WEB NO OFICIAL

La Hermandad San Pedro de Corongo (HSPC), es una asociación civico-religiosa-cultural, sin fines de lucro, que vela por la festividad de San Pedro y los intereses de Corongo. Este espacio es para difundir asuntos relevantes de la Hermandad y los coronguinos. En tal sentido, los usuarios dispondrán de los documentos fundamentales de la HSPC e información de sus actividades y además de información de la Parroquía de Corongo y todo aquello referido a nuestro pueblo.





25 abril 2008

Fiesta de San Marcos de Llapo

La Asociación Llapina celebró la Fiesta Patronal de San Marcos de Llapo el 19 y 20 de abril. Tuvimos la suerte de asistir a esta festividad muchos coronguinos por los vinculos de parentesco con familias de este lugar, en particular con la del Devoto, 0 por causa del ejercicio de algunas de las manifestaciones folcloricas. Ciertamente, nuestros parientes no son únicamente de Corongo, sino tambien pueden ser de los pueblos aledaños como de Pallasca, Sihuas, Huanuco, entre otros. El folclor coronguino, siendo de buen nivel, no se circunscribe a Corongo o la colectividad coronguina. La difusión gratutita y comercial del folclor traspasa usualmente sus fronteras.

Confluimos en esta fiesta Valderramas, Reyes, Flores y Sánchez como se podrán ver algunos casos en las imagenes. Musicos de banda y chirocos coronguinos también estuvieron presentes. Fue notoria también la presentación de los Shajshas de la Danza Guerrera de San Isidro- Corongo, en el que volvio a llamar la atención del público el pequeño Andrés Bartolo Jara. Pequeño de tamaño, pero un gigante en la danza y con la caja y flauta.

El devoto de la Fiesta del Santo Patrón San Marco de Llapo fue Reynaldo Reyes Días y su hija Ivett Reyes Benites.

Las imagenes anteriores y siguientes alcanzaron ha captar la fiesta del día 20 a partir de las 2 p.m. . Como muchas fiestas de la provincia de Pallasca esta fiesta tiene como eje las entregas de tabladas y la devolución de las partes de res (las cuales son portadoras de sorpresas para el devoto). Las tabladas y devoluciones a cargo de determinadas personas, se realizan con el acompañamiento de familiares y paisanos, quienes ingresan bailando por la calle del local llevando en mano botellas de licor. En la puerta del local, un grupo de colaboradores del devoto, con este a la cabeza, esperan la tablada y devolución con licor en mano.

Cuando el grupo que entrega una tabalada o una parte de la res está bailando a unos metros de la puerta del local, es recibido con chorros de licor, principalmente de vino, y estos se defienden y atacan con sus chorros de licor. Asi discurre el chorreo hasta quedar ambos grupos totalmente empapados. A continuación ingresan bailando al local ha concluir la entrega comprometida con anterioridad.

De este modo se van sucediendo una tras otra entrada, bailando, mojandose y bailando, hasta las siete de la noche. A estas alturas el baile se hace totalmente general, disfrutando el público alternadamente de las tres orquestas que animaban la fiesta: Banda Orquesta Santa María de Llapo, La Orquesta los Chaperitos de Canta y la Banda Centro Unión de Llapo

No hay comentarios: