WEB NO OFICIAL

La Hermandad San Pedro de Corongo (HSPC), es una asociación civico-religiosa-cultural, sin fines de lucro, que vela por la festividad de San Pedro y los intereses de Corongo. Este espacio es para difundir asuntos relevantes de la Hermandad y los coronguinos. En tal sentido, los usuarios dispondrán de los documentos fundamentales de la HSPC e información de sus actividades y además de información de la Parroquía de Corongo y todo aquello referido a nuestro pueblo.





26 mayo 2012

Entrevista a un Dirigente Coronguino


En este post presentamos extractos de la “Entrevista a un Dirigente Coronguino” publicado en el libro “MIS PASOS DEJAN HUELLAS”, que salió a la luz a fines de enero del 2012, cuyo autor es Gregorio Gamarra Genebroso, natural de Chiquián,  gran difusor del folclor peruano en Radio El Pacifico por más de 30 años. Los extractos muestran aspectos a nuestro criterio poco conocidos por la mayoría de coronguinos, por lo que puede resultar de interés de muchos lectores.

El dirigente coronguino entrevistado es  “Don Jaime Quispe Cancino, quien nació el 2 de noviembre de 1938 en la ciudad de Lima, sus padres fueron Máximo Quispe Limaychi y la señora Pasiona Cancino Diestra, coronguina.  Estudió en el Colegio Patrocinio y la secundaria en la Gran Unidad Escolar Ricardo Bentín, en el distrito del Rímac. Prosiguió estudios de teología eclesial auspiciada por la arquidiosis de Lima, durante 3 años y egresó como Agente Pastoral.  Estudio bibliotecología en la Biblioteca Nacional de la Av. Abancay y en el instituto Riva-Agüero del Jr. Camaná.  Llevó el curso de historia del Perú en el Museo Nacional de Historia de Pueblo Libre, organizado por la Academia Nacional de Historia, teniendo como docentes al Doctor Aurelio Miró Quesada Sosa, Director del Diario más prestigioso de Lima, al Doctor Percy Cayo Córdova, al R.P. Armando Nieto Vélez S.J. y al Doctor Agustín de la Puente Candamo, de  ellos asimiló cultura y un enorme bagaje intelectual”.

La ciudad maravillosa de Corongo. “Don Jaime Quispe Cancino al hablarnos de Corongo, nos dice que es una ciudad maravillosa, que tiene uno de los mejores planos urbanísticos en la zona de Conchucos, situada en una meseta rodeada de árboles como el eucalipto, aliso y de penca. Sobresalen en Corongo, Corongimarca, el Champará, sus ruinas como Callahuaca, Namuz Pampa, las colinas de San Cristóbal y Callahuaca,  sus baños termales de Aticara y  los valles de Colcabamba y Pacatqui”.

El  nombre de Corongo proviene del antiguo KURUNMARCA, históricamente el pueblo de Corongo es uno de los más antiguos cuya referencia está establecida desde 1532, cuando el cronista Estete indica que las hueste de Pizarro llegaron un 15 de enero del indicado año permaneciendo hasta el día 16 rumbo a Pachacamac. Otro personaje que describe sobre Corongo es don Antonio Raimondi. Otro viajero como el inglés Heinrich Witt, manifiesta en 1824 que Corongo tiene el mejor plano  urbanístico de la zona de Conchucos, para reafirmar lo que expresa traza un plano de Corongo, cuya obra fue traducida al castellano y publicada 1990. Don Jaime nos manifiesta que sus investigaciones las empezó desde 1978 y hoy tiene las mejores reseñas histórica político y literaria de Corongo. Nos dice además que en 1868 existió una fábrica de Casimir en la Hacienda de Urcón y que  el primer automóvil del Perú en 1903, fue ensamblado por el Ing. Adolfo Werthrman en Corongo”.

Patrimonios históricos de Corongo. “La Parroquia San Pedro Apóstol de Corongo (se conoce desde 1593, según documentación Agustina y la vista Pastoral de Santo Toribio de Mogrovejo) tiene un importante valor histórico, por ser una de las tres más importantes de la zona de Conchucos (las otras parroquias son las de Tauca y Pallasca). Este templo ostenta el título de Monumento Histórico del I.N.C de Lima desde 1944”.

“En 1979 se declara Monumento Patrimonial el área urbana de Corongo, cuya sustentación la realizó el investigador Dr. Don César Coloma Porcari en coordinación con Don Jaime”.

“Corongo tiene un puente conocido como Calicanto, que fue construido en 1861 en el Gobierno del Mariscal Ramón Castilla. Este puente está sobre el rio Corongo que divide a la ciudad en dos partes  importantes”.

“En el 2008, es declarada como Patrimonio cultural por el I.N.C de Huaraz la vestimenta de la “Palla” coronguina, con el apoyo generoso de Doña Soledad Mújica, Marcela Olivas Weston, con documentación de Don Jaime y la participación del Consejo Provincial de Corongo. Corongo tiene colegios de primaria y secundaria de las cuales han salido y se han convertido, intelectuales en las diversas ramas del saber, con la presencia de destacados docentes como Adán Rojas Navarro, Prudencio Liñán, Vicente Berrospi, Luis Quesada, Custodio Morales, Julio Collazos, Fausto Liñán y otros, ellos dejaron huellas en la juventud coronguina”.
De izquierda a derecha: Arqueologa Marcela Olivas Weston, encargada de relaciones publicas INC Huaraz; Gabriela Antunez, de la Asociación Ancash Antamina-Huaraz ; Monica Torre Alejos y Jaime Quispe Cancino   

De izquierda a derecha: Juan Armijo, encargado del INC Corongo; Gabriela Antunez, Marcela Olivas, Jaime Quispe; Soledad Mujica, jefa de Patrimonio Cultural INC Lima y la camarografa de la Asociación Ancash Antamina-Huaraz
Recuerdos Laborales. Don Jaime nos manifiesta, que él tiene gratos recuerdos del Club Nacional en el que permaneció por un espacio de 38 años de servicio (1995-1992), como encargado de su biblioteca. En 1955 siendo bibliotecario de la institución fue testigo singular de un encuentro en el Club Nacional entre el historiador Doctor Don Raúl Porras Barrenechea, a su vez Canciller y Senador de la República, con el Premio Nobel Don Mario Vargas Llosa. Hoy trabaja por las tardes, en la Academia Peruana de la Lengua, en la que se encuentra colaborando con la Corporación desde 1967, y en las mañanas,  en la Universidad del Pacifico, desde el 1° de abril de 1993.

Don Jaime estoy muy sorprendido de ver que Ud. Tiene una muy buena bibliografía relacionada a la cultura del Perú y en particular el que se refiere al pueblo de Corongo. Es verdad, hace 35 años me propuse mantener contacto con hombres de la cultura y realizar investigaciones, porque los libros siempre estaban a mi alcance, y en particular llevo el bichito de indagar sobre Corongo y de su Parroquia.  Así me fue posible constatar, que el templo de Corongo era conocido desde 1593, cuya edificación se debe a la Orden de los Padres Agustinos que permanecieron en la zona de Conchucos desde 1548-1584. Por esta razón reafirmo que Corongo es un pueblo antiguo y que fue de vital importancia durante el incanato, la colonia y la República.




No hay comentarios: