WEB NO OFICIAL

La Hermandad San Pedro de Corongo (HSPC), es una asociación civico-religiosa-cultural, sin fines de lucro, que vela por la festividad de San Pedro y los intereses de Corongo. Este espacio es para difundir asuntos relevantes de la Hermandad y los coronguinos. En tal sentido, los usuarios dispondrán de los documentos fundamentales de la HSPC e información de sus actividades y además de información de la Parroquía de Corongo y todo aquello referido a nuestro pueblo.





30 diciembre 2009

Áncash y Corongo sin Canon Minero (III)

Al parecer el conflicto que amenazaba con dejar sin canon minero a la región durante los próximos cuatro años ha alcanzado un final feliz, ya que Antamina logró ayer un acuerdo con la Región Áncash para su proyecto de expansión.

En efecto, al cabo de varias reuniones con autoridades locales y regionales de Áncash, y con la mediación del primer ministro Javier Velásquez Q., la compañía minera Antamina firmó un acuerdo que le permitirá ejecutar un proyecto para ampliar su capacidad de procesamiento de cobre y zinc, con una inversión de US$1,200 millones.

César Álvarez, titular de Áncash, resaltó que dicho documento garantiza que no se les recortará recursos del canon en ninguno de los niveles en que este es utilizado: gobierno regional, gobiernos locales y universidades, y se respetarán las obras programadas.

“El canon que queda es para reinvertirlo ahí mismo, en los pueblos más pobres con proyectos de agua, desagüe, luz, obras de envergadura como Chinecas, el puerto, la carretera Huari-San Luis-Siguas, entre otros”, manifestó.

Por su parte, Pablo de la Flor, representante de Antamina, remarcó que el acuerdo involucra la que sería la inversión más importante del próximo año en el país con 1,200 millones de dólares en el proyecto de expansión de la minera.

Remarcó que esta iniciativa va a generar a lo largo de la vida de la mina pagos adicionales por concepto de impuestos al Estado superiores a los 1,950 millones de dólares, de los cuales 950 se convertirán en canon minero adicional para Áncash que va a permitir desarrollar las obras en curso y ampliar la red de carreteras, irrigación, saneamiento.

No hay comentarios: