WEB NO OFICIAL

La Hermandad San Pedro de Corongo (HSPC), es una asociación civico-religiosa-cultural, sin fines de lucro, que vela por la festividad de San Pedro y los intereses de Corongo. Este espacio es para difundir asuntos relevantes de la Hermandad y los coronguinos. En tal sentido, los usuarios dispondrán de los documentos fundamentales de la HSPC e información de sus actividades y además de información de la Parroquía de Corongo y todo aquello referido a nuestro pueblo.





15 noviembre 2009

Los Gobiernos Regionales y Locales Continúan en Lucha

Los niveles de presupuestos del año 2010 de los gobiernos regionales (GR) aumentaran escasamente y el de los gobiernos locales (GL) disminuirán fuertemente. Ante los reclamos de los GR y GL el poder ejecutivo asignó S/ 200 millones para ser redistribuido entre todos ellos.

Sin embargo, debe tomarse en cuenta que el Gobierno no está rebajando o aumentando poco los presupuestos porque le da simplemente la gana, le conviene o porque es enemigo de los gobiernos subnacionales. Nada de eso es cierto. El problema es que el canon minero del año 2010, principal recurso presupuestal, caerá fuertemente, afectando los ingresos del presupuesto. Y esta caída obedece al desplome del impuesto a la renta en el año 2009, como consecuencia de la crisis financiera internacional que se vive en el mundo.

No obstante los niveles presupuestales asignados a los GR y GL, ligeramente ajustado con los S/. 200 millones, de todos modos implican una menor participación porcentual en el presupuesto global del sector público, revelando un retroceso en el proceso de descentralización. Ante ello los GR y GL han vuelto a la lucha.

¿Cuáles son las acciones que vienen ejecutando los GR y GL?

Estos gobiernos se unieron para presentar una propuesta conjunta para modificar el proyecto de Ley de Presupuesto Público para el 2010. La propuesta no eleva el monto total del proyecto de presupuesto (S/. 81,857 millones), sino que redistribuye el presupuesto asignado al rubro gastos de capital (para los proyectos de inversión) de modo que se mantenga un nivel similar de recursos a los disponibles en el año 2009. De este modo, el presupuesto para los gastos de capital de los GR se elevaría en S/. 741 millones y el de los GL en S/. 3,271 millones.

Haremos hasta lo imposible para que no nos recorten nuestro presupuesto correspondiente al año 2010, exclamó Hugo Ordóñez, presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) al culminar la reunión de sus colegiados del 5 de noviembre, en la que evaluaron la reducción de sus participaciones en el presupuesto total del país. Señaló que si bien el presupuesto del Estado para el año fiscal 2010 se ha incrementado en 13%, la participación de los GR y GL se ha reducido comparada con la del 2009.

En un pronunciamiento conjunto, consideran urgente implementar la descentralización fiscal, bajo los lineamientos de “un reparto presupuestal transparente, equitativo y predecible de los recursos del Estado”, entre los tres niveles de gobierno y los departamentos y localidades del país.

No hay comentarios: