WEB NO OFICIAL

La Hermandad San Pedro de Corongo (HSPC), es una asociación civico-religiosa-cultural, sin fines de lucro, que vela por la festividad de San Pedro y los intereses de Corongo. Este espacio es para difundir asuntos relevantes de la Hermandad y los coronguinos. En tal sentido, los usuarios dispondrán de los documentos fundamentales de la HSPC e información de sus actividades y además de información de la Parroquía de Corongo y todo aquello referido a nuestro pueblo.





02 septiembre 2007

El Acta de Fundación de la HSPC


Integrantes de la primera Directiva de la Hermandad con otros socios fundadores

En la ciudad de Lima a los siete días de abril de mil novecientos setenta y nueve, bajo iniciativa de don Marino Valverde, se reunió un grupo de coprovincianos hijos de la Provincia de Corongo, señores: Zenobio Iparraguirre Rondán, Basilio Vivar Zelaya, Julio Jara Ruiz, Adán Reyes Jara, Enrique Bonifacio Huiza, Jaime Quispe Cancino, Moisés Armijo Izaguirre, Anacleto Gutiérrez Angeles, Rómulo y Federico Valderrama Alejos, Ricardo Luna Ramírez, Santiago Iparraguirre Rondán, Luis Asencio Acuña y Claudio Bocanegra Moreno, con la finalidad de reorganizar la Hermandad de San Pedro, que nació en el año mil novecientos sesenta y cinco a iniciativa de la Asociación Central Coronguina, la cual eligió como Primer Juez de agua a Don Marino Valverde P., quien a su vez llevó a cabo la tradicional fiesta patronal de San Pedro, andando a oficiar una misa en la iglesia San Pedro con la imagen del Santo Patrón, con la asistencia de pallas, panatahuas y San Miguel con sus típicas vestimentas del folclor coronguino.

El señor Valverde invocó a todos los asistentes a que se constituya en forma correcta esta Hermandad, encargada de velar por el mantenimiento y la devoción a la Imagen de San Pedro, patrón de nuestra provincia. Expuestos los motivos a todos los asistentes, y en vista de que ya la “Hermandad” se encontraba acéfala, se acordó por unanimidad que a partir de la fecha se reorganice optando el nombre de: Hermandad San Pedro de Corongo. Acto seguido, se precedió, a elegir a la junta directiva para el periodo de 1970-1980, conformada de la siguiente manera:
PRESIDENTE : Marino Valverde Pinedo
VICEPRESIDENTE : Zenobio Yparraguirre Rondán
TESORERO : Julio Jara Ruiz
PRO TESORERO : Adán Reyes Jara
SECRETARIO : Enrique Bonifacio Huiza
FISCAL : Basilio Vivar Zelaya
VOCAL : Jaime Quispe Cancino
CAMARERA : Leonor Romero

Luego de la juramentación de la Directiva, se informó que la Imagen se encontraba en el local del señor Eleuterio Sotomayor Castro, en mal estado y deteriorada. Ante dicha información se procedió a formar una comisión integrada por las siguientes personas: Marino Valverde, Julio Jara, Basilio Vivar, Adán Reyes y Enrique Bonifacio, para que se encarguen de enviar a retocar la imagen, cuyo costo de reparación sería cubierto en totalidad por la Junta Directiva y un grupo de coprovincianos que laboran en el Club Nacional; asimismo, se facultó a dicha Comisión para buscar un lugar mas aparente donde pueda colocarse la Sagrada Imagen de San Pedro.
Siendo las seis de la tarde y no habiendo más asuntos que tratar, se dio por concluida esta reunion procediendo luego todos los asistentes a firmar el Acta de Constitución.
Lima, 7 de abril de 1979
(Siguen firmas de asistentes a la Asamblea de Fundación de la Hermandad San Pedro de Corongo)
1/ Extraido de Callahuaca Nº 4, Vocero de la HSPC, marzo del 2004.










No hay comentarios: