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La Hermandad San Pedro de Corongo (HSPC), es una asociación civico-religiosa-cultural, sin fines de lucro, que vela por la festividad de San Pedro y los intereses de Corongo. Este espacio es para difundir asuntos relevantes de la Hermandad y los coronguinos. En tal sentido, los usuarios dispondrán de los documentos fundamentales de la HSPC e información de sus actividades y además de información de la Parroquía de Corongo y todo aquello referido a nuestro pueblo.





03 diciembre 2007

Entrevista al Ing. Javier Moreno. Parte I

Entrevista de Carlos Valderrama B. al Ing. Javier Moreno Sotomayor, profesional que formuló el expediente técnico del nuevo puente de Corongo.

El Ing. Javier Moreno Sotomayor es ingeniero civil y docente de la UNI. Está especializado en Construcción y Costos de Obras, tiene estudios de Maestría en Construcción y es consultor de obras públicas y privadas. Es coronguino de nacimiento, uno de los fundadores de la Asociación Ex – Alumnos, presidente de la Hermandad San Pedro de Corongo en el periodo 1994-1995 y próximo Juez de Aguas en el año 2010 con la Hermandad.

1. ¿El alcalde Dr. Julio De la Cruz ha afirmado que la construcción del nuevo puente de Corongo es la obra emblemática de su gestión, esto le parece valido?.

Sí, me parece valido pues en el presente año será la obra más visible y palpable para los coronguinos y los visitantes, lo cual es importante en una zona donde rara vez se hace obra completa y útil, y sobre todo en apoyo del desarrollo.

2. ¿Cuál es su aporte como Ingeniero Civil en la construcción del nuevo puente de Corongo?.

El haber preparado el expediente técnico conjuntamente con mi equipo de profesionales y técnicos.

3. ¿Cuáles son los beneficios de tener un nuevo puente, además del obvio de permitir el transito pesado de vehículos hacia Cusca y Aco?.

Disponer de un puente fuerte y seguro para el transporte de pasajeros y carga en ambas direcciones, lo cual impulsará el comercio y la producción de Corongo, contribuyendo al desarrollo de Corongo, Cusca y Aco.

4. Hay varias críticas a esta obra. Una de ellas es que su ubicación es inapropiada, por que obliga a los vehículos, sobre todo los pesados, a transitar por el centro de Corongo lo cual sería pernicioso por que que malograría el empedrado que debemos proteger por ser parte de la arquitectura típica y rompería los tubos de agua y desagüe . ¿Que te tiene que decir sobre esto?.

El anteproyecto del puente ha sido aprobado por la municipalidad y tengo entendido que además se llevó a cabildo abierto, donde la población ha dado su aprobación. Y respecto a los supuestos daños del empedrado y tuberías, estas críticas no tienen base, ya que los ómnibus están pasando hace más de 20 años y no se han producido tales daños.

5. No le parece que mejor hubiera sido que el puente se haga donde está el puente de madera?.

La ubicación del puente se ha dado en forma natural, pues por este lugar están pasando los vehículos desde hace más de 20 años, sin que ello se haya planeado. Además al transitar un vehículo por día no hay riesgo de atropello. Es una costumbre provinciana salir y llegar a la plaza de armas, miren el caso de Chimbote, Huaraz, Carhuaz, etc.. Y ello se explica por que el público del lugar, así como los visitantes, prefieren que el transporte se ubique cerca o muy cerca de la zona céntrica del pueblo por costumbre, comodidad y seguridad, así como también por que le da vida al pueblo.

6. Una segunda crítica está relacionada con el ancho del puente, porque no se ha considerado dos carriles teniendo en cuenta que en el futuro Corongo tendría un fuerte movimiento económico-comercial hacia Cusca, Aco y Cabana?.

En el diseño no se ha considerado dos carriles por que los accesos y las calles por donde recorren los vehículos es de un carril. Para los cruces se ha previsto un espacio mayor, a la altura del colegio.

Considerar dos carriles hubiese sido una exageración, un sobre dimensionamiento del proyecto y, por consiguiente, un derroche de recursos. ¿Por qué?. Por dos razones. Primero, el tráfico actual es hasta de un vehículo por día. Segundo, el crecimiento comercial y el trafico vehícular futuro crecerá muy lentamente. Por estas dos razones no se justifica un puente por dos carriles hoy ni en muchos años más.

7. Una tercera crítica está referida a la estética, pues mirando el puente por el lado que conecta a Callarina se visualiza una asimetría, pues se ve un lado más largo y con mucho concreto?.

Mientras que no se concluya toda la obra puede tener esa apariencia, después no se va verá así. El relleno con tierra del lado de Callarína va a mejorar la estética del puente. Eso lo veremos en poco tiempo. En el diseño original el puente ha sido concebido simetricamente y tengo conocimiento que durante la construcción se ha disminuido las luces y producido la asimetría que señalas. Sin embargo, no creo que las alteraciones sean exageradas, y confío que con los acabados se mejore considerablemente.

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