Para empezar, la asamblea consideró la discusión sólo de dos problemas: el escaso crecimientos del número de socios y el bajo nivel de activismo de los socios.
Sobre el escaso crecimiento de los socios, se sostuvo que no hay un crecimiento natural en base a los coronguinos que migran de Corongo hacia Lima y que ello se acentúa al no existir acciones especiales para atraer a dichos coronguinos. Las principales medidas sugeridas al respecto fueron: a) vincularse más a Corongo mediante apoyos en bienes, servicios y obras planeadas con anticipación que nos permita llegar a la niñez y juventud coronguina y b) campaña global de captación de 100 nuevos socios.
Con relación al bajo nivel de activismo de los socios, se manifestó que ello era causado por problemas existenciales (ingresos, empleo, salud, edad y familiares), la fuerte corriente cultural urbana en contra (otra música, otras danzas, y otras religiones) y la falta de compromiso de los socios (no han asimilado el estatuto, los valores y otros fundamentos de la institución). Algunas medidas sugeridas fueron: a) capacitación y actualización de socios, b) formación de lideres y c) actividades de confraternidad con los socios.
Los avances son importantes, pero está aun incompleto el diagnostico de la problemática institucional, el cual debe completarse en la próxima asamblea de socios. Debe discutirse por ejemplo la debilidad crónica de las directivas, la debilidad institucional y la crisis de liderazgo, que son también comunes a todas la instituciones populares y provinciales.
Igualmente, están incompletas las medidas porque se requiere convertirlas en medidas especificas y viables con los correspondientes responsables de la ejecución, de lo contrario, todo quedará en interesantes reflexiones y buenos deseos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario