El 5 de noviembre, el Pleno del Congreso de la República aprobó por unanimidad declarar prioritaria la ejecución del Proyecto Especial Chinecas, cumpliendo así con un viejo anhelo de la región Áncash e impulsado decididamente por su presidente regional, César Álvarez. La iniciativa fue exonerada de segunda votación por 78 votos a favor, ninguno en contra y una abstención.
El Proyecto Especial CHINECAS es el principal proyecto de irrigación de la zona costa de Ancash, creado mediante Decreto Supremo No.072-85-PCM del 05 de septiembre de 1985.
Chinecas nació con la finalidad de aprovechar los recursos hídricos superficiales y subterráneos disponibles en las cuencas de los ríos Santa, Nepeña, Casma y Sechín. Desde la fecha de su creación, es decir hace 22 años, CHINECAS se ha encargado de ejecutar las obras de ingeniería que permiten derivar las aguas del Río Santa hacia su margen izquierda y así posibilitar el mejoramiento de los niveles de producción agraria; no obstante, la falta de inversión e interés en su culminación, detuvo los avances de las obras y su imagen proyectada a nuestra sociedad, era la de un organismo que no cumplía sus objetivos.
Este preocupante panorama ha empezado a cambiar tras la transferencia de CHINECAS al Gobierno Regional de Ancash, cuyas autoridades se han comprometido a apoyar permanentemente al proyecto, para así generar el desarrollo integral sostenible de la región a través de la agroexportación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario