Por: Julio Zelaya Rivera (*)
Inicialmente, la festividad de San Francisco se veneraba y celebraba en la campiña de Añamara. Era ciertamente una festividad pequeña, sólo de los lugareños. Recién, aproximadamente, desde hace un siglo, con el fin de darle un mayor realce, se introduce en la festividad la danza guerrera de los shagshas.
El nombre de estos danzantes se deriva del sonido shag, shag, shag que producen los cascabeles naturales (de semillas selváticas conocidas como shajapas) que estos llevan atados en sus tobillos cuando ejecutan su vigorosa y varonil danza.
La inclusión de esta danza hizo que la festividad creciera y atrajera a muchos moradores de los alrededores, razón por la cual se trasladó definitivamente al pueblo. Así, se convierte en una fiesta de Corongo, ya no es sólo de la campiña Añamara. San Francisco tiene su imagen en el arco en la entrada a Corongo. La fiesta en la actualidad se celebra durante tres días (el primer viernes, sábado y domingo más cercanos al día 4 de octubre.
El primer día es la víspera. Este día se recibe la banda y salen las roncadoras a tocar la tonada del mayordomo o tonadas anteriores. La tonada es la música que danzarán los shagshas. En la víspera se baila con la banda y las roncadoras hasta la madrugada. El día siguiente, es el día central. Se inicia con el alba, si el mayordomo lo desea, se toma el caldo en casa de este. Se realiza la misa a las 10 a.m. y se continúa con una procesión por la calle grande. Luego hay un almuerzo en la casa del devoto para sus acompañantes. Los shagshas son agasajados en la casa de los cabecillas. El tercer día es la Shillca, este día se realiza el concurso de shagshas de hombres (en cuatro categorías) y de mujeres (categoría libre) en el atrio de la iglesia y se proclama al devoto del siguiente año.
Esta festividad, tuvo en el tiempo una interrupción prolongada de 30 años, entre los años 1950 y 1983, aproximadamente, como consecuencia de que los “dueños” de la imagen lo trajeron a Lima para su custodia y culto familiar. Este último año se retoma esta festividad con la donación de la nueva imagen por parte del suscrito del presente artículo.
Para la celebración de la fiesta el pueblo se ha organizado a través de una directiva, encargándose del culto el Muñidor, la camarera, las mayoralas y las sahumadoras. Está en proceso de formación su hermandad.
Finalmente, se debe señalar que la fiesta de San Francisco de Asís es también celebrada por el distrito de Aco, el día 4 de octubre, y es en este caso su fiesta patronal, y en La Pampa, siendo su fiesta patronal, lo celebran durante 10 días (en la primera quincena de octubre).
-------------------------------
(*) El autor es dirigente de la APDICOR y ex- dirigente de la Asociación Juvenil Coronguina (AJC), el Centro Universitario Coronguino (CUC) y del Centro Musical Corongo, ex-presidente de la Federación Distrital Coronguina y ex-vice presidente de la FEPCO. Asimismo fue director de la Revista Corongo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario