WEB NO OFICIAL

La Hermandad San Pedro de Corongo (HSPC), es una asociación civico-religiosa-cultural, sin fines de lucro, que vela por la festividad de San Pedro y los intereses de Corongo. Este espacio es para difundir asuntos relevantes de la Hermandad y los coronguinos. En tal sentido, los usuarios dispondrán de los documentos fundamentales de la HSPC e información de sus actividades y además de información de la Parroquía de Corongo y todo aquello referido a nuestro pueblo.





06 octubre 2007

El Jilguero y la Lucha por la Universidad en Huaraz

Por: July Sánchez Fuentes

La copla siguiente hace referencia a los atropellos sufridos por los estudiantes ancashinos frente a la gestión para la creación de la Universidad Nacional Técnica de Huaraz[1]. Después de un mitin en la Plaza de Armas de Huaraz, 30 alumnos emprendieron una marcha de sacrificio hasta la capital, mientras otro grupo de alumnos del ciclo preuniversitario se encontraba en huelga de hambre en el local de la Universidad de San Marcos.

Bajo esas circunstancias, el diputado Saturnino Berrospi se refirió a ellos como “cholos ignorantes y analfabetos”, lo que provocó gran indignación en Ernesto Sánchez Fajardo, quien se apresuró en hacer sentir su respuesta: “Pues de eso se trata, precisamente, porque somos ignorantes y analfabetos queremos más escuelas, colegios y universidad para que no haya más ignorantes”[2].

El 20 de mayo de 1968, luego de un llamado general a todos los hijos de ancashinos residentes en la capital, a través del programa radial El Cantar de los Andes, que se transmitía por Radio Agricultura, Ernesto Sánchez y otros artistas ancashinos encabezaron una histórica y multitudinaria manifestación popular en la Plaza San Martín. Esta gestión fue también apoyada por los movimientos campesinos y el pueblo de Huaraz. Con una asistencia inédita a una manifestación de carácter departamental, se exigió la inmediata creación de la Universidad Técnica de Ancash.

Clamor ancashino, chuscada, 1968

Claman los pueblos ancashinos

¡universidad, universidad, universidad!

pero muchos representantes

olvidando quienes los han elegido

niegan nuestros justos pedidos,

tratándonos de analfabetos,

tratándonos de ignorantes.

Basta ya de humillaciones, tratarnos tan mal,

tratarnos así con tanto desprecio.

¡Basta de abusos con los pueblos!

¡Basta de engaños y de oposiciones!

que con los estudios superiores no abundarían los miserables

los explotadores, ni los explotados.

(Hablado)

Señores en este momento Ernesto Sánchez Fajardo

hace uso de la palabra en la Plaza San Martín de Lima:

“Hermanos ancashinos, los pueblos reclaman

Universidad Técnica para Ancash

pero el parlamento nos lo ha negado

¿Debemos seguir en la ignorancia?

(Público) ¡No!

¡Viva la marcha de sacrificio

Pro Universidad Huaraz-Lima!

(Público) ¡Viva!

¡Viva la manifestación del 20 de mayo

pro Universidad en la Plaza San Martín!

(Público) ¡Viva!

¡Viva la cultura general del Perú!

(Público) ¡Viva!

¡Viva Ernesto Sánchez Fajardo!

(Público) ¡Viva!

(Aplausos)

El parlamento negó tan justa universidad,

porque a los pueblos quieren ver siempre en la necesidad.

Por eso, hermano ancashino, honrado y trabajador

nunca ayudes a un cretino politiquero y traidor

---------------------------------------------

[1] Esta gestión se venía realizando desde 1899 y el Parlamento Nacional se resistía a ponerlo en debate, pese a que el proyecto de ley estaba ya aprobado desde 1962 por la Cámara de Diputados. Los estudiantes del ciclo preuniversitario estaban de acuerdo con el proyecto presentado, mas no con la propuesta de un senador que quería la creación de las facultades en varias provincias. [2] El Raymondino, órgano de difusión de la provincia ancashina. 1968. Año II. Septiembre – octubre.

No hay comentarios: