WEB NO OFICIAL

La Hermandad San Pedro de Corongo (HSPC), es una asociación civico-religiosa-cultural, sin fines de lucro, que vela por la festividad de San Pedro y los intereses de Corongo. Este espacio es para difundir asuntos relevantes de la Hermandad y los coronguinos. En tal sentido, los usuarios dispondrán de los documentos fundamentales de la HSPC e información de sus actividades y además de información de la Parroquía de Corongo y todo aquello referido a nuestro pueblo.





02 noviembre 2010

Partió el Maestro Julio Collazos



A escasas semanas de cumplir 97 años, falleció un ilustre coronguino, el profesor Julio Collazos Romero. El deceso ocurrió el 30 de octubre en Corongo, ocasionando un enorme pesar entre familiares y allegados, y ciertamente también en la colectividad coronguina  de Lima y de otras ciudades. Entre ellos , los socios de la Hermandad San Pedro de Corongo, razón por la que deseamos expresar por este medio nuestras más sinceras condolencias a la familia Collazos Garay por la partida del muy querido maestro Collazos.

Hacemos propicia la ocasión para resaltar los aspectos positivos y/o más característicos del profesor Julio Collazos Romero. Nació en Huaraz un  en diciembre de 1913, esposó a doña Ida Garay,  de cuya unión nacieron ocho hijos, la mayoría de ellos dedicados a alguna de las manifestaciones del arte coronguino.

Fue un destacado educador. Se recibió de normalista rural en 1942, dedicándose en los 18 años siguientes a la enseñanza en Corongo, siendo maestro de muchas generaciones de estudiantes. En 1961 asume la dirección de la Escuela de Varones Nº 29014, en 1961 es nombrado Comisionado Escolar a nivel de la provincia y posteriormente es designado Director de la Escuela de Nueva Victoria. En 1975 regresa a las aulas hasta 1984, año en que solicita su cese.

También destacó en las artes literarias. Colaboró con Cuadernos de Folclor, revista que fuera dirigido, entre otros de distinguidos literatos, por José Maria Arguedas. Escribió dos libros: Los Jueces de Aguas de Corongo y Cuentos y Leyendas de Corongo. En este segundo libro, pueden verse las leyenda del Origen de las Roncadoras, María Juana, La Leyenda de Cuyuchín, Pacatqui, La mula del Diablo, entre otroas. Recientemente, escribió Breves Secuencias Históricas de Corongo, en el libro Corongo Sociedad y Cultura, editado por Lucio Pinedo Moreno.

Pero también, fue un activo promotor del arte coronguino. Cultivo y enseño el canto, la danza, el teatro y la narrativa. Por su trabajo en estos campos fue homenajeado en octubre del 2008 por el Programa Radial Forjando Peruanidad  que se transmite por Radio Antarki.

2 comentarios:

Gilbert dijo...

Gracias Carlos por la publicación sobre nuestro padre, el Maestro Julio Collazos Romero.
Estamos muy agradecidos por la solidaridad de los coronguinos tanto en Corongo como de todos los coronguinos que nos expresaron sus condolencias desde Lima, y el extranjero, y que hasta ahora nos siguen llamando.
La misa y homenaje para mi padre en Lima lo estamos planteando para la segunda quincena de diciembre, cuando el hubiera cumplido 97 años de edad. Les estaremos informando sobre el lugar y fecha precisa.

Gilbert Collazos Garay (a nombre de toda nuestra familia)

Ergo Sifuentes dijo...

La memoria de hombres de la talla de Don Julito, amerita por lo menos, la publicación de una buena biografía, creo que sus hijos son los más indicados para hacerlo.