WEB NO OFICIAL

La Hermandad San Pedro de Corongo (HSPC), es una asociación civico-religiosa-cultural, sin fines de lucro, que vela por la festividad de San Pedro y los intereses de Corongo. Este espacio es para difundir asuntos relevantes de la Hermandad y los coronguinos. En tal sentido, los usuarios dispondrán de los documentos fundamentales de la HSPC e información de sus actividades y además de información de la Parroquía de Corongo y todo aquello referido a nuestro pueblo.





05 septiembre 2007

La Provincia de Corongo

Por : Jaime Quispe Cancino (*)

La provincia de Corongo fue creada por ley 9821 del 26 de enero de 1943. Tiene una área de 99.8 km2 y está ubicada a 3 l90 metros sobre el nivel del mar.

CLIMA De cálidas tierras en la margen del río Pacatqui, como de Aticara, Colcabamba, las zonas de Pacatqui, Ninabamba, la Pampa, hasta los glaciales de Aco y Cusca.

PRODUCCIÓN Netamente agrícola, trigo, maíz, papa, ganado vacuno, lanar, caprino, porcino, que es necesario mejorar en beneficio de la población.

HISTORIA Incorporada al imperio incaico bajo la dominación del Inca Pachacútec, los antiguos coronguinos, súbditos de los Conchucos, eran muy belicosos y su conquista no fue nada fácil. En su labor evangelizadora los primeros misioneros de la Orden de los Agustinos tuvieron que bregar mucho, porque la gente de Conchucos era idolatra. Se resistieron intensamente en aceptar su conversión cristiana porque ofrecían culto al ídolo más famoso de la zona, Catequilla. Esta estatua fue traída a Lima por los misioneros Agustinos en su afán de evitar que continúen su idolatría, la misma que fue devuelta al lugar de su origen por la población de los Conchucos.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

TEMPLO DE SAN PEDRO APÓSTOL DE CORONGO Este templo colonial de posible edificación entre los años de l560 a l580 fue construido por la Orden de los Padres Agustinos, primeros misioneros de la zona. Ellos entronaron a San Pedro como Patrón de la Provincia de Corongo, esto consta en el documento de la II segunda visita Pastoral de SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO en l593.

El inventario que se realiza en esa fecha afirma que la parroquia era dueña de 52 cabezas de res, como parte de las cofradías implantada por el virreinato, también se da a conocer la existencia de un hospital, de los obrajes pertenecientes a los encomenderos huanuqueños, de la labor de la población coronguina y la relación de sus habitantes mayores, menores y de aquellos que recibieron los sacramentos del bautismo y del matrimonio.

Este inventario fue realizado con la presencia de su Párroco el Bachiller Francisco de Sierra, el escribano Nicolás de Ortigosa Cervantes, Hernando de Mori y Bernardino Ramírez. El templo posteriormente fue declarado como Monumento Histórico Nacional por ley l008 en l944, por su estilo barroco, similar a los que existen en Tauca, Puno, Pallasca, y por sus retablos de fino pan de oro.

En el Departamento de Áncash, hoy existen pocos templos de la época colonial, en la zona de Conchucos tenemos a Santo Domingo de Guzmán de Tauca, San Juan de Pallasca y San Pedro Apóstol de Corongo.

PUENTE DE CALICANTO Este hermoso puente fue construido en l863 en el II gobierno de Ramón Castilla y divide a los barrios principales de Malambo, Cayarina, con Dos de Mayo y la Laguna. Actualmente este puente es de uso peatonal.

ÁREA URBANA DE CORONGO En 1982, el Arq. Francisco Liñán Yzaguirre redactó un artículo con ocasión de la restauración de los tijerales de la parroquia de Corongo. Este artículo fue publicado en el Diario El Comercio, a solicitud de Jaime Quispe Cancino ante su director de aquel entonces el Doctor Aurelio Miro Quesada. En el texto mencionado se describe el área urbana de Corongo con calles rectas, típicamente empedradas y con sus balcones al estilo de los pueblos de España.

Luego de sostener una serie de conversaciones con Jaime Quispe Cancino en la biblioteca del Club Nacional, el investigador nacional, historiador de patrimonios Arqueológicos Doctor Don CESAR COLOMA PORCARI reúne mayores argumentos y logra la resolución jefatural Nº 515 INC de fecha 11 de agosto de 1989. En ella se declara LA TOTALIDAD DE ÁREA URBANA DEL PUEBLO DE CORONGO COMO AMBIENTE URBANO MONUMENTAL. De esta manera, Corongo gana un nuevo galardón.

BAÑOS TERMALES Corongo cuenta con dos baños termo-medicinales, el primero está ubicado en el paraje de Aticara y el segundo en Pacatqui, jurisdicción de Yanac.

RUINAS En la hermosa provincia de Corongo existen ruinas como Clarín Jirca, Coronguimarka, Namuz y Callahuaca que hacen de ésta una provincia con un atractivo indudable que no descompagina con los bellos paisajes que rodean la provincia coronguina

ANDINISMO Existen varios nevados en el Distrito de Cusca y lagunas donde se debería incrementar la población de trucha para el consumo humano.

CANOTAJE Este deporte acuático que viene creciendo día a día, es fácil de realizar el amplio río Manta, en el Distrito de Cusca, hasta la altura del río Coronguillo, con una extensión de aproximadamente l5 km.

HACIENDA DE HURCON En este lugar en épocas pasadas se instaló la primera fábrica textil de Sudamérica. En l903, allí circuló el primer automóvil que existió en el Perú. Esta hacienda es de vital importancia y sería necesario que la Región Áncash invirtiera en el mejoramiento de su ganadería vacuna, lanar, caprina, porcina por tener abundantes pastizales de ichu. En la actualidad es un gran centro de producción quesera y con una mejor orientación técnica facilitaría un mayor trabajo para sus habitantes lo cual va en beneficio de la provincia.

CALENDARIO FESTIVO CORONGUINO

  • 6 de enero, los Tres Reyes y relimpia de sequías.
  • Febrero, fiesta de los Carnavales.
  • Marzo o Abril, Semana Santa. Mayo, fiesta de las Cruces.
  • 29 de junio, fiesta patronal(Corongo y Lima HSPC*).
  • 14 de setiembre, Exaltación de La Santa Cruz.
  • 4 de octubre, Danza de Shacshas, San Francisco de Asís (C.M.C**).
  • 24 de diciembre, Navidad.

(*) Asociación Hermandad San Pedro de Corongo. (**) Centro Musical Corongo

POTENCIALIDADES Para aumentar el caudal de agua para La Provincia de Corongo, es necesario captar este líquido elemental de las lagunas existentes en el Distrito de Aco y Cusca, que en la actualidad alimentan el rió Manta. En los distritos de Aco, seria posible construir una planta generadora de energía eléctrica y abastecer a toda la Provincia.

VÍAS DE COMUNICACIÓN Se debería habilitar los tramos de Polla, Urcón, para luego enlazarse con la de Sihuas hasta el Marañón. Otro tramo que seria de gran beneficio es el de Corongo-Bambas-Cabana-Tauca. Se sabe oficialmente que en el 2008 estará totalmente asfaltada la carretera de Chimbote, La Pampa hasta Pacatqui, con presupuesto de la Región Ancash.

CORONGUINOS NOTABLES Miguel Carranza Moreno (Michelito), autor de ron puro, oro perlita etc. Forjador de una buena cantidad de músicos, ejecutor de diversos instrumentos de viento y de percusión, hasta un eficaz acompañante en las celebraciones litúrgicas de la parroquia en latín. Prudencio Meza Carranza eximio ejecutor de violín y forjador de instituciones musicales en Lima, conjuntamente con Erasmo Valverde Pinedo, Filomeno Malpica, Fausto Castillo Huiza y Alberto Antunez.

COMPOSITORES
  • Lucio Garay Cárdenas † (Corongo). Célebre autor de “Muchachita Coronguina” que alcanzo gran difusión en la voz de Luís Abanto Morales.
  • Teodoro De la Cruz † (Corongo). Compositor y costumbrista del cancionero coronguino.
  • Ernesto Sánchez Fajardo, Jilguero del Huascarán † (Bambas). Desde 1948 fue uno de los primeros difusores del folclor coronguino, nacional e internacional.
  • Luis Acosta Guerrero † (La Pampa), talentoso guitarrista. Sus composiciones han alcanzado trascendencia nacional e internacional, con “Trencito Chimbotano”, “Mi bandera”, “Atardecer Ancashino”, “Pucapampa” y otras bellas melodías.

Continúan vigentes José María Garay Armijo, intérprete y cantante magistral del costumbrismo andino. Hoy son continuadores Ernesto Flores Garay, Coqui Trevejo Méndez, Alberto Antúnez, Chimo Bedón, Hans Collazos, etc.

DEPORTISTAS

  • Leonidas Botiquín (Cusca) gran atleta y fondista nacional con trascendencia internacional.
  • Z. Tordilla, alpinista fallecido muy joven.

Todos ellos, con la estampa auténtica de las pallas de Corongo, los shajshas, panatahuas son el patrimonio nacional que muestra la provincia de Corongo porque han transcurrido fuera y dentro del país.

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

Armas Medina, Fernando D. Cristianización del Perú(1532-1600). Sevilla 1953.

Arteaga, Horacio, Angulo D. Revista del Archivo Nacional del Perú. II, Visita Pastoral de de Santo Toribio de Mogrovejo en 1593.

De Torres, Bernardo. Crónica Agustina. Lima, 1987.

Estete, Miguel. Cronistas del Perú. Lima, 1917.

Gridilla, Alberto O.F.M. Áncash y sus antiguos Corregimiento Arequipa, 1932.

Guerra, Margarita. Historia General del Perú. Lima, 1986.

Nieto Vélez, Armando SJ. La Iglesia en el Perú. Lima, l994.

Ortega, Eudoxio H. Los Konchucos. Lima, 1956.

Raimondi, Antonio. El Departamento de Áncash,Lima,1873.

Villarejo, Avencio, O.S.A. Los Agustinos en el Perú. 1548-1965)

Varallanos, José. Historia de Huanuco- Lima, 1959.

Vargas Ugarte, Rubén S.J. Historia de la Iglesia en el Perú (los Panatahuas). Vol. 3. Lima, 1960.

Witt, Heinrich. Diario 1824-1890. Lima, 1982

IMAGENES DE CORONGO

Para ver imagenes de corongo clic sobre:

http://www.flickr.com/photos/cvb20071/sets/72157601753736307/

(*) El autor es un estudioso de la historia y folclor de Corongo, activista de su provoncia y líder de la HSPC.

No hay comentarios: