WEB NO OFICIAL

La Hermandad San Pedro de Corongo (HSPC), es una asociación civico-religiosa-cultural, sin fines de lucro, que vela por la festividad de San Pedro y los intereses de Corongo. Este espacio es para difundir asuntos relevantes de la Hermandad y los coronguinos. En tal sentido, los usuarios dispondrán de los documentos fundamentales de la HSPC e información de sus actividades y además de información de la Parroquía de Corongo y todo aquello referido a nuestro pueblo.





09 julio 2012

Entrevista al Juez de Aguas del 2010 con la HSPC

Dada la importancia de la entrevista, consideramos conveniente una nueva difusión:


1. ¿Cuándo y por qué decidió asumir el cargo de Juez de Aguas?.

Decido asumir el cargo de Juez de Aguas en el año 2002, en el almuerzo que realizó el Sr. Humberto Paucarpoma, Juez de Aguas de ese año, para tomar acuerdos sobre la fiesta del cambio de vara, ello como consecuencia de mi devoción a San Pedro.

2.- ¿Cuál es el rol social, religioso y folclórico de un Juez de Aguas en Corongo y cuál es en Lima?.


El Juez de Aguas en Corongo es el administrador del agua de riego, cargo que ejerce con la colaboración de sus campos durante todo el año. En Corongo existen dos Jueces de Aguas, de parte de arriba y de parte de abajo. El Juez de Aguas es el encargado de organizar las relimpias de las acequias, represas, caminos y de los cercos de los cultivos de papas y otros que se realizan en los terrenos de la comunidad, y toda esta labor es realizada sin recibir pago alguno.


Para leer la entrevista completa pulse el link siguiente:

Entrevista-al-Juez-de-Aguas-del-2010

No hay comentarios: