WEB NO OFICIAL

La Hermandad San Pedro de Corongo (HSPC), es una asociación civico-religiosa-cultural, sin fines de lucro, que vela por la festividad de San Pedro y los intereses de Corongo. Este espacio es para difundir asuntos relevantes de la Hermandad y los coronguinos. En tal sentido, los usuarios dispondrán de los documentos fundamentales de la HSPC e información de sus actividades y además de información de la Parroquía de Corongo y todo aquello referido a nuestro pueblo.





06 julio 2010

Entrevista al Juez de Aguas del 2010 con la HSPC


Entrevista al Ing. Javier Birino Moreno Sotomayor, Juez de Aguas 2010 en Lima con la Hermandad San Pedro de Corongo. El Ing. Moreno es catedrático de la Universidad Nacional de Ingeniería, Consultor de obras públicas y privadas, realizó estudios secundarios en el Colegio Nacional San Pedro de Corongo, estudios universitarios en la Universidad Nacional de Ingeniería, estudios de Maestría en Construcción en la Universidad Federico Villareal y en la Maestría de Gestión de la Construcción en la Universidad de Ingeniería. El Ingeniero es socio de la Hermandad, ha sido su presidente en el periodo 1994-1995, y actualmente es presidente de la Asociación Cultural Ex alumnos del Colegio Nacional San Pedro de Corongo.

1.- ¿Cuándo y por qué decidió asumir el cargo de Juez de Aguas?.
Decido asumir el cargo de Juez de Aguas en el año 2002, en el almuerzo que realizó el Sr. Humberto Paucarpoma, Juez de Aguas de ese año, para tomar acuerdos sobre la fiesta del cambio de vara, ello como consecuencia de mi devoción a San Pedro.

2.- ¿Cuál es el rol social, religioso y folklorico de un Juez de Aguas en Corongo y cuál es en Lima?.
El Juez de Aguas en Corongo es el administrador del agua de riego, cargo que ejerce con la colaboración de sus campos durante todo el año. En Corongo existen dos Jueces de Aguas, de parte de arriba y de parte de abajo. El Juez de Aguas es el encargado de organizar las relimpias de las acequias, represas, caminos y de los cercos de los cultivos de papas y otros que se realizan en los terrenos de la comunidad, y toda esta labor es realizada sin recibir pago alguno.

En el aspecto religioso el Juez de Aguas asume la realización de la misa y de la procesión del día jueves o viernes de la semana santa, evento religioso que tiene un alto costo, el cual es asumido en su totalidad por el Juez de Aguas. En el mes de junio, se encarga de la misa de bajada de San Pedro, víspera y, de la misa y procesión del día central de la fiesta patronal.

En lo folclórico y festivo el Juez de Aguas, conjuntamente con sus campos, presentan las famosas pallas en la fiesta patronal, quienes bailan con la banda de músicos durante el día central y en la shilca que se realiza al día siguiente, dándole el colorido y la alegría a la fiesta. Asimismo, el Juez de Aguas y los cabecillas presentan en la fiesta patronal a los panatahuas, con el diablo y San Miguel. Los panatahuas realizan un baile folclórico con una vestimenta muy colorida y con un ritmo alegre y de alto contenido guerrero, los danzantes requieren buen físico para soportar los dos días de fiesta.

En la fiesta de carnavales, el Juez de Aguas organiza con los campos y cabecillas el cilulo o el cortamonte con las famosas tabladas. En esta fiesta, el Juez de Aguas, campos, cabecillas, amigos y familiares bailan, juegan y se pintan con talco o harina, todo ello alrededor del árbol durante toda la tarde, teniendo como músicos a las roncadoras.

EL Juez de a Aguas en la ciudad de Lima realiza las actividades religiosa, folclórica y festiva en el rompimiento (un sábado anterior al 29 de junio) y en el día central de la fiesta patronal de San Pedro (29 de junio), con contenido muy similar a lo que se realiza en Corongo. En Lima también se realiza la fiesta del cambio de vara con fuerte contenido religioso, empezando con la misa al medio día. Este evento alcanza a ser un gran acontecimiento social para la colectividad residente en Lima, no sólo por la gran organización que realiza la Hermandad San Pedro de Corongo, sino por la presencia del Juez de Aguas saliente, el Juez de Aguas entrante, los campos y cabecillas de ambos, y la gran participación de los coronguinos, familiares y amigos. 



3.- En tu fiesta la cantidad de campos y cabecillas ha sido más de 50; mientras que en Corongo sólo son alrededor de 10. ¿A qué se debe esta diferencia?.
Cierto, tuve 39 campos y 13 cabecilla. Primero, porque quise que haya una amplia participación de familiares y amigos de Corongo. Segundo, porque quise garantizar el éxito de la fiesta del cambio de vara como el de la fiesta patronal de Junio. Y tercero, porque en Lima hay más coronguinos que en el mismo Corongo, por la fuerte migración a las principales ciudades y en especial en Lima. 

4.- En resumen, ¿cuáles han sido las actividades que se han realizado durante el periodo en que tuviste el cargo?. En resumen, las actividades fueron:
  1. Almuerzo del juez de Aguas con sus campos y cabecillas para tomar acuerdos sobre la fiesta del cambio de vara, realizado el 11 de noviembre del 2009.
  2. Preparación de la chicha para la fiesta del cambio de vara, realizado el 03 de enero del 2010.
  3. Fiesta del cambio de vara realizado el 10 de enero del 2010 con misa, juramentación del Juez de Aguas, almuerzo, baile general al compás de las tres bandas (La Gran Sociedad, Juventud Star y San Francisco de Urcón) y las roncadoras, y quema de ruedas y vacas locas.
  4. Participación en la fiesta de carnavales, conjuntamente con mis campos y cabecillas, el 22 de febrero, y portando las tradicionales tabladas.
  5. Almuerzo para adoptar los acuerdos para la fiesta patronal de San Pedro, el 29 de mayo del 2010, entre estos mandar a preparar 800 platos de picante cuy con una cuota única de S/. 200.00, por campo y cabecilla.
  6. Preparación de la chicha para la fiesta patronal el 29 de mayo.
  7. Participación en el segundo día de la novena, conjuntamente con los campos y cabecillas.
  8. Realización de la víspera y rompimiento de la fiesta patronal, que se realizó conjuntamente con la Hermandad el 26 de junio, siguiendo la tradición con misa, baile por las calles del Rímac al ritmo de la Banda San Pedro de Corongo, los campos y cabecillas luciendo los ponchos , sombreros y alforjas y las esposas sus pañolones.
  9. La fiesta del 29 de junio, este día se realizó la misa, procesión, almuerzo y baile durante toda la tarde hasta las 10 de la noche, participando 48 pallas y 30 panatahuas, quienes brindaron la alegría y la vistosidad a esta fiesta tradicional. La asistencia se estima en 3000 personas. Los detalles del desarrollo de esta festividad, se puede ver en la Web de la Hermandad donde se han colocado fotos y videos.
  10. Y, finalmente, la entrega del cargo en el cambio de vara a realizarse en enero del 2011, al cual acudiremos con los campos y cabecillas, acompañados de una banda de músicos.








5.- ¿Cuál es tu balance, desde la perspectiva de la organización, religiosa y costumbrista de la festividad de San Pedro de Corongo que usted lideró como Juez de Aguas con la HSPC?. El balance es ampliamente positivo, como ya es usual en todas las fiestas patronales que se realizan con la Hermandad. Pues, se tuvo gran concurrencia de público en la misa, procesión y fiesta; la impecable organización impuesta permitió un desarrollo ordenado y satisfacción de los asistentes, buena cantidad y calidad en presentación de las pallas y panatahuas; y, se disfrutó del picante de cuy, la chicha de jora y la buena música de las dos bandas (San Pedro y Juventud Star) y de las roncadoras.

6. En la misa del 29 de junio el párroco de San Lázaro dijo que el rol del Juez de Aguas en Lima no es el de administrar la distribución del agua, sino el de impartir justicia y brindar ayuda social. ¿Que comentarios le merece este pensamiento?. Ciertamente, en Lima no administramos aguas, por tanto, o reducimos todo a lo demás, es decir, sólo fiesta y folclor, o asumimos un rol social adicional. En la Hermandad estamos claros que tenemos que continuar con la ayuda social como una de las formas de llevar algo de justicia social a Corongo. Este rol adicional, lo hacemos con aportes a la Parroquia de Corongo, seguramente que no ha sido mucho ni continuado, pero está en nuestras intenciones. Y será retomado con fuerza como se vera en las próximas semanas.

7. ¿Considera que ha cumplido como Juez de Aguas?. Que ha satisfecho las expectativas de los coronguinos y de la Hermandad?. Pienso que he cumplido gracias a los campos y cabecillas, a mi esposa, hijos, nuera, hermanos, primos, sobrinos y amigos que me apoyaron con donaciones y apoyo en las diferentes actividades, y también gracias a todos los asistentes a las fiestas. Estoy satisfecho, porque todo el balance ha sido positivo, todos los asistentes han gozado del folclor y la música. Todos los comentarios recibidos han sido buenos, por los que te tenido muchas felicitaciones por el éxito de la fiesta patronal.

8. ¿Que opinión tienes a cerca de las fiestas de San Pedro que realizan paralelamente el Club Corongo y el Grupo Amistad a la que realiza la Hermandad?. Bueno el paralelismo casi no existe con el Club Corongo, ya que se realiza en un lugar alejado del Rímac y del cono norte y en fechas diferentes, además la masa principal de asistentes a esta fiesta es distinta. Con el Club Corongo, por tanto no existe problemas de paralelismo ni de competencia. Lo mismo se puede decir de la fiesta de San Pedro que realizan los coronguinos en el Callao. En cambio, el Grupo Amistad realiza la fiesta en las mismas fechas y en la misma zona (a veces a unas cuadras). Con ellos obviamente hay paralelismo, pero no competencia ya que su base social es la población de Nueva Victoria y no la de Corongo.

Entonces, debemos preguntarnos ¿porque el Grupo Amistad realiza la fiesta patronal de Corongo, cuando no deberían hacerlo?. En primer lugar, parece que han pensado que una fiesta patronal lo puede hacer cualquier club de amigos y no necesariamente una Institución seria preparada para ese fin y, en segundo lugar, habrían pensado que la fiesta patronal es como una pollada mayor que se puede hacer para obtener ingresos (lo cual no es cierto). A pesar de todo, la fiesta patronal de la Hermandad se mantiene, e incluso mejorando en algunos aspectos, como lo demuestra la gran asistencia, organización y calidad de las presentaciones (misa, procesión, pallas, panatahuas, etc.) que se ha tenido tanto el la víspera como en el día central.


9. Como Ingeniero, ¿cuáles han sido tus aportes a la ciudad de Corongo?. Mi aporte para corongo ha sido Con el Alcalde Rogelio Cribillero, colaboré en la Construcción de la Carretera Yupán-Bambas, para ello varios dirigentes de Lima apoyaron en la adquisición del tractor, el cual permitió la Construcuión de varias carreteras en Corongo y hacer el mantenimiento de la carretera en tres cruces en muchos años. Así mismo, apoyé, en la primera gestión del Alcalde Cribillero, en la creación del Instituto Agropecuario Ganadero de Corongo. Con el Alcalde Jorge Trevejo, apoyé en la obra de la Red del Agua de Ñahuín-Corongo, logrando incrementar el agua potable para Corongo; hicimos los Proyectos para el Hotel que me han informado que está funcionando. También hicimos el proyecto para el Hospital, el camino para los baños de Aticara, entre otros. He hecho proyecto para el Artesanal que se proyectó cerca del rio en Corongo. Con el Actual Alcalde, Julio De La Cruz, hemos hecho el proyecto del puente nuevo sobre Río Corongo, el cual se construyó en el 2008.

Gracias Ing. por la entrevista consedida, esperamos dialogar más adelante sobre temas relacionados con Corongo.

No hay comentarios: