WEB NO OFICIAL

La Hermandad San Pedro de Corongo (HSPC), es una asociación civico-religiosa-cultural, sin fines de lucro, que vela por la festividad de San Pedro y los intereses de Corongo. Este espacio es para difundir asuntos relevantes de la Hermandad y los coronguinos. En tal sentido, los usuarios dispondrán de los documentos fundamentales de la HSPC e información de sus actividades y además de información de la Parroquía de Corongo y todo aquello referido a nuestro pueblo.





24 enero 2009

Confecciona Trajes de Pallas Coronguinas y las Viste desde el Año 1957

Entrevistan : Jair Chuquihuara G. y Jaime Quispe C. (*)

1. ¿Quién es Olga Olivera?(**)

Me llamo Olga Olivera Pinedo. Mis padres fueron Daniel Olivera Cortez y Fabiana Pinedo Liñán. Viví en el barrio de Ushquis. Me dedicó a confeccionar trajes de pallas siguiendo la tradición coronguina que me enseñó mi madre y a vestir pallas para la fiesta de San Pedro u otras presentaciones folclóricas. Y soy una colaboradora de la Hermandad San Pedro de Corongo en la festividad de San Pedro, en junio de cada año.

2. ¿Cuántas pallas ha vestido en la fiesta patronal que realiza la Hermandad, promedio por año? ¿cuántos años?

Yo siempre he vestido un promedio de 18 a 20 pallas por año, para la fiesta que organiza la Hermandad, que hace un total aproximado de 580 pallas en estos 29 años. El resto de pallas alquilan sus trajes de otras señoras y algunas usan sus propios trajes. Aunque vengo vistiendo pallas desde el año 1957, año en que empecé en Corongo y proseguí luego en Lima.

3. ¿Qué significa para usted el reconocimiento de las pallas de Corongo como Patrimonio Cultural de la Nación?

Yo me emociono mucho por este arte, y siento un gran regocijo al saber que mi pueblo de Corongo ha alcanzado reconocimiento nacional.

4. ¿Cuál ha sido su contribución para mantener vigente la danza de las pallas?

Mi contribución ha sido que durante estos 51 años de trabajo persistente he confeccionado las vestimentas auténticas de las Pallas coronguinas, difundiéndolas en las fiestas, en actos culturales y a través de los medios de comunicación.

5. ¿Cuántas pallas ha vestido por año, en junio y en otros momentos, en Lima y Corongo, para coronguinos y otros?.

Un promedio de 70 por año entre Lima y Corongo.

6. ¿Ha organizado presentaciones de pallas por su cuenta?, ¿en eventos importantes ha presentado sus trajes o sus pallas?

No he presentado por mi cuenta, pero si he contribuido para diversos eventos culturales, educativos y televisivos.

7. ¿ Cambiará su trabajo con los trajes de las pallas en adelante por el reconocimiento del INC?

Me motivara aun más a seguir manteniendo el liderazgo en la confección, preservación y difusión de nuestra Palla, dentro del folclor coronguino y nacional, y afianzándola internacionalmente.

8. ¿Mejorarán los trajes?, ¿presentará sus propias pallas?, ¿formará su propia asociación de pallas?

Siempre busco ir renovando la calidad y manteniendo la originalidad del vestido de la Palla a la usanza coronguina. No esta en mi meta formar un grupo de Palla, porque mi labor siempre ha sido participar en forma desinteresa.

9. ¿Por qué se interesó o que la motivó en difundir y hacer trajes de palla?

Empecé a hacer mi primer vestido en el año 1957 porque tenia la ilusión de bailar con mi propio vestido, esta motivación nació al ver a mi madre Fabiana bailar en años anteriores. Desde ese año a la fecha sigo confeccionando trajes de pallas, porque es mi vocación y también porque siempre me vienen a solicitar los vestidos.

(En la foto de la izquierda la Sra Olga Olivera baila palla con el primer vestido que confeccionara en el año 1957.

10. ¿Cree que hay diferencias entre los trajes que Ud. confecciona y los hechos por otras personas? ¿Cuáles son?

¡Si existen diferencias! Porque hoy determinadas personas lo confeccionan en alto relieve y no bordado a mano como es la usanza coronguina. Varias personas que ahora presentan sus pallas, anteriormente venían a mi casa para pedirme prestados los vestidos, y ahora confeccionan ellos mismos pero con distorsiones que no son idénticos a los originales.

11. ¿Qué planes tiene Olga Olivera para el futuro?

Tengo en mente dejar como mi sucesora a mi hija Janeth, para que ella continúe con mi labor en la difusión de las pallas; porque hoy ella me presta su valioso apoyo. Quien en ocasiones ya me viene reemplazando en algunas presentaciones, como en el Cambio de Vara de la Hermandad, e incluso baila también de palla cuando es necesario.

___________________________________
* Socios de la Hermandad que se encargaron de realizar la entrevista, las fotos y la edición de las mismas.

**Cabe señalar que la señora Olga cedió esta entrevista como colaboradora de la Hermandad, recibiendo amablemente a los entrevistadores y exhibiendo para las fotos sus valiosos tesoros, los 70 trajes de pallas que mantiene en custodia y proporciona a las damas que van a bailar palla.

No hay comentarios: