A continuación reproducimos la exposición de Grimaldo Rodriguez F., secretario de organización de la APDICOR, ex alcalde de Bambas y ex suprefecto de Corongo.
El objetivo principal de la APDICOR en esta nueva etapa es canalizar ayuda social y recursos para la ejecución de obras y proyectos para la provincia de Corongo, a fin de contribuir a su desarrollo socio-económico.
Pretendemos, en esta nueva etapa, ser una Asociación distinta, más efectiva, donde sus esfuerzos se traduzcan en contribuciones concretas al objetivo principal antes señalado.
Para el logro de este objetivo vamos a concentrar nuestros esfuerzos en la canalización de recursos (materiales y financieros), asistencia técnica y capacitación, y servicios profesionales (médicos, entre otros). Con estas canalizaciones, esperamos contribuir al progreso productivo, comercial y turístico, y a la reducción de la pobreza de los distritos y provincia de Corongo.
En lo que respecta a la canalización de recursos, queremos precisar que estos serán aplicados en actividades, programas y proyectos de inversión, tanto de las municipalidades como de los ciudadanos coronguinos.
Los beneficiarios finales de todo lo anterior, ciertamente, será la población coronguina.
NUEVAS RELACIONES DE LA APDICOR
En concordancia, con el objetivo antes mencionado, la APDICOR entablara nuevas las relaciones con las instituciones coronguinas, así como nuevas actividades. Por ello, la APDICOR funcionará y operará de un modo diferente.
En esta nueva etapa, la APDICOR ya no será una instancia de coordinación y centralización de las instituciones coronguinas, como lo ha intentado hacer en el pasado, aunque con dificultades propias y de terceros. En ese sentido, ya no se coordinará o centralizará acciones, actividades, eventos y campañas de ningún tipo. Pero, si se participara como una Asociación más, y siempre que estos se encuentren en las aéreas priorizadas por la APDICOR.
Desde el presente año, la APDICOR trabaja autónomamente, en base a su plan de trabajo. En adelante este plan será elaborado en base a los siguientes elementos: 1) las prioridades de la APDICOR, 2) los resultados de las consultas a las municipalidades, 3) el pronunciamiento de la asamblea anual de presidentes de las instituciones coronguinas residentes en Lima, promovida por la APDICOR, y 4) el apoyo financiero disponible de las entidades cooperantes.
ACTIVIDADES RECIENTES DE LA APDICOR
En esta nueva etapa y en consistencia con el objetivo de canalizar ayuda, recursos y asistencia, la APDICOR ha realizado o viene realizando las siguientes actividades:
Entrega de paquetes escolares en Nueva Victoria, donadas por la Asociación Áncash Perú-USA, el 5 de julio último. El paquete escolar estuvo conformado de buzo, zapatillas, mochila, útiles básicos y diccionario. En la entrega de estas donaciones estuvieron comprometidas todas las autoridades de Corongo, aunque no todos lograron participar.
Campaña de Cirugía de Catarata Gratuita para la población de Corongo y de Red de Huaylas Norte, el mismo que debió realizarse entre el 24 y 30 de setiembre, pero fue suspendida por la huelga médica. Se espera beneficiar a con estas cirugías, que se realizarán en Caraz, a 100 personas de Corongo, Huaylas y Yungay.
El presente Encuentro de Alcaldes y Dirigentes Coronguinos, que reúne a dirigentes coronguinos con autoridades de los gobiernos locales de Corongo y representantes del gobierno regional y gobierno central. Y,
Aunque no se concretó, a pesar de nuestra predisposición para ello, se debe mencionar que se ofreció y coordinó asistencia de la APDICOR a la municipalidad provincial de Corongo, en aspectos del diseño de la página Web y apoyo en las gestiones ante diversos ministerios.
¿QUE ESPERAMOS DEL III ENCUENTRO?
Hechas estas precisiones, que la APDICOR consideraba importantes, queremos manifestar algunas inquietudes respecto del presente Encuentro.
La APDICOR espera en este evento se obtengan los siguientes resultados:
- Que fluya la información relevante desde los expositores hacia los asistentes, satisfaciendo de este modo, la alta demanda de información, que es hasta hoy escasa por la lejanía y la casi nula difusión de la misma por parte de las municipalidades. Esperamos que en este aspecto, hoy sea el punto de quiebre, luego del presente Encuentro. No hay razón para continuar en el oscurantismo, en una época en que los medios de comunicación observan un desarrollo explosivo con la internet, el correo electrónico, la telefonía y las redes sociales.
Que los dirigentes presentes, acumulen nueva y mejor información de lo que acontece y de las perspectivas de Corongo, y se formen conceptos más realistas de las cosas, a fin de que les permita mejorar o replantear sus acciones dirigenciales en los ámbitos en que intervienen.
Que surja la firme convicción de que en adelante se debe coordinar acciones conjuntas, a favor de los pueblos de Corongo, entre Autoridades, dirigentes y activistas.
Que los alcaldes sean motivados a hacer mayores esfuerzos para ser más transparentes, utilizando entre otros medios, internet y/o las redes sociales, como lo hacen muchas entidades públicas y empresas privadas.
Que emerja la convicción en los alcaldes y dirigentes, que encuentros como el presente, deben repetirse con intervalos más razonables, y no como hasta ahora cada cinco años. Al respecto nos permitimos proponer que estos encuentros se realicen cada dos (2) años.
Es todo, cuanto queríamos decir como APDICOR en este importante evento.