La posibilidad de construir el Corredor Vial Áncash-Huánuco-Ucayali-Brasil, es sin duda la noticia más importante de estos tiempos para los pueblos directamente involucrados. Pues las carreteras son condiciones fundamentales para el desarrollo económico y comercial de los pueblos. Sin las carreteras no hay aumento de la producción local, comercio, turismo, inversión, exportaciones, ingresos y empleo. Áncash, incluyendo Corongo si aprovecha la oportunidad única que se le presenta, podrá comerciar con Huánuco, Ucayali y pueblos fronterizos de Brasil.
Esta carretera es la esperanza para impulsar la reactivación productiva de la provincia, pues se ampliarían los mercados y se reduciría el costo y el tiempo del transporte. Esta carretera permitiría la salida de los productos a la costa, selva y a Brasil, así como el ingreso de otros productos desde estos lugares. Se dinamizarían la agricultura, ganadería, artesanía, manufactura y el turismo; así como el comercio interno y exterior, y la pequeña y mediana empresa.
¿Pero que es lo genera que esta posibilidad, sea una feliz esperanza?. La firma del convenio entre los presidentes regionales de Áncash, Huánuco y Ucayali para conformar la Macroregión Norte Centro, unificar los ingresos por canon y construir la red vial Chimbote-Brasil. Este último el sueño de oro de muchos coronguinos.
En las lineas siguientes se dan detalles adicionales de este acuerdo, teniendo como fuentes las notas del Diario La Primera del día lunes 21 de julio y la Página Web del Gobierno Regional de Áncash del miércoles 23 de julio.
Los presidentes regionales de Áncash, Cesar Álvarez; de Huánuco, Jorge Espinoza Egoavil; y de Ucayali, Jorge Velásquez Portocarrero firmaron este lunes 21 de julio un acuerdo interregional para crea la “macrorregión norte-centro”, con la finalidad de construir un corredor vial comercial que una a estas tres regiones y les permita exportar sus productos hacía Brasil y demás países".
Para hacer realidad este proyecto los titulares regionales unirán sus respectivos cánones mineros, acumulándose nueve mil millones de soles anuales.“De esta manera, nuestros pueblos buscan hacer frente a la pobreza de manera coherente”, afirma Espinoza Egoavil, quien recalcó que lo importante de este acuerdo es que la ciudadanía lo respalda, ya que el corredor vial es una obra para el pueblo y no es un capricho de una “cúpula de dirigentes o empresarios”.
Por su parte, César Álvarez señaló que “la idea es unir el océano Pacífico con el Atlántico. Agregó que la obra permitirá hacer más fluido el intercambio comercial con el estado de Acre, en Brasil. “La población podrá exportar sus productos sin intermediarios, lo que representará mayores ingresos para sus hogares”, recalcó.Para el alcalde Velásquez Portocarrero, el proyecto es una obra impostergable y relevante en beneficio de la población de Ucayali.
No hay comentarios:
Publicar un comentario