WEB NO OFICIAL

La Hermandad San Pedro de Corongo (HSPC), es una asociación civico-religiosa-cultural, sin fines de lucro, que vela por la festividad de San Pedro y los intereses de Corongo. Este espacio es para difundir asuntos relevantes de la Hermandad y los coronguinos. En tal sentido, los usuarios dispondrán de los documentos fundamentales de la HSPC e información de sus actividades y además de información de la Parroquía de Corongo y todo aquello referido a nuestro pueblo.





20 marzo 2008

Shajsha, Panatahua, Cajero y Campeón de Marinera

Es shajsha e integra la Danza Guerrera de San Isidro de Aco, que dirige César Vásquez, también es Panatahua del Grupo de Panatahua de Corongo, que dirigía el difunto Ambrosio López, toca la caja y la flauta, y ha sido campeón nacional de marinera norteña en cinco oportunidades. Aunque pareciera que nuestro personaje es un coronguino con las costumbres bien arraigadas, debemos corregir que se trata de una persona limeña. Por el curriculum descrito, podría deducirse que se trata de un varón adulto o muy adulto. ¿Quién es nuestro personaje, con tanta capacidad para desarrollarse en el arte de la danza y de la música coronguina, no siendo su medio cultural propio?.

Estamos hablando de don Andrés Bartolo Jara, de solamente 6 años de edad. Este niño, ha hecho una carrera meteórica porque tiene el don natural, la genialidad, para la danza y la música. Quienes lo conocen directamente, habrán tenido la oportunidad de asombrarse de la extraordinaria facilidad para bailar, que es natural, y hasta para imitar el baile de otras personas. Gente amiga de su entorno sabe que a él no lo llevan sus padres para que dance, sino todo lo contrario, él lleva a su padres. Andrés está al tanto de las presentaciones de su grupo y de las actividades de los coronguinos, y avisa a sus padres y exige que lo lleven. Y si no, tendrán que afrontar la bronca del llanto.

Dadas las referencias y la edad de nuestro asombroso personaje, muchos asiduos concurrentes a las actividades coronguinas ya lo habrán identificado. Pues por su edad y su entrega en la ejecución de la danza de los shajshas, destaca nítidamente entre los danzantes. No será difícil recordarlo, pues a pesar de su corta edad ha estado presente ininterrumpidamente en los últimos cuatro años en todas las presentaciones de la Danza Guerrera de San Isidro-Aco. Y estas presentaciones, no son pocas, en promedio han alcanzado a 25 por mes, lo que equivale a 100 por año.

En la actualidad Andrés tiene 6 años de edad, nació en Lima el 24 de mayo del 2001. Su padre es Pablo Bartolo Narro natural de Huaral-Lima y su madre Roxana Jara León, hija de Eleodoro Jara Román y nieta de don Aurelio Jara Huiza, quien en sus años mozo bailaba shajsha. Vive en la cuadra 14 de la Av. Colonial, Lima, y estudia en un colegio de policías.

¿Pero de donde le surge a Andrés tanta predisposición para el arte? En primer lugar, hay que reiterar que Andrés tiene grandes condiciones para dedicarse a la danza, En segundo lugar, su entorno familiar influyó permanentemente: el tio-abuelo materno, Teodoro Jara Huiza, quien ha danzado siempre de panatahua y posteriormente de turco; su tío Ambrosio López Valverde (+), quien toda su vida bailó de panatahua y formó el grupo Panatahuas de Corongo; su tío Serapio Jara quien es Shajsha y panatahua simultáneamente, influyó mucho al danzar siempre junto con Andréso; y, el Grupo Panatahuas de Corongo conformado íntegramente por familiares Jara, Román y López. Y, en tercer lugar, influyó decisivamente, la Danza Guerra de los Sahajshas de san Isidro, que lo hizo participar en su grupo desde la edad de dos años como simpatizante y desde los tres oficialmente como miembro.

En la colectividad coronguina, se le conoce a Andrés como Shajsha, panatahua y cajero. Pero casi todos ignoran que Andrés es un campeón en el baile de marinera. En efecto, en está faceta desconocida, para los coronguinos, Andrés ha logrado cinco títulos de campeón nacional de marinera en la categoría de pre-infante (hasta 6 años). Estos concursos nacionales fueron organizados por: Academia Valores y Sentimientos del Perú, Municipalidad de la Peral-Callao, Municipalidad de Independencia-Lima, Academia Pañuelo y Sombrero de T. y Academia Señor de los Milagros.

¿Como ingresa Andrés a la marinera?. Su predisposición y éxito en sus actuaciones escolares le permiten ser seleccionado por su colegio para participar en el concurso de marinera organizado por 17 colegios de policías. En este concurso ocupa el primer lugar, recibiendo como premio el derecho a llevar un curso de marinera. El curso fue aprovechado plenamente por Andrés, logrando grandes progresos en su baile. Encantando con la marinera y deseoso de continuar su aprendizaje, Andrés exige a sus padres que le inscriban en el siguiente curso para continuar su perfeccionamiento. Haciendo grandes esfuerzos sus padres acceden e inscriben a Andrés y este inicia la era de los concursos de marinera, en los cuales participa a la edad de cinco y seis años.

No hay comentarios: