WEB NO OFICIAL

La Hermandad San Pedro de Corongo (HSPC), es una asociación civico-religiosa-cultural, sin fines de lucro, que vela por la festividad de San Pedro y los intereses de Corongo. Este espacio es para difundir asuntos relevantes de la Hermandad y los coronguinos. En tal sentido, los usuarios dispondrán de los documentos fundamentales de la HSPC e información de sus actividades y además de información de la Parroquía de Corongo y todo aquello referido a nuestro pueblo.





19 noviembre 2008

APEC: Referencias básicas

¿Qué significa la APEC?.

APEC es el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (Asia-Pacific Economic Cooperation), compuesto por 21 economías. Éstas son Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papua Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur; Taipei Chino, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.

Estos países geográficamente se ubican a la izquierda y derecha del Océano Pacifico, abarcando parte de los continentes de Asia y América, como se puede ver en el mapa.

¿Cuándo surge?

El Foro fue establecido en Canberra, Australia, en noviembre de 1989, por iniciativa del entonces Primer Ministro australiano, Robert Hawke, en respuesta a la creciente interdependencia económica de las economías del Asia Pacífico.

¿Cuál su la finalidad?

APEC tiene la finalidad de intensificar el sentimiento de comunidad Asia Pacífico y reducir las diferencias entre las economías de la región mediante una senda de crecimiento sostenible.

¿Es de naturaleza similar a la CAN, MERCOSUR o la OMC?

A diferencia de la Organización Mundial de Comercio y otros foros regionales o multilaterales, APEC no es un tratado o acuerdo de obligaciones. Las decisiones dentro de APEC se toman por consenso y los compromisos se asumen voluntariamente.

¿Cuáles son sus objetivos?

La visión de APEC es conocida como los Objetivos de Bogor y consiste en alcanzar la liberalización y la facilitación del comercio y la inversión al 2010 para las economías desarrolladas y al 2020 para las economías en desarrollo.

Asimismo, APEC trabaja para crear un ambiente seguro para el movimiento eficiente de bienes, servicios y de personas en la región.

Los tres pilares de APEC, consistentes con los Objetivos de Bogor, son:

1) liberalización del comercio e inversiones,

2) facilitación de comercio e inversión, y

3) cooperación técnica y económica.

Pero, ¿cuál es la importancia de APEC en el mundo?

A nivel mundial, la importancia de APEC es significativa. Sus miembros representan aproximadamente el 60% del PBI mundial y el 50% del comercio mundial. APEC es la región económicamente más dinámica del mundo. Además, éstos concentran alrededor del 50% de la población mundial.

¿Cuál es la importancia de la APEC para el Perú?

Este 2008 corresponde a Perú ser la sede de la APEC y presidirla durante su realización. La APEC 2008, es un medio de primer orden para difundir a nivel mundial los diversos atractivos para la inversión, comercio y el turismo que posee nuestro país. De hecho la realización del evento, permitirá la subscripción de acuerdos comerciales, negocios privados e ingentes ingresos por concepto de hospedaje, transporte, entre otros.

La realización del foro permite a Perú tener una ventaja comparativa respecto a otras naciones de América del Sur, al representar una ocasión propicia para la promoción de oportunidades de negocios y de inversión. Pero, la gran afluencia de delegados a las reuniones de APEC constituye también un enorme reto a la organización del evento.

No hay comentarios: