WEB NO OFICIAL

La Hermandad San Pedro de Corongo (HSPC), es una asociación civico-religiosa-cultural, sin fines de lucro, que vela por la festividad de San Pedro y los intereses de Corongo. Este espacio es para difundir asuntos relevantes de la Hermandad y los coronguinos. En tal sentido, los usuarios dispondrán de los documentos fundamentales de la HSPC e información de sus actividades y además de información de la Parroquía de Corongo y todo aquello referido a nuestro pueblo.





19 mayo 2010

Presentación del documental Las Roncadoras de Ñahuín

Proyección de documental etnográfico

LAS RONCADORAS DE ÑAHUÍN (ANCASH)

Fecha : Miércoles 16 de junio
Lugar : Biblioteca Nacional del Perú
Hora : 7 p.m.
Ingreso Libre

La Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas con la finalidad de promover la investigación de la cultura popular tradicional y el rescate de las diversas manifestaciones culturales en el lugar donde se produce el hecho folklórico, presenta el documental testimonial sobre la práctica musical de las roncadoras en la comunidad de Ñahuín (Ancash). La producción el documental estuvo a cargo de la Investigadora Cultural July Sánchez Fuentes.

Tras la proyección del documental el maestro instrumentista y artesano constructor Cesar Mori Minaya y representantes de la comunidad de Ñahuin interpretarán música en vivo.

Estarán comentando sobre el documental, el antropólogo Lic. Amílcar Hijar Hidalgo Director de Investigación de la Escuela Nacional Superior de Folklore “José María Arguedas” ; el musicólogo Carlos Mansilla Vásquez, Investigador Cultural de la ENSF JMA y el músico Jorge Trevejo Méndez investigador local y representante de la zona.

________________________________________________________

Las roncadoras son instrumentos musicales de características ancestrales propias de las zonas alto andinas del norte del Perú y la conforman un pinkullo y una caja ambos ejecutados de manera simultánea.

Las comunidades de Ñahuin, Tauribamba y Llopish integran el anexo de Nueva Victoria, ubicado al norte de Corongo en Ancash. Su población se origina con migrantes provincianos de Pomabamba, Sihuas y la hacienda de Andaymayo. La comunidad de Ñahuin es famosa por mantener la tradición musical de Chirocos: denominación que se les asigna a los ejecutantes de las roncadoras, una costumbre que en otras comunidades se ha dejado de practicar.

_________________________________________________________

No hay comentarios: