada las parejas tomados del brazo recorren por las calles y reingresan a la Plaza, donde el baile se centraliza.

Al anochecer las campanas de la iglesia invitan a la Misa de Vísperas. Los Devotos e invitados se dirigen al templo a eso de las 8 de la noche. En la homilía recuerda el sacrificio de Jesús en la Cruz y destaca que éste 'madero se santifica y se convierte en símbolo de la cristiandad. Terminada la Misa, la Plaza de Armas luce llena de gente para disfrutar de la quema de fuegos artificiales. Al son de la danza del Huachina toro las parejas bailan con las ruedas en manos, luego ingresa la vaca loca haciendo desmanes con su cohetería, finalmente se enciende el castillo. Luego la fiesta continuará en la casa del Devoto hasta muy tarde, bailando huaynos interpretados por la banda.

EL 14 DE SETIEMBRE: EL GRAN DÍA

A las 5 de la mañana con la quema de cohetes se anuncia el baile del Alba. Las parejas se juntan y al son de la tonada avanzan hacia la Plaza. Luego la banda reinicia el baile al son de la tonada y dan una vuelta por el perímetro de la plaza. Cuando el sol brilla por las alturas de Callahuaca retornan a la casa del Devoto para servirse el desayuno.

Los cohetes anuncian que es la hora de la Misa. Los Devotos elegantes y luciendo sus bandas de Capitanes, acompañados por sus invitados, al son de una marcha interpretada por la banda se dirigen a la iglesia llevando la Cruz en andas, cargada por la feligresía. A medio día se inicia la Procesión con numeroso acompañamiento. El recorrido es por los jirones tradicionales. Los Devotos con los guiones en mano preceden la procesión, luego el sacerdote. Tras el anda la banda ejecuta una marcha religiosa.

Un almuerzo tradicional es ofrecido por los Devotos. Se sirve el cóctel, la entrada, el segundo y se finaliza con el postre. Los panecitos, la chicha, el vino y la cerveza son servidos en abundancia. A partir de las tres de la tarde los jinetes (todos varones) se hacen presente a los alrededores de la casa de los Devotos. Otros se pasean con sus caballos de paso por la plaza. Ellos están ataviados con sombrero de paja, poncho blanco y las alforjas con caramelos. Los devotos e invitados se dirigen bailando hacia Cochapampa donde una buena concurrencia espera ansiosa por el concurso y carrera de cintas.

En el mismo campo ya están plantados dos parantes que sostienen el cable con las cintas. Estas cintas de colores variados son obsequiados por las señoras y señoritas a los Devotos. En las cintas se pintan motivos alusivos a la fiesta. A la señal del jurado se inicia la Carrera de Cintas, cuando los jinetes, uno tras otro, hacen correr a los caballos y con un palito corto se sacan la cintas. La carrera concluye cuando se terminan de sacar todas las cintas. El triunfador es el que reúne la mayor cantidad de cintas.

La entrega de los Guiones se ejecuta en la Capilla de Cochapampa, una vez concluida la Carrera de Cintas. Los Devotos, invitados y curiosos se reúnen para presenciar un acto de gran significado. Los nuevos Devotos toman los Guiones comprometiéndose a celebrar la fiesta del año venidero. Los Devotos y acompañantes retornan ala ciudad bailando al ritmo de la tonada. El jolgorio culmina en casa del Devoto.

EL 15 DE SETIEMBRE

Los Comisarios de toros y los peones arreglan el toril. El andamiaje de madera para los espectadores es preparado por un contratista y sus peones. Cerca de las 10 de la mañana los Devotos e invitados se dirigen al cementerio para ofrecer una Romería a los Devotos difuntos. Los colaboradores de la fiesta son agasajados con un almuerzo en casa de los Devotos.

En la tarde las amazonas se reúnen en casa de los Devotos. Señoras y señoritas con sombrero de jipijapa y poncho blanco con sus caballos de paso se dirigen a Cochapampa, para el respectivo concurso de caballo de paso y la carrera de cintas. Esta es una réplica femenina de la tarde anterior.

Luego de las competencias retornan bailando hacia la plaza y tras dar varias vueltas por su perímetro se dirigen a la casa del Devoto, culminando el programa del día.

16 DE SETIEMBRE

En las primeras horas de la mañana los comisarios, con ayuda de peones proceden al encierro de los bravos toros en el toril. A partir de las 9 de la mañana se realiza la pelea de gallos, con la participación de varios galpones de Corongo y de otros lugares, en el Colegio San Pedro o Club Champará.La entrada se cobra a precios muy populares. Las apuestas son bastante grandes y los animales son de muy buena calidad, por lo que ya tiene una reconocida fama en la afición regional.

Desde 1,994 hay dos mañanas (16 y 17) dedicadas ala pelea de gallos, con 16 frentes dentro del marco del Campeonato de Gallos. A partir de las 2 de la tarde la comitiva y los comisarios efectúan el paseo de los toreros, seguidos por la banda de músicos, para incentivar la concurrencia a la corrida de toros. Con el concurso de los comisarios se da inicio a la tarde taurina. Concluida la corrida los Devotos, comisarios e invitados, con la tonada, retornan a la ciudad por el jirón Lima y llegan a la plaza, donde el entusiasmo es grande. El baile concluye en la casa de los Devotos.

DÍA 17: ÚLTIMO DÍA

Se realiza la segunda jornada gallística, con la asistencia de la comitiva, comisarios e invitados. Luego de terminada la corrida, el retorno a la ciudad marca el final de la fiesta de setiembre. Todas las parejas bailan con mucha alegría en la plaza a los acordes de la banda de músicos, terminando en la casa de los Devotos, despidiéndose hasta el próximo año.


(*) Para ver la versión completa de la fuente :

No hay comentarios: