Por: Jair Chuquihuara
El ‘calentamiento global’ se refiere a las crecientes temperaturas que experimentan la atmósfera y los océanos. Si bien este proceso viene ocurriendo desde finales del siglo XIX, los estudios muestran que se intensificó rápidamente en la década de los 90. Si el calentamiento continúa al ritmo observado la tierra podría experimentar aumentos de temperatura entre 1.1 y 6.4 °C (Fuente: Panel Intergubernamental para el Cambio Climático). En este escenario, podría tener impacto mortal en la vida de muchas especies, además de alterar las precipitaciones, más huracanes, sequías prolongadas e inundaciones debido al deshielo de los glaciares del mundo.
Hace unos meses la BBC Mundo colocó un video en su portal de cambio climático sobre el efecto que este fenómeno global está teniendo en los glaciares del Perú: rápido deshielo de los gigantes glaciares de nuestra cordillera blanca. Un estudio científico muestra que en cinco años, muchos de estos podrían desaparecer.
En el Perú tenemos los 77% de los glaciares tropicales del mundo, gigantes que alimentan gran parte de nuestros ríos costeros, cuyas aguas son utilizadas por el 60% de la población peruana. Precisamente por esta razón seríamos uno de los países más afectados con el cambio climático y el incremento de la temperatura, causantes de la deglaciación que se inició en los años 80.
Según el Consejo Nacional del Ambiente (CONAM), la superficie total de glaciares en el Perú se redujo en un 22% en los últimos 35 años. Como consecuencia de esta merma, hemos perdido alrededor del 12% en volumen de agua. Se estima que para los años 2015 ó 2020, todos los glaciales debajo de los 5 mil metros van a desaparecer derretidos. Los expertos aseguran que este proceso afectará el suministro de agua de millones de personas, poniendo en riesgo el abastecimiento eléctrico y la agricultura.
Si bien el derretimiento de los glaciares podría tener un primer impacto positivo inicialmente ya que el agua derretida puede generar abundantes cantidades de energía hidroeléctrica para el Perú y sus vecinos, los científicos aseguran que esta bonanza de agua probablemente no duraría más allá del 2050..
El Perú contribuye al calentamiento global con un 0.75%, aproximadamente. La deforestación en nuestra Amazonía que es de 250 mil hectáreas al año contribuye al avance de este fenómeno. Si el calentamiento global elevara la temperatura en 6 grados, el nivel del mar aumentará en 1 metro en los próximos 50 años. Teresa García, ingeniera de la Dirección de Climatología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), señala que si bien falta realizar estudios sobre el Titicaca, se trabaja la hipótesis de que las aguas de este lago pueden evaporarse como consecuencia del calentamiento global. De continuar el calentamiento global observado el nevado de Pastoruri podría desaparecer en el año 2020.
Todos debemos tomar conciencia de la gravedad del problema que afectara a nuestros hijos y nieto, y empezar a colaborar para combatirlo. Algunas medidas a implementar por las personas y empresas son: a) reciclar la basura, lo que ayudaría en parte a la conservación del medio ambiente y b) reducir la contaminación de los vehículos y las plantas generadoras de energía. Al respecto, se debe mencionar que el gobierno regional de Ancash conformo un grupo técnico de cambio climático para delinear políticas, programas y proyectos de adaptación y mitigación contra los efectos del calentamiento global.
No hay comentarios:
Publicar un comentario