WEB NO OFICIAL

La Hermandad San Pedro de Corongo (HSPC), es una asociación civico-religiosa-cultural, sin fines de lucro, que vela por la festividad de San Pedro y los intereses de Corongo. Este espacio es para difundir asuntos relevantes de la Hermandad y los coronguinos. En tal sentido, los usuarios dispondrán de los documentos fundamentales de la HSPC e información de sus actividades y además de información de la Parroquía de Corongo y todo aquello referido a nuestro pueblo.





10 noviembre 2007

¿Shajshas, Shacshas, shakshas o Sahagshas?

Por: Gilbert Collazos Garay

En Corongo hasta mediados del siglo XX, la gente del pueblo le decía "los DANZAS" a los que ahora llamamos shajshas, shacshas o shagshas. La gente antigua de Corongo, Aco y Cusca siguen llamándolo Danzas. Esto significa que por influencia española la terminología quechua se perdió en nuestra provincia. Con la llegada de los maestros del Callejón de Huaylas, a las danzas le empezaron a llamar Shagshas, con g porque el quechua huaracino ya castellanizado impone la g sobre la j y la c. Esto lo sé porque mi padre Julio Collazos es huaracino y por ejemplo a la acequia Mashjonja, el le denomina Mashgonga, como lo harían también los huarinos o maestros de Aija. Ellos llevaron a Corongo este nombre de los "Danzantes Shagshas" del Callejón de Huaylas y aledaños.

En el antiguo Corongo seguramente a las danzas le llamaron Shaqshas o Shakshas, la primera con sonido gutural que ya se extinguió y la otra como actualmente la llamamos: SHACSHA. La versión gutural Shaqsha ahora toma el sonido SHAJSHA. Este nombre Shacsha o Sahjsha proviene del sonido de las shajapas, que son las semillas del maichil, que estan atadas en una tela y a su vez sujetas a la pierna del danzante. El sonido de esta semilla se logra extrayéndole su núcleo y luego tostándole hasta obtener ese bello sonido onomatopéyico de shaj, shaj durante la danza, de donde proviene este nombre. El maichil es un árbol que crece en las riberas del río Marañón.

En conclusión las tres formas de denominación son válidas, aunque a mí me gusta la onomatopeya Shajsha. Shacsha también suena bien y Shagsha es usual en el Callejón de Huaylas y alrededores.

No hay comentarios: