WEB NO OFICIAL

La Hermandad San Pedro de Corongo (HSPC), es una asociación civico-religiosa-cultural, sin fines de lucro, que vela por la festividad de San Pedro y los intereses de Corongo. Este espacio es para difundir asuntos relevantes de la Hermandad y los coronguinos. En tal sentido, los usuarios dispondrán de los documentos fundamentales de la HSPC e información de sus actividades y además de información de la Parroquía de Corongo y todo aquello referido a nuestro pueblo.





27 enero 2013

Celebración del 70° Aniversario, el 27 de Enero

Audición Radial

A medio día la Asociación Provincial de Instituciones Coronguinas (APDICOR) realizó una audición radial en el Programa Aco por los Andes de América, de Radio de Independencia. Participaron por la APDICOR, Jaime Yzaguirre (Yanac), Grimaldo Rodriguez (Bambas) y Carlos Valderrama (Corongo). Además se contó con la participación del presidente de Asociación Representativa Distrital Aco (ARDA), Samuel Sandoval y Marino Sánchez (Director del Programa y miembro de la APDICOR).

El presidente del APDICOR, Carlos Valderrama, saludo al publico oyente e invito a participar en el desfile artístico y la fiesta en el local Mi Futuro al costado del Hospital Municipal de Los Olivos, actividad a cargo del Centro Musical Corongo. A continuación hizo de conocimiento del público que la ejecución del Proyecto de la Carretera Interoceanica del Centro, la que pasa por Corongo, había sido aprobado por el Gobierno Central, en el Plan de Inversiones del Sector Transportes y Comunicaciones del periodo 2012-2016. Comentando que las perspectivas de desarrollo socioeconómico de Corongo se ponía muy interesante y que estimaba que del 2020 tendríamos una carretera decente, de mejor transitabilidad hacia Huánuco, Ucayali y Brasil.

El señor Yzaguirre,  detallo el programa del 27 de enero para conocimiento del público. El señor Rodriguez, comento que con la nueva carretera era la oportunidad de retomar  la agricultura, para producir para el comercio, utilizando las ventajas de los microclimas, utilizando técnicas modernas y siguiendo el ejemplo de los agricultores de Colcabamba. Finalmente, Samuel Sandoval a nombre de los aquinos saludo a los coronguinos por el 70° aniversario recordando que los hijos de Aco participaron activamente en gesta de la creación política de la provincia.

Acto Solemne


A las 3.30 p.m se realizo un breve, pero importante acto solemne. Marino Sánchez, haciendo de maestro de ceremonia, presentó a Jaime Zelaya; vicepresidente de la APDICOR, en cuyo discurso hizo un recuento histórico de los acontecimientos previos a  la creación política de Corongo. A continuación se invito a hacer uso de la palabra al presidente de la APDICOR, quien volvió a anunciar que el Proyecto de la Carretera Interoceanica del Centro, la que pasa por Corongo, había sido retomado por el Gobierno, disponiendo que se realice el estudio de factibilidad y programando las inversiones a partir del año 2015. Asimismo, comentó que el Gobierno Regional de Áncash había aprobado asfaltar la carretera Corongo Huampish, pero su ejecución dependía del permiso que otorgue el Ministerio de Transporte. Agregando que la APDICOR,  estaba trabajando para que se consiga dicho permiso.

También intervino, Grimaldo Rodríguez, para remarcar que las nuevas carreteras tenían que servir para retomar la agricultura, pero ir más allá con el desarrollo de una agricultura más competitiva, para que se pueda comerciar y generar ingresos y empleo en Corongo. Finalmente, Carlos Turriáte tomo la palabra par decir que no fue creación de Corongo lo que aconteció el 26 de enero de 1943, sino la recuperación de la provincia, ya que existía desde muchísimo antes. 


No hay comentarios: