WEB NO OFICIAL

La Hermandad San Pedro de Corongo (HSPC), es una asociación civico-religiosa-cultural, sin fines de lucro, que vela por la festividad de San Pedro y los intereses de Corongo. Este espacio es para difundir asuntos relevantes de la Hermandad y los coronguinos. En tal sentido, los usuarios dispondrán de los documentos fundamentales de la HSPC e información de sus actividades y además de información de la Parroquía de Corongo y todo aquello referido a nuestro pueblo.





02 julio 2009

Rompimiento 2009 con la HSPC: Por el Jirón Trujillo del Rímac e Ingresando al Local

La fiesta de rompimiento se realizó el 20 de junio, iniciándose con una liturgia en la tradicional parroquia de San Lázaro. La ceremonia fue lamentablemente corta de 9.00 p.m. a 9.20, por la demora de la misa anterior y lo avanzado de la hora para el inició de la fiesta de rompimiento en el local. Tras la liturgia, los Jueces de Aguas hermanos De la Cruz Pioquinto, campos, cabecillas y los feligreses de San Pedro se desplazaron por las calles del Jirón Trujillo en dirección al local de la fiesta, el ex – Club de Tiro del Ministerio de Hacienda, hoy Club Social del Ministerio de Economía y Finanzas.

Este desplazamiento duró dos horas. En el trayecto se bailaba en dos grupos. El primer grupo con San Pedrito el Borrachito, bailaba con mucho dinamismo al ritmo de las melodías de los cajeros de panatahuas. Los danzantes llevaban faroles, a San Pedrito sobre sus hombros o simplemente danzaban. Este grupo observaba mucha movilidad, como es usual avanzando y retrocediendo, e incluso atravesando al grupo de baile del Juez de Aguas.

El otro grupo bailaba al compás de la Banda Orquesta San Pedro de Corongo, cuyo eje era el Juez de Aguas, representado en esta oportunidad por José De la Cruz Pioquinto. En el grupo destacaba la indumentaria típica coronguina: hombres con poncho y sombrero, y las mujeres con pañolón, sombrero y velones o botella de anisado o menta. Este grupo avanzaba lentamente, provocando un desplazamiento pausado de toda la muchedumbre.

A los costados de estos dos grupos, acompañaba un amplio contingente de público coronguino. Grupos de baile y de acompañantes mostraron su alegría y conformidad por la preservación de las costumbres coronguinas del rompimiento.

Este conjunto de coronguinos en movimiento se fusionó con otro grupo numeroso que esperaba en las cercanías del local para ingresar juntos a la fiesta acompañando al Juez de Aguas y San Pedrito. Dicho ingreso se realizaba a las 11.30 p.m.

No hay comentarios: