WEB NO OFICIAL

La Hermandad San Pedro de Corongo (HSPC), es una asociación civico-religiosa-cultural, sin fines de lucro, que vela por la festividad de San Pedro y los intereses de Corongo. Este espacio es para difundir asuntos relevantes de la Hermandad y los coronguinos. En tal sentido, los usuarios dispondrán de los documentos fundamentales de la HSPC e información de sus actividades y además de información de la Parroquía de Corongo y todo aquello referido a nuestro pueblo.





21 febrero 2009

En Corongo Áncash celebran Reconocimiento de las Pallas de Corongo como Patrimonio Cultural de la Nación

Por: Marcela Olivas Weston,
Funcionaria del INC
Febrero, 2009

En el marco de las celebraciones del 66º Aniversario de la creación de la provincia de Corongo (Ancash) el 26 de enero del presente año. En Sesión Solemne realizada en el Salón de Actos de la Municipalidad de Corrongo, presidida por el señor alcalde Julio de la Cruz Aramburú, con la asistencia de regidores y autoridades de la provincia y como acto central se dio lectura a la Declaración de las Pallas de Corongo como Patrimonio Cultural de la Nación, mediante Resolución Directoral N° 1671-2008/INC, de fecha 13 de noviembre del 2008.

Esta ceremonia también contó con la presencia de Soledad Mujica, Directora del Registro y Estudio de la Cultura del Perú Contemporáneo y de la investigadora Cinthia Benaducci del Instituto Nacional de Cultura y de Gabriela Antúnez, Oficial de Cultura de la Asociación Ancash de la Empresa Minera Antamina.

En Corongo, capital de la provincial, aún se conservan costumbres tradicionales que unen a sus pobladores, dedicados mayoritariamente a la agricultura y ganadería, a través de un calendario festivo anual que se inicia con la Juramentación de los Jueces de Agua (1 de enero), prosigue con la celebración de los Tres Reyes Magos (6 de enero), la Relimpia de las acequias (7 y 8 de enero), los Carnavales, la Semana Santa, la Fiesta Patronal del 29 de junio y concluye con la Navidad en diciembre.

De todas ellas, la más esperada es la Fiesta Patronal de San Pedro, donde tanto los que han partido lejos, como los que se han quedado se preparan para el reencuentro y para festejar a su santo patrón. La fiesta está a cargo de los Jueces de Agua de "Parte Arriba" y "Parte Abajo" que es la forma como esta dividida la ciudad de Corongo, con fines de la distribución del agua de riego para cada parcela o chacra de cultivo. Los dos jueces son los encargados de distribuir el agua durante un año, su período se inicia el primero de enero y culmina el 31 de diciembre.

Las damas que se visten de pallas, ya sean niñas, solteras, casadas y de diferentes edades, son devotas de San Pedro y realizan la promesa de acompañarlo durante tres años como mínimo, en la procesión y en la fiesta que se realiza en su honor. Las pallas le piden al Patrón que les conceda algún deseo como sanarse de alguna enfermedad, tener un hijo, contraer matrimonio, conseguir la felicidad plena, trabajo, y finalmente agradecer por los milagros concedidos.

Ellas se comprometen con los Jueces de Agua y se inscriben con anticipación para participar durante los días festivos que se inician el 27 de Junio, con el famoso "rompe" (1). El 29, en la celebración del día central, las pallas inician su baile de gala desde el alba, los jueces son los encargados de sacarlas del lugar donde están siendo vestidas, para dar la vuelta a la Calle Grande y por la Plaza Mayor, al son de los "chirocos" o roncadoras, luego retornan a bailar en la tarde, aproximadamente desde las tres hasta las siete de la noche. Es entonces donde se aprecia la gran cantidad de pallas de todas las edades, desde los lugareñas hasta las que vienen de distintas partes del Perú en base a la fe y devoción que le profesan a San Pedro. Este homenaje continúa el tres de Julio en la segunda fiesta.

Las pallas bailan solas, con un hermoso y elegante atuendo. Ya vestirlas es todo ceremonial que requiere de paciencia para lo cual existen "especialistas o técnicas" de Corongo. Las pallas llevan dos o tres fustes con blondas y bordados una falda de terciopelo o pana bordada con hilos de oro y plata cubiertos de lentejuelas, lucen una pechera en forma de corazón recamada con hilos de oro y plata con piedras. Los brazos se cubren con los remangados que son telas simulando mangas y que echan al vuelo al bailar. Están vistosamente engalanadas con alhajas, aretes o dormilonas y brazaletes. En la frente llevan una vincha que es un tocado de perlas cosida sobre una cinta de seda y en la cabeza portan una especie de abanico denominado flor, manufacturado con flores artificiales, y de la parte posterior penden cintas de seda de colores cuyo largo llega hasta la terminación de la falda. Al momento de danzar, hacen giros con movimientos candenciosos, a la par que levantan los brazos alternadamente. Es el momento donde lucen, en todo su esplendor, la complejidad de su vestuario.

Los coronguinos conscientes del valor de sus expresiones culturales locales y que persisten en conservar, han celebrado con júbilo la Resolución del Instituto Nacional de Cultura que declara "Patrimonio Cultural a la Danza de las Pallas de Corongo, toda vez que su contenido histórico, cultural, social y religioso es emblema de la identidad regional de Ancash y contribuye a la afirmación de la identidad colectiva nacional".

(1)El Juez de Agua y su comitiva dan inicio a la fiesta con un pasacalle.

(Agradecemos la información de Wagner Paredes, Ex Regidor de la Municipalidad de Corongo y de Don Jaime Quispe, Ex-Presidente de la Hermandad de San Pedro de Corongo).

1 comentario:

Santos dijo...

Que grandiosidad para nosotros los Coronguinos, que el INC haya reconocido a través de una Resolución, el gran valor del baile tipico, único en su genero, y de la bella combinación de la indumentaria y alhajas de nuestras siempre hermosas Pallas de Corongo, sean consideradas Patrimonio Cultural de la Nación; de verdad, es un orgullo para todos los Coronguino.

Del mismo modo, que muestro mi regocijo por esta acertada resolución, también debo reconocer, felicitar y agradecer a quienes estuvieron y están apostando por el justo reconocimiento de los valores de Corongo, así como el flolklor ancashino. Felicitaciones hermanos por el arduo trabajo, pero, fructífera labor.

Santos Iparraguirre Valverde
Abril 2009.