Por: Carlos Valderrama B.
¿A cuánto asciende la población de la provincia de Corongo?, ¿Cuánto ha crecido o decrecido en los últimos 26 años?, ¿Cómo han evolucionado las poblaciones de sus distritos?, ¿Cuánto pesa en la población del departamento de Áncash?. ¿Cuál es la tendencia actual de la población y su probable trayectoria futura?. Estas preguntas son relevantes, no sólo para entender los montos de las transferencias de recursos (los canon y el FONCOMUN) que actualmente realiza el Estado en función del tamaño de la población de los distritos y de las provincias, sino para conocer las posibilidades de desarrollo socio-económico que tiene la provincia desde la perspectiva de esta variable.
La Población de Corongo no Crece y es Pequeña
La población de Corongo según el Censo de 1981 fue de 8 526 personas. En los censos de 1993, 2005 y 2007, la población de la provincia fue prácticamente la misma. La población en el 2007 ascendió a 8 719 personas, es decir, en el lapso de 26 años la población únicamente creció 2,3%. Este crecimiento equivale a un incremento anual de 0,1%, es decir, prácticamente nulo. ¿Que significa esto?. Que la población de Corongo es estacionaria, o dicho de otro modo, que no crece en el largo plazo.
Tal comportamiento se explica por las emigraciones de coronguinos hacia la capital o a ciudades de la costa desde hace más de 70 años, originadas por la falta de oportunidades de empleo ante el escaso desarrollo de las actividades productivas locales. Estas emigraciones se han ido acentuando con el transcurso de los años, atenuadas parcialmente por las inmigraciones hacia Corongo desde provincias vecinas. Producto de las emigraciones, y a pesar de las inmigraciones, Corongo es hoy una provincia prácticamente deshabitada, con casas cerradas, muchas de ellas en estado semiruinoso. Por todo ello, Corongo es conocido con el apelativo la “ciudad de los candados”.
Pero, ¿cuales son las implicancias más importantes del no crecimiento de la población de Corongo?. Hay varias implicancias, todas ellas negativas:
- El tamaño de la población es baja comparada con el de otras provincias de Áncash.
- Si la población es pequeña, los canon y el FONCOMUN que se le asigna a Corongo en función al tamaño de la población, son montos moderados.
- Si las transferencias anteriores son moderadas, no hay recursos suficientes para hacer obra municipal de envergadura.
- No se puede desarrollar la agricultura y otras actividades productivas porque no hay mano de obra en capacidad de trabajar. Por la misma razón, no habrá mercado (compradores) para la expansión de la producción con fines comerciales.
- A la larga no habrá progreso o desarrollo económico y social de la provincia, es decir, no habrá superación de la extrema pobreza, empleo, mayores ingresos, ni inversión.
Población de Cusca y Corongo las más importantes
Las poblaciones distritales más grandes de la provincia de Corongo son las de Cusca y Corongo, en ese orden. En el 2007, estos observaron poblaciones de 2 923 y 1 909 personas, respectivamente. Los distritos restantes, tuvieron poblaciones más pequeñas que varían desde 523 a 695 personas.
La población de Corongo distrito disminuyó desde 2 645 personas que tenía en el censo de 1981 a 1 909 en el censo del 2007, es decir, decreció en 27,8%. Un descenso enorme y poco usual. En cambio, la población de Cusca creció de 2 079 a 2 923 personas en el mismo periodo. Ello debido, a las mejores condiciones naturales para el desarrollo de la agricultura y ganadería, y probablemente a que Cusca es más beneficiada por las inmigraciones de pueblos vecinos de otras provincias.
De otro lado, Aco observa una involución más acentuada que la de Corongo distrito; mientras que, La Pampa y Yupán muestran poblaciones con tenue crecimiento, más parecidas al comportamiento de la población de Cusca.
¿Cómo estamos dentro de la población de Áncash?
La población de Corongo es la más pequeña entre las poblaciones de las provincias la de la Región Áncash, como se puede ver en el cuadro siguiente. Corongo, Aija y Asunción tienen las poblaciones más bajas, y ninguna de ellas representa siquiera el 1% de la población de Áncash. Dos de las provincias vecinas Pallasca y Sihuas observan poblaciones por encima de las 30 000 personas. Esa diferencia de tamaños de población explica porque estas últimas tienen más transferencias del gobierno nacional, más movimiento comercial, más proyectos de inversión en ejecución y en elaboración.
¿ Qué tendencias esperamos en la población de Corongo Distrito?
Si bién la población de la provincia creció tenuemente entre 1980 y el 2007, una tendencia opuesta se observó en la población de la capital de la Provincia. En efecto, la población de Corongo distrito decreció en los últimos 14 años, desde 2 217 habitantes en 1993 a 1909 en el 2007, como se puede ver en el primer cuadro. Estamos ante la presencia de una tendencia poblacional decreciente y preocupante. ¿Que se puede esperar en los próximos 10 años si continua decreciendo la población de la capital?. Quizá que a mediados del 2018 la población haya decrecido unas 500 personas más respecto a lo censado en el 2007. Es lo más probable, a no ser que surjan cambios importantes en Corongo, tales como, la construcción de carreteras de calidad que faciliten el acceso y la salida de personas y productos, que ingresen inversionistas que reactiven la agricultura y/o la ganadería comercial, que migren hacia Corongo grandes poblaciones de gente trabajadora que asuma el desafió de reactivar la pequeña agricultura y ganadería, la construción de la carretera Chimbote-Brasil pasando por Corongo, o quizá la aparición de la mediana o gran minería.
Si la tendencia poblacional continúa, vale decir, si persiste el decreciendo observado entre 1993 y el 2007, en los siguientes 40 años la población de Corongo distrito desaparecería. Consecuencia de la menor población, la transferencia de recursos provenientes del Gobierno Nacional sería menor, y ello aceleraría la salida de población. En suma, se entraría a un circulo perverso que llevaría el mal rápidamente a su fase terminal. Este escenario, sin duda hipotético porque lleva el problema a una situación extrema, sólo nos ilustra la gravedad del problema poblacional, lo cual debe llevar a una seria reflexión y a la consiguiente acción a los coronguinos.
El panorama de los próximos años no es bueno para Corongo, desde la perspectiva de la tendencia poblacional. Si bien se requiere grandes cambios, como los antes señalado, para revertir significativamente el decrecimiento poblacional, es necesario que las autoridades se planteen, mientras tanto, una política de repoblamiento de Corongo asociado a la reactivación agrícola y ganadera. Caso contarario Corongo se convertirá en un pueblo abandonado y con candados.
Es necesario analizar seriamente este hecho, para diseñar lineamientos de política de repoblación de Corongo; ya no sólo de Corongo distrito sino también de la provincia. Estos lineamientos deberán formar parte de una estrategía de desarrollo regional, con participación activa del Gobierno Municipal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario