WEB NO OFICIAL

La Hermandad San Pedro de Corongo (HSPC), es una asociación civico-religiosa-cultural, sin fines de lucro, que vela por la festividad de San Pedro y los intereses de Corongo. Este espacio es para difundir asuntos relevantes de la Hermandad y los coronguinos. En tal sentido, los usuarios dispondrán de los documentos fundamentales de la HSPC e información de sus actividades y además de información de la Parroquía de Corongo y todo aquello referido a nuestro pueblo.





31 agosto 2008

¿Cuánto dinero ha recibido la provincia de Corongo y cuánto los distritos de Corongo y Cusca hasta agosto del 2008?


A fines de agosto del año en curso, recién se transfirió a los gobiernos locales distritales la segunda parte del canon minero correspondiente al año 2007. En el presente año, el canon minero no se pagó en una sola armada como debía ser desde el año 2007. Como recordarán los lectores enterados, el año pasado se pagó por primera vez todo el canon minero en una sola armada en el mes de junio. 

¿Que ha ocurrido en el 2008 para que no se pagará en junio el canon minero, como debía ser, y además que dicho pago se fraccionara en dos armadas?. La razón tiene que ver con la implementación del nuevo Censo de Población del 2007, debido a que la distribución de canon minero depende del tamaño de la población pobre de los distritos. Por ello, se requería disponer de los nuevos índices de distribución del canon minero actualizados con los resultados del Censo de Población del año 2007, cuyos datos recién estuvieron disponibles en julio. Asimismo, el Gobierno debería tener una evaluación de la nueva distribución el canon minero antes de su implementación, lo cual recién fue posible en agosto. 

Por lo antes dicho, en julio se transfirió a los municipios distritales el 50% de lo que correspondería si se seguía utilizando los resultados del censo de población del año 2005. En agosto, se aplicó el nuevo índice de distribución del canon minero, considerando el Censo de Población del año 2007. Consecuencia de este nuevo índice, la transferencia del saldo del canon en agosto podía ser mayor, cuando la población haya aumentado, o menor, cuando la población haya disminuido. 

¿Que podía esperarse, entonces, de esta distribución en un distrito en el que disminuyó sensiblemente la población como en Corongo distrito? Y, ¿que cuando aumente significativamente su población, como en el caso de Cusca?. Sencillamente que el canon disminuya y aumente, respectivamente. Por estas razones disminuye el canon para el distrito de Corongo y La Pampa; y, aumenta para el resto de distritos de la provincia de Corongo, pero en particular para el distrito de Cusca, como se puede ver en el primer cuadro.
En dicho cuadro se observa que el conjunto de la provincia recibió hasta agosto del presente año más de lo que recibió en similar mes del 2007. Se recibió S/. 506, 164 más, lo que representa en términos porcentuales un aumento de 6,3%. Este incremento es la consecuencia del aumento del impuesto a renta pagado en el 2007 por las empresas mineras que operan en Áncash, el cual determinó el aumento del canon minero de la región, beneficiando a provincias y distritos del departamento. 

El monto del canon minero a nivel de los distritos refleja el efecto neto del aumento provincial antes descrito y el aumento (o disminución) de su población pobre. Por ello, cuando aumenta la población pobre del distrito, dado que aumentó el canon minero para la provincia, aumenta la asignación del canon minero para el distrito. En este caso se encuentran cinco distritos: Aco, Bambas, Cusca, Yanac y Yupán. En el caso que el descenso de la población es grande, el efecto neto en la distribución del canon minero es negativo, es decir, desciende el monto del canon minero asiganado al distrito. En este caso se encuentran dos distritos importantes de Corongo: Corongo capital y La Pampa. 

Dos distritos, Corongo y Cusca, reciben alrededor del 50% de las transferencias que percibe toda la provincia, como se puede ver en el primer cuadro, y la desagregación de esas transferencias en los dos cuadros siguientes.

No hay comentarios: