“El Arriero” es un símbolo de la Música popular de Áncash, en especial de Corongo. Su voz, milagrosamente conservada, ganó fama hace 50 años, cuando estudiaba en el Colegio Salesiano. Le propusieron una beca en España para estudiar canto. No viajó, porque una tía muy conservadora se opuso.
En su etapa juvenil, Pepe Garay grabó un disco de carbón en sólo tres ejemplares. Ahora, tras decenas de grabaciones, volverá a hacer vibrar al público.
Garay forma parte de un linaje musical. Es tío, por la rama materna, de los hermanos Alaín y Frank Collazos Garay, que animan la Asociación Cultural Tierra Madre y que mañana harán escuchar sus bien afiatadas voces. Frank Collazos integra el conjunto ancashino “Atusparia”, patrimonio vivo de Áncash. Acompañó con su guitarra a Pastorita Huaracina y a incontables intérpretes de nuestro folclor. Siendo muy joven, se integró en el conjunto “Perú Negro”. Frank fue seducido por la guitarra cuando tenía once años de edad. En ese tiempo, su hermano Alaín llevó al hogar una guitarra antigua, que reparó y buriló con motivos Chavín. Signo de defensa temprana de nuestra herencia cultural.
Alaín Collazos era un ingeniero destacado y un cantor escondido, hasta que en los últimos años, estimulado por Margot Palomino, decidió salir del armario y cantar en público. Los amantes de nuestra Música conocen y aplauden su voz y su condición de estudioso del arte popular.
Alaín ha grabado 3 CD y 2 DVD con “El Arriero de Corongo” y Frank Collazos, conjuntamente con Grizel Collazos, una joven de bella voz que encarna a la tercera generación de la dinastía musical Collazos Garay.
Entre los artistas de alto relieve que esta noche desfilarán en el escenario de la Derrama estarán Killary con el grupo Alturas y el elenco de Tierra Madre-Ancash, que ha conquistado ovaciones en diversos escenarios de nuestro país. (César Lévano)"
No hay comentarios:
Publicar un comentario