WEB NO OFICIAL

La Hermandad San Pedro de Corongo (HSPC), es una asociación civico-religiosa-cultural, sin fines de lucro, que vela por la festividad de San Pedro y los intereses de Corongo. Este espacio es para difundir asuntos relevantes de la Hermandad y los coronguinos. En tal sentido, los usuarios dispondrán de los documentos fundamentales de la HSPC e información de sus actividades y además de información de la Parroquía de Corongo y todo aquello referido a nuestro pueblo.





20 diciembre 2007

La Migración de Coronguinos

Por: Carlos Valderrama B.

La migración del campo a la ciudad es un fenómeno común de los países en desarrollo, como Perú. En el país la migración ha sido más acentuada que en otras naciones, como se puede observar en el caso de la migración coronguina. La emigración desde Corongo hacia Lima y otras cuidades, ha sido tan fuerte que Corongo se ha quedado despoblado de coronguinos. Probablemente, la población emigrante se concentra en más del 90% en la cuidad de Lima.

¿Cuantos coronguinos hay hoy fuera de Corongo?. El conocimiento de esta población emigrante nos daría una idea de lo fuerte que ha sido el fenómeno migratorio en Corongo. No hay un estudio al respecto, sin embargo, un ejercicio de simulación, a partir de un escenario hipotetico donde la población coronguina no emigra, nos permite plantear la hipótesis que fuera de Corongo hay más de 13 000 coronguinos.

En dicha cifra se considera únicamente los emigrantes de Corongo-Distrito y sus descendencias, no se han considerado los hijos políticos de los coronguinos con los cuales los coronguinos fuera de Lima serían más de 15 000 personas.

Estas reflexiones surgen con motivo de que Daniel Alarcón, un escritor joven, peruano y radicado en EE.UU., viene trabajando precisamente sobre la migración de coronguinos para una edición radial en la BBC de Londres. Dicha edición trtará sobre la Migración en el Perú, pero mirado desde el caso de Corongo. Si bien el tema es importante no sólo para los peruanos y ciertamente para los coronguinos, cobra importancia también por que el autor es un destacado escritor con muchísima proyección internacional, como se puede ver en el artículo siguiente.

El trabajo de campo, de recopilación de información, entrevistas y visita a Corongo, ha sido realizado por Daniel Alarcón los primeros días de diciembre teniendo como facilitador al amigo Gustavo Lora. Parte de las entrevistas incluían reuniones separadas con representantes de las instituciones, en las que participó la Hermandad San Pedro de Corongo.

Con la Hermandad se trato principalmente sobre la fiesta patronal de San Pedro en Lima, las migraciones coronguinas y las pallas. Participaron por la Hermandad Eduardo Valverde, Javier Moreno, Nora Albino, Jaime y Mónica Quispe, Mónica Torres y Carlos Valderrama.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, busco a mi abuela materna.Mi madre nunca conocio a su madre. Mi madre se llama Luisa JUana Vargas Aguilar, mi abuela se llama Alicia Aguilar y debe tener 87 años (nacio en Corongo). Por favor escribanme si tienen algun dato.Me encuentran en facebook, mi nombre es Carmen Zubizarreta Vargas

Anónimo dijo...

nuevamente estoy buscando a mi abuela materna, por favor comuníquese conmigo si conoce a Alicia Aguilar y hoy debe tener 89 años o contactarme con un familiar, ella es de corongo cualquier dato es muy valioso